Los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas presentan la plataforma de formación online Forma2

por Redes on marzo 20, 2015

  • Forma2 pondrá a disposición de empleados del sector público y del resto de ciudadanos cursos MOOC gratuitos sobre materias de interés para la Administración
  • La presentación se enmarca en el II Foro de Intraemprendizaje en la Administración Pública, con la innovación y la formación como ejes

Madrid, 17 de marzo de 2015.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), han presentado la plataforma Forma2, una iniciativa conjunta destinada a impulsar la formación online de empleados del sector público y ciudadanos en general. Al acto de han asistido el director general de EOI, Fernando Bayón, y el director de INAP, Manuel Arenilla.

presentación Forma2Forma2 es una plataforma MOOC (Cursos Online Masivos Abiertos) de aprendizaje, proyectada por EOI e INAP con el objetivo de impulsar la gestión del conocimiento y su uso compartido. Todo, bajo la premisa que ha expresado Fernando Bayón, de que “estamos en una sociedad digital” y por ello hay que apostar por las diferentes opciones de formación online y gratuita que ofrecen las nuevas tecnologías. En este sentido, ha destacado el éxito de los MOOC en competencias digitales que EOI desarrolla de la mano de Google y Red.es en la plataforma Actívate, y que según ha confirmado Bayón, han contado “con más de 90.000 personas inscritas”.

La plataforma Forma2 albergará diferentes cursos gratuitos en torno a materias de interés sobre la Administración pública. Estarán accesibles a través de la página web http://forma2.inap.es y estarán destinados tanto a los empleados del sector público como a cualquier ciudadano interesado en conocer más sobre este ámbito, ya que según el director de INAP, Manuel Arenilla, “no se puede entender una gestión pública de calidad, si no es compartiendo conocimientos y recursos”. Y en este sentido, ha recalcado Arenilla, los MOOC juegan un papel fundamental ya que son generadores de talento y “necesitamos más talento para resolver los problemas de los ciudadanos”.

El primer curso programado será ‘Buenas prácticas en la contratación pública’, coordinado por expertos tanto del ámbito universitario como de la propia Administración.

Las plataformas MOOC (Massive Online Open Course, por sus siglas en inglés) permiten desarrollar acciones informativas y formativas para un elevado número de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo y con Internet como principal medio de comunicación. En el caso de Forma2, solo es necesario completar un sencillo formulario de registro para acceder a los cursos disponibles.

Hacia un sector público más creativo y flexible

La presentación de esta iniciativa se ha enmarcado en el II Foro de Intraemprendizaje en la Administración Pública, una jornada que ha tenido como objetivo profundizar en los rasgos y competencias clave del emprendimiento corporativo, avanzando hacia un sector público creativo, flexible, colaborativo, crítico y con poder de difusión.

El foro se ha estructurado en dos mesas redondas: “Innovación e Intraemprendizaje” e “Innovación y Formación”, con la participación de expertos en estos campos tanto del sector público como de la empresa privada. Entre ellos, han tomado parte Juan Carlos González, subdirector de Programas Formativos en Administración Local del INAP; Consuelo Verdú, profesora del programa de Iniciativa Emprendedora en la Escuela de Organización Industrial; Amaia Gil, subdirectora de la Oficina de Innovación Social del Ayuntamiento de Madrid; Concepción Hortigüela, directora de Seguridad, Innovación y Proyectos de la Gerencia Informática de la Seguridad Social; o David García, director de Innovación de Everis, entre otros.

La jornada ha concluido con la entrega de los Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas en su cuarta edición.

Sobre la Escuela de Organización Industrial (EOI)

La Escuela de Organización Industrial (EOI), fundada en 1955, es la primera escuela de negocios en España y está vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con 70.000 antiguos alumnos en sus cerca de 60 años de historia, EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. EOI imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia.

Sobre el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de la Función Pública.

Desde su fundación, el INAP es el organismo responsable de la formación de los empleados públicos, así como de la selección de varios cuerpos y escalas de funcionarios, hoy adscritos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. También impulsa tareas de investigación y estudios sobre las Administraciones públicas, y mantiene relaciones de cooperación y colaboración con instituciones análogas, nacionales e internacionales.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: