“El éxito de la artesanía también contribuye al éxito y promoción de la Marca España”

por Redes on febrero 20, 2014

• El “Foro de Diseño e Innovación en España: Importancia de su protección” ha sido promovido por la Fundación EOI y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
  • El foro incluyó una visita guiada a la exposición “Artesanía Española de Vanguardia”

Madrid, 20 de febrero de 2012.- Poner de manifiesto la importancia de proteger el diseño artesanal y mostrar su papel como fuente de información tecnológica e incremento de la competitividad, ha sido el objetivo del “Foro de Diseño e Innovación en España: Importancia de su protección”. El foro ha tenido lugar en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudanía de Madrid y ha sido organizado por la Fundación EOI-Escuela de Organización Industrial, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), a través de la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Nóvoa, y por el Ayuntamiento de Madrid.

Los participantes han realizado una visita guiada a la exposición Artesanía Española de Vanguardia, que se puede ver hasta el 20 de abril en CentroCentro. Una muestra que, como ha explicado José Tono Martínez, director de este espacio cultural, tiene como objetos “la artesanía, el diseño industrial y el diseño de autor, los cuales conforman un tejido social que permite adaptar las viejas técnicas al gusto de nuestro tiempo”.

El director general de EOI Fernando Bayón, ha incidido en el hecho de que “las escuelas de negocio modernas no se pueden concebir sin una actividad cultural”, debido a que “el éxito de la artesanía también contribuye al éxito y promoción de la marca España”. Además, ha destacado que “a través de la artesanía también se ayuda a los emprendedores.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, Enrique Hernández Bento, ha incidido en la innovación como factor clave para salir adelante ya que, en su opinión, “las empresas que han apostado por la internacionalización y la innovación han sorteado mejor la crisis”. No obstante, asegura que la innovación va más allá de la I+D+i, ya que es “todo aquello que mejora la cuenta de resultados de una empresa”.

Por su parte, la OEPM recalcó la necesidad de apoyar el diseño español, también desde la protección de las patentes. Su directora, Patricia García-Escudero, recordó la importancia que tiene para las pymes registrar sus diseños, especialmente, “cuando tienen intención de perdurar en el tiempo”. Y Mª José de Concepción, su responsable de Patentes e Información Tecnológica, ha resaltado que la innovación en sectores como la artesanía es posible gracias a que existen los actores necesarios para ello y ha destacado el importante papel que juega la protección de las patentes de los diseños, para promover la innovación o la competitividad en las empresas.

Presencia de diseñadores y artesanos

Mesa redonda con Tachy Mora, Enrique Loewe, Martín de Azúa y Rosa Lladró

El foro también contó con la presencia de los diseñadores y artesanos Enrique Loewe, Martín Azúa y Rosa Lladró, quienes destacaron la importancia de apoyar al sector artesano. En este sentido, Loewe quiso recalcar que aunque aún quede trabajo por hacer, se ha avanzado mucho, y ha destacado el papel de la artesanía como “una de las mejores herramientas para avanzar hacia un mundo más humano y más auténtico”.

Por otro lado, Azúa ha asegurado que la evolución en la artesanía y el diseño va de la mano de la protección de patentes, puesto que éstas ayudan a generar marca y, por tanto, a potenciar a las empresas del sector. Y Rosa Lladró puso en valor la importancia de apoyar  la artesanía hecha desde la calidad y la excelencia.

El sector artesano en España

Según los últimos estudios de Fundación EOI – Fundesarte, el sector artesano supera en nuestro país los 200.000 trabajadores, distribuidos en más de 60.000 empresas artesanas. Representa aproximadamente el 0,4% del PIB, sobrepasando los 4.000 millones de euros de valor añadido bruto. Se trata de un sector económico que es, además, un componente fundamental del patrimonio cultural español.

Estudios recientes realizados por el MINETUR reflejan que la artesanía española actual presenta en conjunto altos niveles de competitividad que se apoyan tanto en el grado de cualificación de los profesionales artesanos como en la introducción en la propia empresa artesana de algún tipo de innovación ya sea relativa al producto, al proceso, organizativa o comercial.

Una de las obras de la exposición “Artesanía Española de Vanguardia”

El “Foro de Diseño e Innovación en España” se desarrolló en el marco de la exposición “Artesanía Española de Vanguardia”. Organizada por Fundación EOI – Fundesarte y CentroCentro, nace como continuación del libro homónimo escrito por  la periodista cultural Tachy Mora, editado por Lunwerg y promovido por Fundesarte en 2011.

La muestra se puede visitar hasta el 20 de abril en la 5ª planta de CentroCentro y ofrece una perspectiva novedosa y contemporánea sobre la artesanía española que invita a descubrir su lado más innovador, así como su interacción con el mundo del diseño.

Sobre Fundación EOI – Fundesarte

Actualmente Fundesarte forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España (MINETUR). La Fundación EOI es la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa, cuya labor se orienta a la economía real, el emprendimiento y la innovación.

La absorción de Fundesarte por parte de EOI en 2013 se engloba en el contexto de reestructuración del sector público empresarial y fundacional, con el objetivo de mejorar su competitividad y reducir los gastos de funcionamiento. Esta iniciativa viene a reforzar las actuaciones que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se viene realizando en favor del sector artesano.

Sobre OEPM

La Oficina Española de Patentes y Marcas es un Organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) encargado de la tramitación y concesión de las Patentes, Marcas y Diseños Industriales en España.

La OEPM contribuye a mejorar la competitividad de las empresas españolas mediante la adecuada protección de sus activos intangibles. En el plano internacional, la OEPM es la encargada de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la propiedad industrial.