Las pymes sevillanas necesitan mejorar en accesibilidad

por Redes on junio 10, 2014

  • EOI Sevilla acoge la presentación del primer estudio que se realiza en la provincia sobre el nivel de adaptación de las pymes sevillanas a los criterios de accesibilidad universal
  • El 75,5% de las pymes sevillanas no disponen de sistemas de señalización y comunicación para personas con problemas de accesibilidad, y el 42,2% de las instalaciones no son accesibles, según este informe

Sevilla, 10 de junio de 2014. Las pymes sevillanas necesitan mejorar en materia de accesibilidad. Es la principal conclusión que se extrae del estudio presentado hoy en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Sevilla que ha sido promovido conjuntamente por Fundación EOI y por la Fundación ONCE, en el marco del “Programa para la mejora de la competitividad e innovación de las pymes en la provincia de Sevilla a través de la mejora de la accesibilidad”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según este estudio, que se ha desarrollado sobre una muestra de 45 pymes de la provincia de Sevilla, y que es el primero de estas características que se promueve en la provincia, la principal deficiencia de las pymes en materia de accesibilidad tiene que ver con la señalización. Así, el 75,5% de las pymes sevillanas no disponen de sistemas de señalización y comunicación para personas con dificultades de accesibilidad. En cuanto a la facilidad de acceso a las instalaciones, el 42,2% de las pymes no resultan accesibles. El mejor parámetro de accesibilidad de las pymes analizadas tiene que ver con la circulación dentro de las instalaciones, ya que sólo el 22,2% no resultan adecuadas a personas con dificultades de accesibilidad.

De izquierda a derecha: Fernando Bayón, director general de EOI; Mª Josefa Álvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; Lourdes González, directora de Tecnologías Accesibles de Technosite; María Jesús Escobar, socio responsable de Sector Público de Ernst&Young; y Francisco Velaso, director de EOI Andalucía

Por lo que respecta a los sectores, llama especialmente la atención el sector del comercio, donde se ha detectado que el 53,8% de los mostradores de los negocios de venta al público no son accesibles. También es muy llamativo el sector de las academias de formación, en el que el 100% de las pymes analizadas no disponen de materiales y soportes de ayuda técnica (audiodescripción, sistemas tecnológicos, etc.) pensados para personas con problemas de accesibilidad.

El estudio se centra en el análisis de los criterios DALCO, esto es, Deambulación (capacidad de desplazamiento de un sitio a otro), Aprehensión (capacidad de manipulación de productos y servicios), Localización (identificación de lugares y objetos) y Comunicación (transmisión y recepción de información que acompaña a la puesta a disposición de bienes y servicios). De estos cinco aspectos, el que peor parado sale es el de la comunicación. Así, según el estudio, “es un aspecto a destacar la casi nula presencia de señalización de orientación, direccional, funcional e informativa” en las pymes analizadas.

El estudio incorpora, junto a un análisis de accesibilidad física, un análisis de la accesibilidad web de las pymes estudiadas. Este análisis ha permitido detectar aspectos sensibles de mejora, como por ejemplo la escasa penetración o mala  ejecución de motores de búsquedas en las páginas analizadas, o la poca escasez de incorporación de avisos legales y política de privacidad en las webs.

Ganar competitividad con accesibilidad

El estudio ha contado con la participación de 45 pymes, pertenecientes a 20 municipios de la provincia de Sevilla y diez sectores distintos. Dicho estudio se ha prolongado durante 9 meses, a  través de entrevistas personales y visitas a las instalaciones de las empresas. Más de 100 personas han participado como fuentes para su elaboración. El proyecto ha derivado en la formulación de 450 medidas prioritarias para mejorar la competitividad a través de la accesibilidad de las pymes participantes.

Este informe se ha presentado en el marco de una jornada sobre accesibilidad, que ha contado con la participación, entre otros, de Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial, y de Mª Josefa Álvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.

Durante el acto, se ha llevado a cabo también la presentación del Estudio Economía de la Accesibilidad 20+20, elaborado por EOI a partir del análisis de 20 compañías relacionadas directa o indirectamente con el ámbito de la accesibilidad. Entre las conclusiones de este estudio se encuentran algunas como la asociación directa y positiva entre la accesibilidad y la satisfacción de los clientes o la accesibilidad como elemento que mejora la competitividad, debido al incremento de la satisfacción de los clientes.

Según Fernando Bayón, director general de Escuela de Organización Industrial, “poco a poco las pymes se van dando cuenta de que la accesibilidad es algo que trasciende lo establecido por los códigos de Responsabilidad Corporativa, pudiendo tener una incidencia directa sobre el negocio”. Por su parte, Mª Josefa Álvarez, directora adjnta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, ha declarado que “las personas con discapacidad necesitamos que todos los entornos construidos sean accesibles, y para ello necesitamos una mayor colaboración de la sociedad”.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: