El campus de EOI en Sevilla acoge la primera muestra nacional de productos de ecodiseño

por Redes on octubre 26, 2012

Más de 30 empresas, cuyo denominador común es el ecodiseño y el desarrollo de propuestas industriales de carácter singular, se dan cita en esta muestra nacional, entre las que participan algunos proyectos premiados y algunos prototipos.

Urna Ecodiseño - Factoria de Innovación

Sevilla, 25 de octubre de 2012. Desde hoy, y hasta el próximo día 13 de noviembre, permanecerá abierta la muestra nacional sobre Ecodiseño que acoge el Campus de EOI Escuela de Organización Industrial en Sevilla (C/Leonardo da Vinci, 12, Cartuja’93), y que reúne algunas muestras representativas del ecodiseño a nivel nacional, en su mayor parte propuestas de gran singularidad.

Entre los artículos más singulares, algunos de ellos distinguidos con premios de prestigio nacional, se encuentran una urna funeraria biodegradable que esconde en su interior semillas y que acaba transformándose en una planta; una lámpara construida con cartón; un taburete para niños que funciona a su vez como un juguete, mesas que aprovechan los sobrantes de la poda de los árboles…

Asimismo, la muestra recoge algunas de las propuestas de referencia en materia de ecodiseño a nivel nacional. Así, por ejemplo, A&B Laboratorios, de Álava, presenta los primeros productos químicos ecodiseñados del mercado. Se dará a  conocer el sistema Hidrosaving de ahorro de agua patentado por la empresa sevillana Hidroahorro; ecoproductos para niños, producidos por la empresa barcelonesa Greening; o el Banco de nutcreatives de Green Verd, ganador del premio Expoebre 2011 (Barcelona).

En la exposición también tienen cabida los proyectos de distintos centros de investigación, innovación y tecnología, como es el caso del IAT Instituto Andaluz de Tecnología (Sevilla), el CITMA Centro de Innovación y Tecnología de la Madera y el Mueble (Córdoba), el AIDIMA Instituto Tecnológico del Mueble (Valencia), el AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico (Valencia) o el ICCL Instituto de la Construcción de Castilla y León (Burgos).

Francisco Velasco, Director de EOI Andalucía atiende a los medios

El test top, que permanecerá abierto al público hasta el día 13 de noviembre, es un espacio de interacción entre empresa, mercado y sociedad, donde los visitantes pueden conocer, probar y testar innovaciones referidas al ecodiseño. Se trata de una actividad integrada dentro de la Factoría de Innovación (Fdi), un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se concibe como un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación orientado a la mejora competitiva de las pymes andaluzas y en el que participan 70 pymes de nuestra región.

La definición clásica de ecodiseño es la de una disciplina que abarca todas las acciones orientadas a la mejora ambiental del producto, que desde el siglo XXI incluye además mejoras no sólo sostenibles, sino también económicas y sociales. Estas mejoras pasan, entre otras medidas, por la selección de materiales que produzcan un menor impacto; la aplicación de tecnologías en los procesos productivos o la reducción de consumo de recursos en el uso.

“El primer paso para promover el Ecodiseño –ha explicado esta mañana Francisco Velasco, director de EOI Andalucía– es sensibilizar sobre los beneficios que éste reporta, ventaja competitiva y fuente de diferenciación, principalmente. Y, como siguiente paso, presentar casos de éxito, para que nuestras pymes y demás visitantes puedan inspirarse e incluso llegar a realizar contactos para futuras colaboraciones”.

Relación de algunos proyectos expuestos en el Test-Top de EOI

Urna funeraria BIOS. Diseñada por Estudi Moliné Disseny SL.

Fabricada con materiales biodegrables, en su interior contiene una semilla de un árbol, que cuando se planta germina y comienza a crecer. Copito de Nieve se está convirtiendo en un árbol africano en el Zoo de Barcelona gracias a esta urna (Lleida).

Embalaje ecológico para ramos de flores. Comercializado por Abarcaeco (Almería).

Disipador de  temperatura estático. Fabricado a través extrusionado de aluminio. Producido por Ozestudio (Barcelona).

Mobiliario realizado a partir del reciclaje de las podas de árboles. A cargo de Zanadesign (Cádiz).

Primeros productos químicos ecodiseñados del mercado. A cargo de A&B Laboratorios (Álava).

JOYStool. Taburetes desmontables para niños fabricado de corcho y espuma. Patentado por In-Tenta (Barcelona).

Solatube. Producto que reconduce la luz natural hacia tubos de alta reflectividad, de Soluciones del Sol (Sevilla).

Forest Play. Lámpara fabricada en cartón de Estudio Vedelik (Ávila).

Cuentos infantiles fabricados bajo los criterios de ecodiseño. Empresa: Greening (Barcelona).

Mobiliario y otros elementos decorativos. Diseñados por Ecodesign Club (Navarra).

Calzado ecosostenible. Diseñados por el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y por las empresas El Naturalista (Navarra) y Boreal (Alicante).

LaFabricadeKrto. Ecoproductos para niños, a cargo de Tempus Fugit Studio (Barcelona).

Banco de Nutcreatives y Green Verd. Propuesta ganadora del premio Expoebre 2011 (Barcelona).

Embalajes de madera innovadores y sostenibles. Producidos por Embalajes ONA (La Rioja).

Servicios de ecodiseño de Inventanova (Málaga).

Proyectos de ecodiseño de IAT Instituto Andaluz de Tecnología (Sevilla), CITMA Centro de Innovación y Tecnología de la Madera y el Mueble (Córdoba), AIDIMA Instituto Tecnológico del Mueble (Valencia), AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico (Valencia) e ICCL Instituto de la Construcción de Castilla y León (Burgos).

Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río (Córdoba). Diferentes modelos tradicionales con nuevos diseños de mobiliario relacionados con Ecodiseño

Hidrosaving. Sistema de ahorro de agua ideado por Hidroahorro (Sevilla).

Proyecto Life. Herramienta que utiliza ecoetiqueta de producto que determina el ciclo de vida, proyecto de El Tinter, junto con Simpple y Leitat (Barcelona).

Junto a estos proyectos, la muestra también presentará otras experiencias a través de paneles y dispositivos expositores. De igual modo, algunas de las empresas que forman parte de la Factoría de Innovación (unas 70 en total) participarán presentando sus propios proyectos relacionados con ecodiseño e innovación.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: