Engracia Hidalgo: “Sólo mediante una formación de calidad se pueden afrontar los principales retos”

por Redes on julio 17, 2015

  • En el acto de clausura se han graduado más de 300 alumnos de 22 nacionalidades diferentes

Madrid, 17 de julio de 2015.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha celebrado su acto de clausura con la ceremonia de graduación de la promoción 2014/2015. En esta ocasión, más de 300 alumnos de hasta 22 nacionalidades diferentes han recibido los diplomas de los programas máster cursados en esta escuela de negocios decana en España y vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Clausura mesaEl acto ha estado presidido por Enrique Hernández Bento, presidente de EOI y subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Le han acompañado Fernando Bayón, director general de EOI, y Almudena Rodríguez Beloso, presidenta del Club EOI de Antiguos Alumnos. Como invitados especiales, la ceremonia ha contado este año con la presencia de Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España, quien apadrinó esta 60 promoción de la Escuela de Organización Industrial.

Gonzalo Sánchez ha iniciado su discurso destacando el papel de EOI a lo largo de sus 60 años de vida como una “factoría de líderes desde 1955” cuando fue fundada. Precisamente, el tema central de su discurso, ha sido el liderazgo, una cualidad que “no sólo se puede, sino que se debe adquirir y formar”. En su opinión un buen líder debe tener integridad, ser consecuente y honesto, de ahí la necesidad de “apostar por un liderazgo basado en la ética” como una de las claves del éxito, junto al esfuerzo y a una actitud positiva.

Por su parte Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha felicitado a los recién graduados para quienes “comienza un camino lleno de oportunidades profesionales”. También ha resaltado la trayectoria de EOI que “ha sabido aprovechar lo mejor de su pasado” sin por ello renunciar a ser un motor de cambio en la sociedad. Precisamente, la idea de un mundo cambiante ha centrado gran parte de su intervención. Ha asegurado que “sólo mediante una formación de calidad se pueden afrontar los principales retos” que presenta la sociedad y la economía actuales, si bien es fundamental el “aprendizaje a lo largo de toda la vida” para resolver con éxito las dificultades de la vida laboral. Finalmente ha destacado el esfuerzo, la excelencia y la humildad como valores esenciales en la formación.

Clausura graduadosLa idea de un mundo cambiante también ha centrado la intervención de Enrique Hernández Bento, presidente de EOI y subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quien ha aconsejado a los asistentes a vencer el miedo al cambio porque al vivir en “un mundo en constante movimiento y transformación”. No obstante, y a pesar de que en su opinión “el cambio es necesario” ha aconsejado que hay que avanzar pero “en un equilibrio de respeto con lo anterior”.

Por su parte Almudena Rodríguez Beloso, presidenta del Club EOI de Antiguos Alumnos, ha instado a los alumnos a apostar por una “cultura del esfuerzo y superación continua” sin miedo a que las cosas salgan mal. En su opinión hay que superar el hecho de que “nuestra cultura está orientada a pasar por alto el fracaso”.

Las menciones especiales, por su compromiso con los valores de EOI recayeron en Javier Torreño, Mención especial al mejor alumno postgrado del Área de Medioambiente, Energía y Sostenibilidad; Ángela Lorenzo, Mejor alumno postgrado Business Management Education; María Martínez-Fresno, Mejor alumno de Executive Education; Valvanera Castro, Mención especial al Profesor destacado por su dedicación y trasmisión de los valores de EOI; y Avelino Vegas, Mención especial al Profesor en agradecimiento a toda su trayectoria profesional en EOI.

Finalmente, el premio Fermín de la Sierra ha recaído en José Luis Roces, rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En su discurso, ha destacado el factor humano que siempre hay detrás de las organizaciones, al asegurar que “las instituciones son más por las personas que están tras ellas”.

60 aniversario de EOI

El acto de clausura también ha servido para celebrar los 60 años de vida de la Escuela de Organización Industrial, la primera escuela de negocios abierta en España, en 1955. Con motivo de esta conmemoración, declarada por el Gobierno Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), se pondrán en marcha a lo largo de 2015 y 2016 numerosos eventos de diversa índole, que abarcan eventos culturales y exposiciones artísticas, foros internacionales y ciclos de conferencias con líderes mundiales, así como el impulso de proyectos de transformación empresarial para emprendedores, entre otras iniciativas.

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 70.000 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 60 años de historia.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: