Valoraciones sobre habilidades directivas

Después de finalizar el módulo de habilidades directivas y como consecuencia del mismo, merece la pena reflexionar sobre algunos aspectos de los que se ha hablado y sobre todo, de los que hemos trabajado y podemos aplicar o cómo los aplicamos.
Comenzamos las andadas con presentaciones eficaces, todos los presentes en algún momento de nuestra evolución académica y/o profesional, nos hemos visto en la necesidad de presentar algo, para lo cual, debemos siempre tener un objetivo y un envase para plasmarlo y venderlo. Quizá alguno de nosotros, como es mi caso, no nos paramos a pensar en las técnicas, sino el cómo lo voy a hacer y cómo lo voy a vender, o cómo de bonito me va a quedar. En este caso y teniendo en cuenta lo aprendido día a día, clase a clase, te vas parando a pensar, esto ya lo hago, esto no lo tenía en cuenta, ¡qué buena idea!, ¿por qué no lo aplico? ¿por qué no se me ocurrió en determinada ocasión?, y con todo este tipo de preguntas hacia uno mismo, iremos mejorando en el fin, en vender la idea, en buscar el objetivo, en definir los problemas, en tratar de captar la atención, en “jugar” con el tiempo, en valorar a quién tenemos delante y no menos importante, dónde estamos. Todas estas técnicas nos hacen ser más completos, lo que sabemos lo asentamos, y allí donde uno tiene carencias se intenta trabajar en ellas para solventarlas. Es muy agradecido poder hacer análisis retrospectivo de situaciones recordadas y poder analizar uno en su cabeza, en qué momento aplicamos una u otra cosa, o dejamos de utilizar una técnica por desconocimiento y en los momentos en los que nos abren los ojos, como en alguna de las sesiones, darnos cuenta de que tenemos herramientas y hay que aprovecharlas.
Cuando pasamos a temas de liderazgo, es curioso cómo se describe todo, pero es más curioso como inconscientemente uno piensa: ¿por qué mi jefe no aplica esto? ¿qué es lo que necesito para hacerme respetar aquí?, y vas recordando situaciones vividas que desgranas y te ayudan a comprender qué hice en esta ocasión y que debería haber hecho. A la par te vas adentrando en contenido y te paras a pensar: ¿Cómo puedo aglutinar la tarea de gestión, liderazgo individual y colectivo?. No es tarea fácil, pero hemos reflexionado y trabajado durante este módulo herramientas que, con la experiencia vivida, nos llevan a tener una nueva visión para sacar la garra de líder que cada cual llevamos dentro. Cada persona con un estilo, pero en el fondo, centrados en unos puntos comunes: planificar, organizar, supervisar, crear equipo, transmitir, implicar, orientar, desarrollar y tratar de en los momentos oportunos, empujar y tener herramientas para motivar y levantar al que tienes al lado y persistir hasta conseguir. Todas y cada una de estas tareas, conscientemente ahora, trato de aplicarlas en el día de a día para que me ayuden en la relación con mi entorno, en el trabajo diario, y con los inconvenientes que lo rodean. Al fin y al cabo, deben ser de nuevo una reflexión y se debe prestar bastante atención en todos los puntos mencionados, para interactuar en toda aquella situación que se presente.
Trabajo en equipo, esto es algo verdaderamente importante, es algo que en este máster creo que está por encima de todo y de todos, de las principales ideas que se sacan en estos inicios de máster una es: mi equipo es mi familia y cada uno debe poner de su parte porque de lo contrario nos podemos estrellar. La base de toda relación, sea ésta cual fuere, es la COMUNICACIÓN, de ahí mi admiración y carrera profesional, trabajo para acercar personas, para construir vías imaginarias por donde circula la palabra y en el fondo para conseguir lo más simple: comunicar. Partiendo de ello, construimos equipo, ha sido muy fácil trabajar en equipo con las personas que me rodean y todo lo aprendido debe aplicarse en todos los equipos de los que formemos parte a lo largo de nuestra evolución. Ahora, con toda esta experiencia, hay que seguir construyendo un plan, con el fin de que a través de esa comunicación, consigamos influencia. Muchas veces nos enfrentamos a situaciones, en las que del cómo se dicen las cosas, se pueden valorar diferentes interpretaciones. Es en este sentido, donde hay que tener presente los diferentes estilos, cuando queremos persuadir, en los momentos en los que tenemos que presentar firmeza o queremos captar toda la atención. También en momentos de tensión, cuando tu voz tiene que ser la conciliadora. Son todas estas situaciones, las que de nueva te llevan al día a día y valorar y tratar de depurar aquello en lo que antes no te parabas a pensar de igual modo, o simplemente no te parabas.
Finalizando el módulo, nos adentramos en toma de decisiones, un tema quizá bastante complejo. Decisiones tomamos todos los días y a todas horas, pero debemos tener un criterio, barajar posibilidades, fijar un objetivo, encontrar alternativas y ver los riesgos, para finalmente emprender una acción. Es complicado pararse a pensar en todos y cada uno estos puntos cuando tienes que decidir algo, pero es beneficioso, cuando uno se enfrenta a un problema complejo y si se dispone del tiempo para estudiarlo, realizar un proceso como el que se ha trabajado en el módulo.
En definitiva, para mí ha sido un módulo muy útil, totalmente adecuado, muy reflexivo por mi parte durante el transcurso, con el fin de autocrítica y de tratar de mejorar el día a día. De igual modo, el plasmar la existencia de herramientas y pautas aplicables y realmente prácticas, hace que seamos más completos y que en nuestra evolución, podamos gozar de una mayor habilidad practicable en nuestro entorno. No obstante, espero seguir contando con la sabiduría del docente, para situaciones en las que necesitemos consejo: ¡Gracias Óscar!
Para terminar, y por romper un poco la línea de mis palabras, una de las mejores decisiones que he tomado en los últimos días, es irme de vacaciones…
Feliz Navidad!!


Comentario sobre la RSC de Repsol

Después de las clases de Sostenibilidad y del trabajo realizado acerca de la responsabilidad social corporativa, me propongo hacer un breve pero intenso resumen sobre los principales puntos tratados sobre la RSC de Repsol.
De inicio, comenzamos con una descripción del negocio de Repsol. Pues bien, ¿a qué se dedican?. Principalmente, basan su foco en cuatro grandes actividades: Exploración y producción, gas natural, energías renovables, refino y marketing. Como observamos, prácticamente todas sus actividades están ligadas ineludiblemente a un impacto sobre el medio ambiente.
Valorando su posicionamiento, podemos señalar que Repsol se sitúa como compañía líder en el sector Oil & Gas, superando a la mayoría de sus competidores. Esta valoración es debida, entre otras cosas, a la transparencia, gestión de riesgos y crisis, sistema de gestión medioambiental, biodiversidad, estrategia frente al cambio climático, refino y combustibles limpios, desarrollo del capital humano, impacto social en la comunidad e involucramiento con sus partes interesadas.
Repsol es una gran compañía que trabaja en los cinco continentes, en los que suman más de 70 nacionalidades, es una compañía que cree en sus empleados y que los valora, otorgando las mismas oportunidades sin distinciones de raza o sexo, además de que valora a sus profesionales con importantes planes de desarrollo y gestión del talento, de ahí también sus programas de I+D.
Si pasamos de puntillas sobre algunas de las cifras, observamos la crisis mundial en el 2009, pero acto seguido podemos señalar la rápida salida de la misma, sin verse claramente afectada en 2010, ya que todos los negocios del grupo experimentan crecimientos significativos en sus resultados de explotación, así como una disminución de su deuda. Cabe resaltar también el aumento de la tasa de remplazo de reservas, debido principalmente, a la intensa actividad exploratoria y nuevos hallazgos.
En cuanto a los grupos de interés, pusimos algunas cifras, hay que decir que se cuentan por miles sus empleados, proveedores, contratistas, con los que guarda muy buenas relaciones y qué decir tiene, que al depender de los combustibles, todos somos un grupo de interés de esta gran compañía. Repsol tiene en el horizonte a la sociedad, con lo que los grupos de interés son pieza clave dentro de la empresa y son éstos, con los que debe tener una confianza social: en comunidades, instituciones, administraciones, grupos empresariales, ONGs, gobiernos, etc..
Es por el impacto que tiene en la sociedad en general, por lo que Repsol debe también mantener una política reputacional, la cual, como vimos durante la presentación con algunos casos puntuales, se puede ver gravemente afectada por los impactos ambientales, inseguridad en instalaciones, incumplimiento de los derechos humanos, corrupción u otros factores.
Por estos y otros motivos, es necesario un marco de responsabilidad social corporativa, sobre la que Repsol está apostando y, a mi parecer, poco a poco se va adentrando y fijando objetivos. Los principales puntos de responsabilidad social son los siguientes: Comportamiento ético y lucha contra la corrupción, respeto a los derechos humanos, compromiso con los empleados, incremento de la seguridad, inserción en la comunidad local, energía sostenible y cambio climático, control y minimización del impacto ambiental, influencia sobre proveedores, contratistas, subcontratistas así como rendir cuentas del desempeño social y ambiental.
Las estrategias de RSC tomadas pretenden evitar riesgos reputacionales que afecten negativamente a la compañía, son parte de la evolución del negocio de una compañía como Repsol, donde la imagen sale beneficiada. Sin embargo, también se pueden ver estas estrategias de RSC como tendencia a la oportunidad de desarrollo de negocio y reducción de costes, otorgando un valor añadido a la compañía.
En mi opinión, Repsol es una gran empresa que debe centrar sus esfuerzos y sus estrategias de responsabilidad en la sociedad y en el medio ambiente, prestando especial atención en acompasar la oferta y la demanda de petróleo, debe fijarse en mantener un compromiso con la seguridad en toda la cadena, desde el upstream al downstream final. Igualmente, debe tener como punto de mira un compromiso frente al cambio climático y sobre todo una tendencia hacia las nuevas energías renovables, cuidando el medio ambiente.
No lo tiene fácil, máxime cuando este negocio impacta directamente en el medio ambiente, pero poco a poco debe adentrarse en seguir los hitos señalados anteriormente como política de responsabilidad, en tanto en cuanto la sociedad lo reclama, nosotros lo reclamamos, y es por ello, por lo que la responsabilidad social corporativa de las empresas debe tomar más relevancia en el desempeño diario de las tareas de cada empresa y, también, que todos nosotros, tomemos mayor conciencia al respecto.
Dicho esto, todos tenemos que poner de nuestra parte….


La revolución de la red: espectadores, actores y esclavos

¿A qué nos referimos cuando hablamos de red?, ¿a aquellas que llevan los pescadores cuando salen a faenar? ¿A aquellas que se utilizan en los eventos deportivos? ¿O bien a aquellas que se van tejiendo como telas de araña? Yo diría que a todas, todas ellas tienen un factor en común a mi parecer, y es la unión. Unión entre grupos de personas para un fin común, unión entre pensamientos y una misma afición por algo, o simplemente entre dos puntos.
El poder de la red a día de hoy, va mucho más allá cuando interconectas dos dispositivos capaces de entenderse, capaces de entre ellos, a partir de unas normas establecidas, ya programadas, abrirse el uno al otro y permitir un flujo de datos, ideas, pensamientos, imágenes, acontecimientos y un largo etc..
Cuando detrás de estos dispositivos móviles o estáticos, como ordenadores personales, tablets, teléfonos, todos ellos denominados dispositivos inteligentes (mal llamados así a mi parecer), existe un ente humano, racional, emocional, con capacidad de actuación y en definitiva social, es en ese momento cuando la red se hace accesible a la sociedad.
Todos los que en mayor o menor medida nos acercamos al inmenso mundo de las tecnologías, somos partícipes de la red, de esa tela de araña que se va interconectando entre diferentes países, civilizaciones, razas, todos diferentes y a la par todos iguales, ante las grandiosas posibilidades que se nos ofrecen. Todo aquel que habita es espectador y a su vez actor en este mundo de nuevas tecnologías, ciudades inteligentes, coches eléctricos, robots, estaciones internacionales en órbita, satélites, aceleradores de partículas, ordenadores personales, teléfonos móviles y otra gran cantidad de innumerables tecnológicos.
En el mundo en el que nos sumergimos hoy en día, y más en los países que se dicen desarrollados, empleamos todos los recursos y tiempo en la evolución de la red, a día de hoy todo surge en la red, se mueve en la red, tiene como punto de partida y fin la red, si analizamos cualquier acción se puede encontrar cualquier referencia a internet. Nos hemos convertido con esto, en esclavos de nosotros mismos en un mundo sin barreras.
Estamos conociendo en el transcurrir del tiempo, la cantidad de avances y soluciones debidas al desarrollo tecnológico, pero también cabe analizar qué ha hecho evolucionar hasta estos días, ¿de dónde surge el transistor?, elemento fundamental en la electrónica de dispositivos y ¿cómo apareció “eso” de internet? Conviene que todos hagamos examen de conciencia y conozcamos que la red pionera surgió en el departamento de defensa de los EEUU y que la propia interconexión a día de hoy, también presenta puntos negros si la miras desde otro punto de vista.
Hemos de parar a pensar qué implicaciones tiene también este desarrollo tecnológico, tales como la basura electrónica, los ciberataques, seguridad en la red y por qué no señalarlo aquí también, la guerra electrónica. No debemos olvidar que lo que más ha revolucionado el desarrollo de las redes han sido las guerras, algo de lo que los que habitamos la tierra, no podemos sentirnos orgullosos.
¿Ante qué desafíos nos encontramos en la actualidad para el desarrollo de las redes?, se podrá señalar gran cantidad de ideas, pero puestos a ser puristas y tecnológicamente hablando, debemos ser capaces de conseguir mayor seguridad en las redes y prevenirnos de ataques. Tenemos que conseguir mayor conciencia social respecto a la contaminación electrónica, asumir compromisos para hacer llegar el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información a los lugares más recónditos de nuestro planeta. No hace falta irse muy lejos de entrada, sino centrar la vista de inicio en nuestro país y, desproveer de zonas de sombra de cobertura los entornos rurales sin que éstos se vean atacados. Debemos mejorar la infraestructura y mantener y cuidar nuestra tecnología de red para que, la interconexión con internet y el uso de la telefonía móvil, no se vea desde las “tripas” de la red, como un puro milagro que sucede cada día. A partir de lo dicho anteriormente, las redes sociales han surgido de la necesidad imperiosa del ser humano por la comunicación y socialización, son pues una herramienta potencial de desarrollo que debemos aprovechar. Son un medio de expresión, de estado de ánimo, de generación de ideas, de acontecimientos, de actos en los que en ocasiones somos los actores protagonistas, otras veces somos meros espectadores, pero en ningún caso debemos ser esclavos adictivos sino hacer de ellas un complemento más de nuestro propio desarrollo intelectual, personal y a su vez social.


Aprendiendo a andar en la EOI

Como primer post, me decanto por uno rápido a modo de prueba…

Siguiendo una de las actividades iniciales, simplemente comentar los comienzos en la EOI. Como todo comienzo es duro, se aprenden cosas nuevas… y todo a velocidad de vértigo, habrá que trabajar duro, pero siempre, con ilusión….

Estos son mis primeros pasos en la EOI y aunque todos los días estoy delante de un pc y cercano a las nuevas tecnologías, reconozco que es mi primer blog!

Ciao, ciao



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