“Las exportaciones son el nuevo motor de crecimiento de la economía española”

por Redes on noviembre 21, 2013

Madrid, a 21 de noviembre de 2013.- La Escuela de Organización Industrial ha acogido esta mañana la conferencia “España 2014, ¿Es la internacionalización la única salida?” de Rosa Duce, Economista Jefe Deutsche Bank quien ha señalado que por fin remonta el crecimiento en España: dado “el crecimiento del PIB, una menor caída de la demanda doméstica, las encuestas de confianza están por encima de los 50 puntos, y la estabilización de los datos de empleo”. De hecho, “hay un consenso de que el crecimiento será positivo en torno al 0´7%”.

Rosa Duce, economista del Deutsche Bank

Ahora bien, en su intervención ha expuesto algunos límites a ese crecimiento: el elevado desempleo, la ausencia de inversión a corto plazo y el exceso de oferta inmobiliaria. “Estamos intentando emular lo que hizo Alemania en los años 90, ganar competitividad, ofreciendo productos de calidad al exterior, internacionalizando las empresas españolas. La única forma de crecer es salir fuera de España. Las exportaciones son el nuevo motor de crecimiento” ha apuntado Duce.

En este sentido mantiene que “ahora que los inversores internacionales nos miran con buenos ojos, caer en la complacencia y no avanzar en el impulso reformador impedirá recuperar empleo”. Para 2014, los inversores extranjeros volverán a confiar en España, “les supone un extra de rentabilidad con un riesgo bajo”.

Sobre la situación de España en el contexto internacional, Duce declara que “no hace falta tanta política expansiva monetaria, la economía mundial se recupera, en parte a la subida en los índices de confianza compatibles con un crecimiento mundial superior al 4% anualizado”. Ahora bien, matiza que “las grandes empresas encuentran hoy fácil financiación en los mercados internacionales pero tal financiación no ha llegado a las pymes, tienen dificultades”.

Al finalizar la conferencia,  Nicolas Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL ha presentado JUMP, una nueva plataforma online que ayuda a las pymes a exportar. En referencia al estudio que publicó EOI, Tendencias hacia la internacionalización de las pymes españolas 2011 Mouze ha señalado algunas de las conclusiones del mismo: “6 de cada 10 Pymes han tenido problemas en su proceso de internacionalización en estos puntos: procesos aduaneros, idioma, falta de información de los destinos, desconocimiento de la competencia, problemas en  los cobros y en materia de financiación”. Desde la plataforma Jump, se ofrece asesoramiento a empresas y organizaciones referentes en sus sectores, para orientar a las pymes que quieran iniciar o mejorar su actividad exportadora.