Se presenta la exposición “artesanía española de vanguardia, innovación y diseño”

por Redes on junio 13, 2014

  • La muestra llegará a Elche el 3 de julio con una perspectiva novedosa y contemporánea sobre la artesanía española que invita a descubrir su lado más innovador así como su interacción con el mundo del diseño

Elche, 12 de junio de 2014.- La Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de su área de promoción del sector artesano, Fundesarte, ha presentado esta mañana la exposición “Artesanía Española de Vanguardia. Innovación y Diseño”. En el acto han estado presentes Antonio Luis Martínez-Pujalte, concejal de Coordinación, Relaciones Institucionales y Acción Social del Ayuntamiento de Elche, Fernando Garrido, gerente de la sede de la Escuela de Organización Industrial – EOI Mediterráneo, y Tachy Mora, comisaria de la exposición y autora del libro homónimo en el que está basada la muestra.

“La exposición tiene un doble enfoque, cultural y empresarial, en el que se presentan 90 piezas de grandes empresas y artesanos con reconocimiento nacional e internacional. Se trata de una muestra de primera calidad que sale por primera vez fuera de Madrid“, ha comentado Antonio Luis Martínez-Pujalte en la presentación. Elche será la primera ciudad, tras Madrid, en acoger esta esposición que viajará después a Washington, México D.F y Lima.

En ella se podrán contemplar los trabajos de Loewe, Lladró, Teixidors o la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como innovadores proyectos colaborativos y de exploración.

La muestra “Artesanía Española de Vanguardia. Innovación y Diseño” se inaugurará oficialmente el 3 de julio a las 20.00 horas en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” y estará expuesta hasta el 31 de agosto. Según Fernando Garrido, gerente de la sede de la Escuela de Organización Industrial – EOI Mediterráneo, “con este tipo de actividades EOI muestra su interés por los procesos artesanales con el objetivo de posicionar la sede en el ámbito del diseño y ofrecer atractivos para el turista en el mes de julio y agosto”.

Por último, la comisaria de la exposición, Tachy Mora, ha destacado que “la muestra surge del libro “Artesanía Española de Vanguardia”, en el que se cuenta de forma ágil y muy visual caso por caso para que el lector sepa diferenciar entre la artesanía tradicional y la contemporánea”. De este modo, la muestra ofrece textos y audiovisuales que explican con una perspectiva novedosa y contemporánea la artesanía española, invitando a descubrir su lado más innovador, así como su interacción con el mundo del diseño. “Se pretende también que sea un ejemplo para otros artesanos o diseñadores”, ha añadido Mora.

Sobre Tachy Mora

Periodista cultural desde 1998, colabora habitualmente como freelance con el dominical del periódico El País y con la revista de cultura de vanguardia Neo2 escribiendo artículos sobre diseño, arquitectura y artesanía. También colabora con la revista online sobre diseño Diario Design, siendo además la editora de su versión en inglés.

Anteriormente ha publicado en el dominical del diario El Mundo y en otras revistas como la neoyorquina Surface, las femeninas Elle y Citizen K España, publicaciones de tendencias como Spy o Vanidad y revistas especializadas como Visual, Diseñart y Arquitectura. Antes de pasar a ser freelance en 2003 coordinó diversas publicaciones, destacando la revista especializada en diseño Experimenta y los suplementos del desaparecido periódico Las Noticias.

Alterna su trabajo como periodista con la asesoría y el desarrollo de acciones culturales relacionadas con el diseño como el comisariado de exposiciones.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: