El coro de EOI ha coorganizado la representación de “Spem in Alium”, joya musical del Renacimiento

por Redes on julio 7, 2014

Madrid, 7 de julio de 2014.- El coro de la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha sido uno de los coorganizadores de la representación, este fin de semana, de la joya musical del Renacimiento “Spem in Alium”, de Thomas Tallis. La iniciativa ha contado con la participación de EOI a través de Rupert Damerell, director del coro de esta escuela de negocios pionera en España, y de Maite Seco, profesora en dicha institución y miembro del coro.

Los 160 cantantes prepararon esta representación en EOI

Se trata de la primera vez que esta pieza musical, considerada una de las más importantes del Renacimiento, ha sido interpretada en España de la mano de Peter Phillips, el gran maestro británico. Para ello, se han reunido hasta 160 cantantes procedentes 8 de los mejores coros amateur de toda España, que han ofrecido dos conciertos en el Castillo de Magalia en Las Navas del Marqués (Ávila) y en la Iglesia de habla alemana Santa María en Madrid.

Peter Phillips, considerado el mejor especialista mundial en música del Renacimiento y director del grupo The Tallis Scholars es un gran conocedor de esta obra. De hecho, la ha dirigido por todo el mundo en diversas ocasiones pero, nunca antes lo había hecho en España.

Spem in Alium

Compuesta por Thomas Tallis, “Spem in Alium” es considerada una de las más brillantes obras de la música del Renacimiento ya que, entre otros factores, precisa de un número de cantantes muy elevado, llegando a 40 voces diferentes organizadas en 8 coros de 5 voces cada uno de ellos. No se conoce el motivo por el cual fue compuesta esta pieza ni tampoco su fecha exacta aunque hay varias hipótesis. Una de las teorías señala que fue creada para celebrar el 40 aniversario de la Reina María (1556) o la Reina Isabel (1573). Otra posibilidad es que la fuente de inspiración naciera de una visita a Inglaterra en 1567 por parte del compositor italiano Alessandro Striggio, quien también había compuesto una obra para 40 voces (para 10 coros de 4 partes cada uno).

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: