¡Hola mundo!

Te damos la bienvenida a Blogs EOI. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!


La influencia de la internalización en la medida del palet

Vamos a comentar brevemente cómo la internacionalización del transporte y la logística (proceso complejo, que se inicia con la llegada del pedido procedente de los mercados exteriores y sólo finaliza con la entrega del producto al cliente) también influye en la medida del palet.

Inicios:

La utilización de los productos paletizados comenzó durante la Segunda Guerra Mundial para la distribución de materiales militares (armas, alimentos, etc.) de una manera rápida y eficaz de un lugar a otro. Un palet, palé o pallet es una plataforma horizontal que se emplea para almacenar, transportar y distribuir mercancías, como cargas unitarias.

Materiales:
Los primeros palets se fabricaban de madera, ya que era un material económico y de fácil conseguir. Actualmente podemos encontrar palets fabricados a partir de diversos materiales (cartón, plástico, hierro, fibra prensada, etc.) utilizándose unos u otros en función de la aplicación y del sector a los que van dirigidos.

Palé Universal:

El Palé universalisopalé: comúnmente denominado «palé americano», tiene unas medidas de 1200 x 1000 mm. Es utilizado sobretodo para productos líquidos.

Palé Universal

Evolución del Palé Universal. Internalización:

El palé de madera más utilizado de forma segura y eficaz con la mayoría de las aplicaciones de la cadena de suministro en Europa es el denominado Palé europeoeuropalet: mide 1200 x 800 mm, está normalizado en dimensiones y resistencia. Se utiliza en transporte y almacenamiento distribución de una amplia tipología de mercancías de gran consumo. Este tamaño fue adoptado en Europa en detrimento del palé americano para aprovechar al máximo las medidas de las cajas de los remolque de los vagones ferroviarios en Europa, que tienen un ancho de 2400 mm ya que para acomodar un palé desde cada costado del vagón se requiere que su profundidad sea 1200 mm. Con esta medida de palé se pueden poner a lo ancho de la caja dos palés en una dirección o tres en la otra.

Palé Europeo

 

También existen otros tamaños que se utilizan en proporciones mucho menores, casi marginalmente:

· 1000 x 800 mm, utilizado para materiales de construcción.

·  800 x 600 mm, utilizado en productos de gran consumo en sus dos variantes: madera y metálica.

· 1000 x 600 mm, utilizado de forma menor para líquidos, está prácticamente en desuso.

Los palés industriales pueden tener otros estándares o dimensiones específicas, particularmente el sector químico. La dimensión 800 x 1200 mm es la más extendida en Europa aunque también es común la de 1000 x 1200 mm.

Espero que os haya resultado curioso al menos 😉

Un saludo.

Patricia.

 


Ser solidarios NO cuesta nada

Estos días he podido comprobar que seguimos siendo muy solidarios en España a pesar de la que está cayendo. Me gustaría compartir con vosotros la información de este proyecto que tiene a unos protagonistas muy especiales. Son doce niñ@s: Jon, Iker, Inés, Celia, Manuel, Alfredo, Pau, Lola, Guille, Anais, Claudia y Borja. Ell@s y sus familias luchan cada día por convivir con este tipo de enfermedad

¿Qué es? Llamada Solidaria es una campaña de sensibilización y colaboración social para lograr una mayor visibilidad de las llamadas enfermedades “raras” y ayudarnos a colaborar con los afectad@s.

¿En qué consiste? Es una campaña de recogida de terminales telefónicos en desuso, rotos, descatalogados, sin batería… (no es necesario el cargador) para el reciclado y reaprovechamiento de sus componentes, mediante su reciclaje, actividad que evita la contaminación ambiental que producen estos desechos y reduce la extracción de nuevas materias primas.

¿Cómo puedo colaborar? Esta campaña está dirigida a todas las personas que quieran ayudar ya que no se trata de donación de dinero. Casi todos tenemos en casa algún móvil obsoleto, averiado o roto. Pues bien, podemos depositarlo en cualquiera de los puntos habilitados para ello por toda la geografía española. Así podemos colaborar en  una doble labor: ayudar a los niñ@s y al medio ambiente.

¿Para qué se usan los recursos generados? los rendimientos de la campaña se están destinando a la investigación científica de este tipo de enfermedades, ensayos clínicos y la asistencia social a familias de estos niñ@s.

También pueden colaborar en su recogida:

–      Empresas, centros de formación, equipos humanos

–      Establecimiento público, un bar, una casa rural o una tienda

Ellos se encargan de enviar las cajas (para depositar los móviles). Siempre cumplimentando un cuestionario y teniendo una persona de contacto responsable.

 

 

–      Persona anónima: Si tienes más de 15 terminales, ellos mandan a un mensajero a recogerlos.

–      En los puntos de recogida (distintos puntos de España). Las familias de los niños afectados llevan a cabo una intensa acción de recogida de viejos terminales y controlan las cajas que se han distribuido en sus respectivas áreas de influencia.

También puedes ponerte en contacto con Residuos Electrónicos, S.L. (www.residuos-electronicos.com) que se encargan de distribuir cajas en cientos de tiendas especializadas y otros lugares con afluencia de público. La campaña forma parte destacada de los programas y actividades de responsabilidad social de esta empresa. De esta manera, se ponen los medios necesarios para las necesidades de financiación de este proyecto social de una manera sostenible, además de mantener puestos de trabajos.

Es destacable también la labor que realiza la Asociación AEPMI (Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales) para poder llevar a cabo este proyecto.

Animaos, y colaborad. Yo ya lo he hecho 😉

Más información:

http://www.llamadasolidaria.org/inicio

https://www.facebook.com/llamadasolidaria

http://foro.aepmi.org/viewtopic.php?t=302&sid=c9cbdc52a8021912c3f97b2f781e41df

 


El Sistema Pooling simplifica la gestión de la cadena de suministro

¿En qué consiste la gestión de la cadena de suministro?

 

La Gestión de la Cadena de Suministro se basa en la planificación, organización y control de las actividades relacionadas con el suministro de bienes. En dichas actividades están implicadas la gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de información, con el fin de maximizar y optimizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que disminuimos los costes de la organización.

¿Qué es un Sistema Pooling?

“Pooling” es una palabra inglesa que aúna la combinación/reutilización de recursos con el objetivo de obtener una mejora en los procesos operacionales así como un ahorro en los costes, optimización del rendimiento con el claro objetivo de ser una empresa más sostenible asegurando el respeto medioambiental.

El Sistema Pooling es un ejemplo clásico de externalización.

En la gestión de la cadena de suministro, este sistema permite a los participantes del ciclo utilizar un fondo común de bienes en buen estado para almacenar y transportar carga.

¿Qué ventajas ofrece un Sistema Pooling?

– Solucionar todos los problemas en el área de gestión de activos de alta calidad por parte de múltiples clientes y usuarios

– Eliminar toda la complejidad de la gestión de los bienes ya que la empresa pooling es la encargada de todo el proceso, porque es su negocio principal

– No es necesario la compra de los activos. Son solicitados por los clientes cuando son necesarios, con la calidad y la cantidad deseada. De este modo, puede invertir ese dinero en su negocio

– Los bienes dispondrán de una calidad standard, adaptable a diferentes requerimientos.

– Compromiso y seguridad de entrega. Intercambiables entre regiones y clientes.

– Solución sostenible debido a la constante reutilización de los activos

– Flexibilidad en la elección del transporte: por parte del cliente, o por parte de la empresa pooling, dependiendo de las necesidades de cada cliente

– Optimización del transporte. La empresa pooling dispone de las personas y procesos adecuados para la devolución de activos

– Optimización del recorrido de vuelta de los activos a sus puntos de inspección, produciéndose la inspección y si es necesario la reparación según protocolo, por lo que siempre recibirá activos de buena calidad cuando vengan de un “Centro de Servicio”.
Por tanto, ésta es una solución estratégica para empresas que buscan sinergias y economías de escala en la cadena de suministro así como para reducir la inversión en el proceso de transporte.

 


Project Management

¿Mi próximo proyecto? Trabajar en Reino Unido

Con los tiempos que corren en España, la crisis económica y la escasez de empleos, quizá sea un buen momento para plantearme ir a trabajar a Reino Unido. A continuación, expondré todos los pasos a seguir para poder convertir este proyecto en realidad.

Ciclo de vida del Proyecto:

 

 

 


La Meta del proyecto es poder trabajar ir a Reino Unido.

Los tres principales objetivos del proyecto, que permiten satisfacer las necesidades en cuanto a tiempo, coste y calidad, son:

Las estimaciones tomadas inicialmente para tener empleo en Reino Unido, son las siguientes:

Work Breakdown Structure:

1. Los Requerimientos que debo tener para poder ir trabajar a Reino Unido, así como los entregables que debo adquirir son:

Documentación personal necesaria:

  1. Consulado General en Londres: 20 Draycott PlaceLondon SW3 2RZTel: 020 7589 8989Fax: 020 7581 7888Cog.Londres@maec.eswww.maec.es/consulados/londres/es/home
  2. Consulado General en Edimburgo: 63 North Castle StreetEdimburgo EH2 3LJTel. 0131 220 1843 / 0131 220 1439 / 0131 220 1442Fax: 0131 226 4568Cog.Edimburgo@maec.eswww.maec.es/consulados/Edimburgo/es/

Documentación profesional necesaria:

Documentación personal a solicitar en Reino Unido:

HITO: comprar en webs, foros  y con el consulado que dispongo del listado definitivo de toda la documentación que he de adquirir.

Búsqueda de empleo: Recopilar información acerca de las posibles fuentes de obtención de empleo

Lo primero es visitar las webs de empresas españolas que tengan sede en Reino Unido.

Otras Webs: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinounido/trabajarResidir/trabajar.htm

http://www.fromspaintouk.com/2012/11/19/ofertas-de-trabajo-para-espanoles-reino-unido-del-12-al-19-de-noviembre/

Alternativamente, se puede acceder a la base de datos de ofertas de empleo de empresas en Reino Unido directamente a través de Internet en: http://jobseekers.direct.gov.uk/homepage.aspx?sessionid=c24d3364-1ea4-4832-b45d-7830b72959dc&pid=3

En el Reino Unido existen muchas oficinas de empleo “Recruitment Agencies” privadas, que pueden ayudar a buscar empleo. Visitar la página de The Recruitment and Employment Confederation: http://www.rec.uk.com/.

2. Los principales Stackeholders:

3. Compras

Las compras estimadas que he realizar para poder ir a Reino Unido, son:

Compra de un billete de avión ida, unos 90 € aproximadamente (no compraré la vuelta porque no conozco la fecha de la misma)

Alquiler de habitación: El alquiler son £100 libras a la semana (£435 al mes) y el pago es un mes por adelantado. El depósito/fianza son £430 libras y se abona antes de recibir las llaves= £865 Primer mes

Pago de traduciones juradas de mi documentación: 300€.

Curso intensivo de inglés durante  6 meses para perfeccionar el idioma: 1.190€.

Dinero para vivir allí (comida, transporte, gastos…): 2.000€

2 meses más de alquiler, si no encuentro trabajo el primer mes debo prever este gasto (£870)

Total: 5.315€ (< 6.000€, dentro del presupuesto)

HITO: Verificar con el banco el número de cuenta a la que van a cargar las compras y comprobar que hay dinero suficiente.

4. Organización y procesos

5. Principales Riesgos

Puede que me roben mi dinero. Acción de preventiva: Es muy conveniente contar con un fondo de reserva económico, que te proteja en caso de que perder mi dinero.

Puedo extraviar mi documentación original. Acción de contingencia: Llevar un duplicado de la documentación. Será conveniente ponerse en contacto con el Consulado de España.

En caso de considerar ser objeto de estafa. Acción de detección: se debe presentar de forma inmediata denuncia ante la comisaría de policía más cercana. La web del Cuerpo Nacional de Policía dispone de un formulario de contacto que puede utilizarse para asuntos relacionados con phishing, estafas o fraudes por Internet. El link es: http://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=52

Si se encuentra un trabajo pero  se tiene que hacer como self-employed. Realmente lo que nos están ofreciendo es un contrato de servicios. Acción de contingencia: es necesario que el trabajador por cuenta propia realice una declaración anual de ingresos ante la Agencia Tributaria británica “Self Assessment”. Información en: http://www.hmrc.gov.uk/sa/index.htm

Me ofrecen empleo pero no me retienen más de lo que me corresponde. Acción de detección: información sobre retenciones salariales en concepto de impuestos: http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/publicaciones/pdf/impuestosRU.pdf, visitar la página de la Agencia Tributaria británica “HM Revenue and Customs”: http://www.hmrc.gov.uk/incometax/index.htm

No superar el proceso de selección para tener un trabajo en Reino Unido. Una vez agotado el presupuesto y los tres meses de margen, se regresará a España.

 

Solicitud/Recogida de documentación necesaria.

Asistencia a clases de inglés, para mejorar mi nivel y estar adecuadamente preparada para entrevistas profesionales.

Inscripción  a las ofertas de trabajo en Reino Unido: una vez buscada la información de las empresas, inscribirme en aquellas que se ajustan mejor a mi perfil.

HITO: recepción de un mail/comprobante de la inscripción en las distintas ofertas de empleo.

Cierre de las fechas de las entrevistas

Comprobación de toda la documentación necesaria

Verificación de Nivel de Inglés: obtención de certificado de nivel.

Cambio de dinero en el Banco, Euros por Libras.

Tener el equipaje.

HITO: comprobación todo está listo.

 

Dudas ¿No me han quedado las cosas claras?

Espero tener suerte con mi proyecto, ya os contaré 😉


 

 



 

 

 

 

 

 

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies