La innovación desde el sector público protagoniza la apertura del curso en el Colegio Mayor África

por Redes on octubre 23, 2015

  • El coordinador general de la alcaldía de Madrid y ex director general de EOI, Luis Cueto, ha impartido la conferencia inaugural

Madrid, 23 de octubre de 2015.- El coordinador general de la alcaldía de Madrid y ex director general de EOI, Luis Cueto ha sido el encargado de abrir oficialmente el curso en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África, con una conferencia que ha analizado cómo el sector público necesita impulsar la innovación de la mano de las empresas. En el acto también han estado presentes el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón; el vicerrector de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Luis García Grinda; y el director del Colegio Mayor África, José Ramón Guerrero.

apertura curso 2015-2016 CM ÁfricaEn el presente curso 2015-2016, residirán en este Colegio Mayor más de 150 estudiantes. Casi todos están cursando grados universitarios, aunque también hay alumnos cursando masters o ciclos profesionales. Y presentan perfiles muy diversos, al cursar titulaciones que van de la Ingeniería Aeroespacial a la Nutrición y Dietética, pasando por Arquitectura, Medicina, Farmacia, Comunicación, Periodismo, Administración de Empresas, Enfermería o Derecho entre otras.

El coordinador general de la alcaldía de Madrid y ex director general de EOI, Luis Cueto, ha desarrollado la conferencia inaugural “¿Es posible innovar desde lo público?”. En ella, Cueto ha instado a preguntarse cuál debe ser el papel de lo público en el terreno de la innovación. Ha asegurado que “a lo público normalmente se le pide cero riesgos pero a la empresa privada se le permite hacer cosas que a la administración pública, por el control del dinero público, no se le permite hacer”. No obstante, ha señalado que desde el sector público se pueden hacer cosas como “la compra pública de innovación”, si bien ha alertado del peligro que supone la “ensoñación tecnológica”, que puede ser “una excusa para las empresas tecnológicas, pero no siempre se piensa en el usuario”.

Cueto también ha recalcado los que a su juicio son el obstáculo y la ventaja principales del sector público en este ámbito, ya que “la mayoría de los trabajadores públicos a sí mismos se ven como personas que tienen que devolver a la sociedad, gratis, el dinero que han gastado en adquirir conocimientos” y por eso publican antes de patentar. Es en ese momento cuando “se supone que viene la empresa privada para sacarle partido al producto”. Por eso, ha dicho que “los dos modelos se necesitan” si bien es necesario avanzar en este terreno porque, según ha destacado, mientras que en España la I+D+i mueve 13.000 millones de euros por 49.000 millones en Alemania. La mitad de esa inversión en España es pública y por eso, Cueto ha asegurado que “el reto es que una parte de eso que se compra, sean cosas que no existen”, comprar conocimientos en un escenario en el que la administración “corre riesgos y beneficios con la empresa privada”. Por eso, ha concluido que “la administración pública es un lanzador, un demostrador y España tiene unas maravillosas oportunidades de ser el mejor laboratorio de Europa”.

Por su parte el director del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, José Ramón Guerrero, ha instado a los alumnos a convertir la ilusión actual en consolidación, pero siempre desde la responsabilidad, para “ser agentes del cambio y actuar previendo los cambios en el entorno, adaptándose a ellos”. En este sentido, el director general de EOI, Fernando Bayón, ha definido la innovación como la “capacidad de crear procesos y elementos nuevos que generen valor añadido”. No obstante, ha recalcado ante los alumnos que la innovación es “una actitud” que debe desempeñarse con pasión y sin autolimitarse, porque “el miedo se vence con la acción”.

Finalmente, el vicerrector de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Jose Luis García Grinda, ha puesto el acento en cómo los períodos de dificultades representan también una oportunidad para innovar y cómo “las ideas que se generan en la universidad pueden generar riqueza, que no sólo aprovechen las empresas, sino también en un planteamiento más integral, que podamos aprovechar desde lo público”.

En este acto han sido galardonados con las becas de honor de esta institución Fernando Bayón, Luis Cueto y José Luis García y también se han nombrado como nuevos decanos del Consejo Colegial a Adrián Asensio, Isabel García, Sara Herrán, Manuel Iglesias, José Lanzas, Michel Massanet y Juan Manuel Suárez.

EOI y el Colegio Mayor África

El Colegio Mayor Nuestra Señora de África forma parte de la Escuela de Organización Industrial, fundación del sector público vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, es la primera escuela de negocios de España y una de las más antiguas de Europa. En estos 60 años de actividad, más de 80.000 alumnos se han formado en sus programas y ocupan hoy puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones de todo el mundo, haciendo de EOI una de las instituciones educativas más prestigiosas y reconocidas internacionalmente. La Escuela de Organización Industrial ha sido pionera en formación medioambiental desde 1976, en formación en Latinoamérica desde 1992, en formación online desde 1997 y es la escuela europea de referencia en formación de emprendedores y PYMES.

Con la incorporación del Colegio Mayor África y el Colegio Mayor Guadalupe de acuerdo con el Plan de Reforma de las Administraciones Públicas del Gobierno de España, EOI fortalece su misión como institución formativa al servicio de la excelencia en la Educación Superior.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: