“India se ha convertido en un país en el que hay que estar”

por Redes on marzo 7, 2013

Madrid, 7 de marzo de 2013. La Escuela de Organización Industrial EOI ha acogido esta mañana la mesa redonda ‘Negocios en India, Retos y Oportunidades’ en donde Sunil Lal, el embajador de la India, una de las economías emergentes más importantes del mundo ha expuesto las oportunidades de negocio que ofrece su país, “no sólo en turismo, estamos necesitados de expertise en infraestructuras y tecnologías que España tiene”.

Negocios en India: retos y oportunidades

“Estamos ante un mercado donde es importante estar, uno de los mercados del futuro, que ofrece muchas oportunidades” ha señalado Sunil Lal. En este mismo sentido, Pradeep Bhargava, Director Spain India Business Circle and Associate, DEVIN International Consulting ha apuntado que “no es un mercado fácil dada su burocracia, que se va resolviendo en los últimos años”. Ahora bien, “hay que tener en cuentas las condiciones locales dada la diversidad del país y buscar soluciones adaptadas, elegir bien el socio local con quien queramos asociarnos”.

Por su parte, Carlos Franco, Director África, EPTISA y ex-Director India, PROINTEC, ha expuesto su experiencia personal de implantar empresas de ingeniería en India y ha declarado que “la percepción de las empresas de ingenierías y constructoras españolas en el país asiático es buena. La marca España en temas de ingeniería está bien valorada”.

Pradeep Bhargava ha comentado que la evolución económica aún hoy se ve fuertemente condicionada por la escasez de infraestructuras, que es uno de los principales frenos para el desarrollo futuro del país. Asimismo, mantiene que el Gobierno es consciente de que tiene que aprovechar la capacidad operativa de sus industrias y para ello ha puesto en marcha programas para el desarrollo de infraestructuras energéticas, en energía solar, en gestión del agua, de generación de electricidad con residuos, en materia ferroviaria y por carretera. “Tener una industria fuerte ayuda a crear más infraestructura” ha añadido. Por eso desde el Gobierno han puesto en marcha un proyecto para crear parques logísticos y mejorar el transporte de mercancías en áreas como Mumbai, Delhi y Calcuta.