La exposición ‘Artesanía española de vanguardia’ llega a Washington

por Redes on enero 27, 2015

Madrid, 27 de enero de 2014.- Washington D.C. SPAIN arts & culture, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su departamento de promoción de la artesanía Fundesarte y la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AECID), presentan la exposición ‘Artesanía española de vanguardia. Innovación y Diseño en las Industrias Artesanas Contemporáneas’. La muestra, que estará abierta al público del 5 de febrero al 29 de marzo en la Antigua Residencia de los Embajadores de España en Washington DC, invita a descubrir las creaciones más actuales de España a través de una selección de objetos realizados por artesanos, diseñadores, industrias y grandes firmas.

Artesanía Española de Vanguardia EEUUCon una nueva perspectiva y a través de la estética más contemporánea, ‘Artesanía española de vanguardia’ presenta la esfera más innovadora de la artesanía española. La muestra, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, está basada en el libro del mismo nombre de la periodista Tachy Mora, editado por el área de promoción de la artesanía de EOI, Fundesarte, y publicado por la editorial Lunwerg en 2011.

La muestra nace como continuación de esta publicación que ya desvelaba el lado más vanguardista de la artesanía, su interacción con el mundo del diseño y la interesante sintonía surgida entre ambos sectores. Tras visitar Madrid y Elche (Alicante), llega ahora a Washington donde inicia su itinerancia internacional con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La exposición abarca desde empresas conocidas internacionalmente   como Loewe, Lladró y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, hasta algunos de los galardonados con los Premios Nacionales de Artesanía que concede el Gobierno de España, como las firmas de iluminación LZF Lamps y Arturo Álvarez, el joyero Enric Majoral, la cooperativa textil Teixidors, la empresa de velas decorativas Cerabella, o los artesanos del vidrio especializados en vajilla de alta cocina Luesma & Vega. Todos ellos comparten espacio con nuevas propuestas dinamizadoras de la manufactura artesana como los ceramistas Apparatu y Marre Moerel, la empresa de mobiliario de ratán Expormim y las de accesorios textiles Peseta o de productos de decoración Woodendot.

Todos los protagonistas de esta exposición realizan sus piezas artesanalmente en una apuesta por la calidad, la estética contemporánea y el diseño. La diversidad y su manera de innovar les hace representantes de este auge que la artesanía contemporánea está experimentando en España. Según Tachy Mora, comisaria de la exposición, “las piezas aquí recopiladas tratan de mostrar las diferentes modalidades y aproximaciones en que se está produciendo este revival. Se trata de casos considerados como ejemplares por su creatividad, su carácter innovador, la excelencia del producto, su interacción con el mundo del diseño o el desarrollo de su plan de negocio y de su comunicación. Porque en el contexto actual no es suficiente con ser un experto en una destreza artesana”.

En los últimos cuatro años la artesanía contemporánea española ha experimentado un gran desarrollo, si bien se trata de una tendencia global dado que la crisis económica ha puesto de manifiesto que el modelo productivo anterior no era suficientemente sostenible. Las producciones masivas y en serie han propiciado una mayor demanda de productos diferenciados y de más calidad, contribuyendo con ello a una revitalización de la industria artesana.

La exposición refleja este hecho reuniendo hasta 90 piezas realizadas en buena parte por los protagonistas del libro y mostrando sus creaciones más emblemáticas o sus productos más recientes. Asimismo, ha incorporado para esta itinerancia por el continente americano, firmas y caras nuevas.

Sobre SPAIN arts & cultura

SPAIN arts & culture presenta los trabajos más vanguardistas de artistas españoles conocidos internacionalmente en campos como el diseño, la cultura urbana, la arquitectura, las artes visuales, la literatura y la música. Cada año numerosas exposiciones, conferencias y actuaciones son organizadas en las instituciones culturales americanas más prestigiosas para mostrar la creatividad, la historia y el talento de los creadores españoles al público estadounidense. El programa es ejecutado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington en estrecha colaboración con la red de Consulados Generales e Institutos Cervantes y la Spain-USA Foundation. La cooperación cultural entre España y Estados Unidos tiene como fin tanto crear múltiples links entre los sectores creativos de ambos países como promover las diferentes expresiones artísticas españolas. www.spainculture.us / www.facebook.com/SpainArtsCulture / www.twitter.com/SpainCultureUSA

Sobre EOI (Escuela de Organización Industrial)

La Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, es la primera Escuela de Negocios en España y está vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con 70.000 antiguos alumnos en sus cerca de 60 años de historia, EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. EOI imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos a través de un Claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello, a través del apoyo de las nuevas tecnologías que hacen de EOI una escuela digital de referencia. EOI dispone además de un área de promoción de la artesanía, Fundesarte, que es referente en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. www.eoi.es and www.fundesarte.org

 

Más información sobre la muestra: http://www.spainculture.us/city/washington-dc/cutting-edge-spanish-crafts/

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: