Ignacio Cosidó: “La amenaza yihadista está ahí, es real, persistente e indiscriminada”

por Redes on diciembre 10, 2015

Madrid, 10 de diciembre de 2015.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha organizado, el pasado 9 de diciembre, la jornada Infraestructuras críticas. Ciberamenazas y posicionamiento que ha tenido como objetivo concienciar y colaborar en el fortalecimiento de la seguridad no sólo de las infraestructuras críticas de España, sino también de Europa.

Para ello, EOI ha contado con la participación de representantes de los principales organismos públicos y con las empresas de referencia en este ámbito. En este sentido, el director general de EOI, Fernando Bayón, ha destacado que la ciberseguridad es un “asunto fundamental” actualmente, por el que “hay un desconocimiento absoluto pero gran interés”.

Jornada CiberseguridadPor su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó ha señalado que la ciberseguridad está entre los principales retos que tiene que afrontar España, junto con el yihadismo y la inmigración ilegal. Cosidó ha asegurado que aunque “hemos empezado tarde, lo hemos hecho con mucha intensidad” ya que “España se ha tomado muy en serio esta cuestión” por lo que ha afirmado que nuestro país está “bastante protegido”.

En su intervención, el director general de la Policía señaló el terrorismo y los ciberataques como dos amenazas que mantienen a España con el nivel 4 de alerta terrorista, lo que implica “un riesgo elevado” de atentado, en consonancia con los socios europeos. No obstante, ha señalado las ventajas que presenta España ante estas amenazas, que radican en “la experiencia antiterrorista de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”, la unidad en los servicios de inteligencia, la coordinación internacional con los socios europeos y países vecinos en el Mediterráneo y que “el nivel de radicalización en España, hasta el momento, es menor que el observado en otros países de la Unión Europea”. En cualquier caso, según Cosidó, estos puntos a favor no deben conducir a un mensaje triunfalista, porque “la amenaza está ahí, es real, persistente e indiscriminada” y ha recordado que este terrorismo se caracteriza por buscar objetivos fáciles que generen el mayor número de víctimas y el mayor impacto mediático posibles.

Finalmente, Ignacio Cosidó ha advertido del peligro que suponen posibles ataques contra las infraestructuras críticas de España, un escenario ante el que “no hay que bajar la guardia” porque tendría “unas consecuencias catastróficas” si bien no ha ocurrido aún.

La jornada Infraestructuras críticas. Ciberamenazas y posicionamiento se desarrolló a través de tres mesas redondas. La primera se ha centrado en la actual estrategia y el marco normativo vigente, tanto en España como en Europa. En ella Gustavo Hernández, inspector jefe de la Policía, ha señalado que “España es un país pionero en desarrollar extensa regulación en protección de infraestructuras”.

A continuación se ha analizado la ciberseguridad de las infraestructuras críticas destacando la necesidad señalada por Estrella Osa Elvira, directora general de Istria, de “continuar estrechando la colaboración entre las distintas Administraciones, Organismos y Empresas, que tienen un papel en la Seguridad de las Infraestructuras Críticas”. Finalmente se ha desarrollado un tercer bloque en el que se han explicado dos casos prácticos de soluciones de ciberseguridad para reducir las vulnerabilidades.

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 70.000 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 60 años de historia.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.