El liderazgo turístico exige generar un nuevo modelo de negocio basado en “la innovación y el emprendimiento”

por Redes on octubre 31, 2012

Madrid, a 31 de octubre de 2012. La Escuela de Organización Industrial ha acogido esta mañana la presentación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) por parte de Manuel Butler, Director General de Turespaña acompañado por Fernando Bayón, Director General de EOI, quien ha señalado que “el turismo es el gran factor de desarrollo económico de nuestro país”.

Manuel Butler en la presentación del PNIT en EOI

Butler ha expuesto las medidas y acciones prioritarias establecidas en el PNIT en los últimos seis meses por la Secretaría de Estado de Turismo a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la aportación de las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y demás representantes del sector. “El Plan Nacional e Integral del Turismo constituye una hoja de ruta para mejorar la competitividad del sector turístico, sector estratégico y tractor a la economía española” ha apuntado.

Mantener el liderazgo turístico exige generar un nuevo modelo de negocio basado en “la innovación y los emprendedores”. Y fue más allá al señalar que “este Plan y las semillas que  sembremos en este sector van a marcar el devenir del Turismo en los próximos 40 años”.

Para Butler, es prioritario establecer un marco que estimule la mejora competitiva en las empresas, poniendo especial énfasis en el fomento de un mercado único e “impulsar la colaboración público – privada para alinear políticas en común. Así se dará entrada del sector privado en el ámbito de decisión y financiación de Turespaña”. Ahora bien, en su presentación ha manifestado mejoras en algunos ámbitos como el “posicionamiento a nivel internacional, la diversificación de la demanda, una mejora de la oferta teniendo en cuenta la sensibilidad ante el medio ambiente”. Sin olvidar, “la situación de baja notoriedad en los mercados emergentes”.

Entre los objetivos que presenta este Plan, Butler destacó que “debemos impulsar el conocimiento, el emprendimiento y la formación en sector del Turismo”. Es necesaria una adecuación de la oferta formativa y la investigación a la demanda empresarial y “en esto tienen mucho que decir las escuelas de negocios”.

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