El II Foro Hispano Chino para la Cooperación y el Desarrollo analiza las claves para la inversión entre ambos países

por Redes on mayo 8, 2015

Madrid, 7 de mayo de 2015.- La Escuela de Organización Industrial (EOI), la Fundación Hispano China para la Cooperación y el Desarrollo y la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), han organizado el II Foro Hispano Chino para la Cooperación y el Desarrollo, que ha analizado las características de la inversión entre China y España, así como sus principales, fortalezas, atractivos y dificultades.

El acto ha contado con la presencia de Mengbin Xu, presidente de la Fundación Hispano China para la Cooperación y el Desarrollo; Rocío Albert, viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; Jesús Juan Ciro Martín Sanz, presidente de la Asociación de Empresarios del Corredor del Henares y Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial. También han asistido representantes de la embajada china, así como de asociaciones y de empresas originarios del país asiático en España, y empresarios tanto locales como procedentes de China.

El fin último del II Foro Hispano Chino para la Cooperación y el Desarrollo es, como ha manifestado la secretaria general de la Fundación Hiospano China, Esperanza Liu, que esta cita “sea un punto de encuentro” entre ambos países. En este sentido, el presidente de dicha fundaciópn, Mengbin Xu, ha asegurado que los empresarios chinos “pueden ayudar a los españoles en su camino inversor” hacia el país asiático.

En la misma línea, el director general de EOI, Fernando Bayón, ha animado a los presentes a aprovechar las oportunidades que ofrece un mundo global como el actual, ya que supone “un punto de partida excepcional” para las inversiones entre ambos países. Asimismo, ha afirmado que las dos grandes virtudes que China ha aportado a España y sus directivos son “la flexibilidad y la perseverancia”, mientras que los españoles han aportado el “saber aprovechar las oportunidades”.

Por su parte, Jesús Juan Ciro Martín Sanz, presidente de la Asociación de Empresarios del Corredor del Henares, ha analizado cómo “el eje político, económico, científico, comercial, financiero y cultural, ha girado del Atlántico al Pacífico”, convirtiendo a América y Asia en los dos mercados principales hacia los que hay que mirar. Esta idea también ha centrado la intervención de Rocío Albert, viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid. En su opinión hay que trabajar para eliminar la barrera lingüística, y un mayor apoyo a los empresarios ya que “el dinamismo empresarial es lo que genera la actividad económica”. Opinión similar ha mostrado Fernando Basterreche, consejero delegado de Madrid Activa, quien ha instado a los empresarios españoles a trabajar de forma conjunta para “hacer más interesante nuestro país a empresas e inversores”.

En el foro también hubo tiempo para debatir otros aspectos fundamentales en las relaciones comerciales entre China y España, como son el choque cultural que muchas veces se produce. Y, finalmente, se cedió el espacio para el coworking entre empresarios de ambos países.