Almonte será la capital de la Innovación y el Destino Inteligente

por Redes on diciembre 17, 2014

  • Presentado Next, el Foro de Innovación y Destino Inteligente”, la cita más importante del sur de España sobre innovación aplicada a los sectores turístico y agroalimentario
  • Se celebrará el 22 de enero en Almonte y ya está abierta la inscripción al Foro en la web http://www.nextinnovacion.es

Almonte, 16 de diciembre de 2014. Ya se ha presentado, en la localidad onubense de Almonte ‘Next: Foro de Innovación y Destino Inteligente’, el evento de innovación aplicada para pymes de los sectores turístico y agroalimentario más importante del sur de España, que se celebrará en este municipio andaluz el próximo 22 de enero. Next es un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y por el Ayuntamiento de Almonte, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

fernando bayon foro nextEn el acto han intervenido Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Rocío Cáceres, concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Desarrollo del Ayuntamiento de Almonte, y David Sánchez, CEO de la empresa PayPerThink.

En los últimos meses, se han desarrollado en Almonte y su zona de influencia, una serie de proyectos cuyo objetivo ha sido la mejora del nivel de innovación y competitividad de pymes relacionadas con el sector del turismo, a través del proyecto ‘Smart Destination’, así como del resto de sectores, a través del Centro de Excelencia. “Estos proyectos, que han beneficiado a casi 100 pymes, han supuesto un acceso a la cultura de innovación inédito hasta ahora en la localidad”, ha comentado Rocío Cáceres, concejal del Ayuntamiento de Almonte, quien ha agradecido a EOI su apoyo, y también la implicación y participación por parte de los empresarios, que han convertido a estos proyectos “en un ejemplo de colaboración, un puente entre lo público y lo privado para mejorar el desarrollo local, y ahora con Next damos un paso más, abriendo puertas a un futuro empresarial y económico apasionante y esperanzador”.

Fernando Bayón, director general de EOI, ha recordado que esta fundación estatal “lleva 60 años apoyando a pymes y a emprendedores, aportando conocimiento e innovación, algo que esta entidad lleva en su ADN, pero que se hace aún con mayor interés si se trata de sectores como el turístico, principal generador de empleo y riqueza de forma sostenida en los últimos 50 años en España“.

Por su parte David Sánchez, CEO de PayPerThink, ha señalado “la importancia de la innovación en la pyme como herramienta para competir mejor y adaptarse más rápido, ofreciendo productos y servicios más demandados por el cliente, y generando así estabilidad, riqueza y empleo”.

Almonte, capital de la innovación y el destino inteligente

En su intervención, Fernando Bayón también ha subrayado que “Next constituye un magnífico cierre para estos proyectos, y permite mantener viva la cultura de la innovación, no solo en las empresas de esta comarca, sino para todas aquellas que tengan la oportunidad de venir a Almonte disfrutar del Foro”. Asimismo, el director general de EOI, que ha concluido afirmando que “Next va a convertir a Almonte en la capital de la Innovación y el Destino Turístico Inteligente“.

Por su parte David Sánchez, CEO de PayPerThink, ha señalado que el Foro ha sido diseñado para irradiar cultura de innovación, no de forma puntual, sino como algo estable en el tiempo, una marca que permitirá posicionar a Almonte como eje de la innovación aplicada a los sectores estratégicos del turismo y agroalimentación. También ha destacado que el Foro se ha diseñado pensando en las pequeñas empresas, no solo de Almonte, sino de toda Andalucía y Extremadura, con el objetivo de que Next se convierta en uno de los principales eventos de innovación aplicada al turismo y agroalimentación del Sur de España.

En este Foro de Innovación y Destino Inteligente se esperan más de 300 empresarios y se contará con ponentes de relevancia nacional. Además se han diseñado metodologías que permitirán a los participantes conocer aspectos clave de la innovación, del acceso a nuevas fórmulas de financiación pública y privada, así como hacer negocio con otros profesionales participantes.

Modelos de colaboración

Next se ha diseñado para mejorar la competitividad, crecimiento y consolidación de las pymes a través de la innovación, pero incorporando también contenidos dirigidos a entidades y organizaciones empresariales. De esta forma se mostrarán modelos de cooperación dentro de la cadena de valor del turismo y la agroalimentación, así como modelos de colaboración público-privada para el diseño y captación de fondos de desarrollo y cooperación transfronteriza en el marco de las nuevas convocatorias de ayudas europeas.

El foro contará con la ponencia inaugural de Juan Martínez Barea, autor de El mundo que viene. La ponencia sobre financiación correrá a cargo de Javier Martín, profesor de EOI, editor de Loogic y fundador de Iniciador. En el ámbito turístico, Next contará con Jimmy Pons, también profesor de EOI y responsable de Innovación para Destinos Turísticos en Rumbo.es, que hablará sobre cómo innovar y destinos turísticos, y con Isabel Sánchez Tejado, presidenta de ASENORG, que mostrará cómo cooperar en el sector para construir un destino turístico. En el ámbito agroalimentario Eduardo Martínez, director de Marketing4food, impartirá un taller sobre marketing específico para el sector de la alimentación. Finalmente Fernando Ovilo, socio fundador de PayPerThink, quien mostrará a empresas, asociaciones y técnicos de la Administración, las posibilidades de financiación a través de los nuevos fondos de la Unión Europea.

En paralelo a estas actividades también se han diseñado metodologías para que los participantes en Next puedan haceregocio entre ellos a través de los encuentros bilaterales, recibir asesoramiento personalizado por parte de los expertos a través del coaching café, conocer casos de éxito de empresas innovadoras mediante ShowLabs, y conocer a otras empresas con las que innovar a través del Networking programado.

Participar en Next es gratis, pero es necesario inscribirse en la página web del Foro http://www.nextinnovacion.es.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: