Diputación y EOI ponen en marcha Programas Formativos y una “Factoría de la Innovación” para emprendedores

por Redes on octubre 26, 2012

Cádiz, a 26 de octubre de 2012. El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y el director general de la  Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, han firmado tres convenios de colaboración que regulan la puesta en marcha de una Factoría de Innovación para empresas de la provincia de Cádiz y otras cinco acciones formativas: tres de Excelencia en la Gestión Turística, una de Creación de Empresas de base tecnológica y un programa de Competencias Directivas en la Administración Pública. En la firma también ha estado presente la vicepresidenta primera, Mercedes Colombo y el director para Andalucía de la EOI, Francisco Velasco.

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y el director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón en la firma de convenio

La colaboración con la EOI se instrumenta a través del Instituto de Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de Diputación, que aporta a través de fondos propios un total de 50.128,00 euros de los 281.250 que suponen el total de todas estas acciones, que reciben aportaciones Europeas FEDER y FSE, y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las actividades están orientadas a la formación, mejora de la  competitividad y creación de tejido empresarial, especialmente en el campo del Turismo y la Innovación. Hasta 120 emprendedores y 40 empresas podrán beneficiarse de ellos, además de 25 directivos de la Administración Pública.

“Una nueva apuesta por una de las líneas objetivas que la Diputación se marcó al inicio de la legislatura: el empleo” así ha definido José Loaiza el primer convenio que han firmado Diputación y EOI. Loaiza ha destacado la importancia de la formación “para que cuando la crisis se vaya superando podamos estar en primera línea de salida”. Loaiza ha explicado que se pretende que la puesta en marcha de los programas sea inmediata, que se extenderá a 2013 y que la voluntad política es que la línea de colaboración se extienda a próximos ejercicios.

Fernando Bayón, ha expresado su satisfacción la colaboración institucional entre ambas entidades y ha definido cuatro líneas de trabajo: el desarrollo turístico, el tecnológico, la creatividad y la innovación. El director general de la OEI ha destacado la labor de empresarios “no sólo hay que ayudarles a que tomen la iniciativa de emprender sino acompañarles”.

Todas estas acciones de colaboración están contempladas en el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015. En concreto, en la medida de Formación del Sector Empresarial Turístico, dentro del Programa  de Promoción y Desarrollo de la Industria Turística de la Provincia del Plan Provincial de Promoción Económica-Turística 2012-2015.

Factoría de Innovación

Una de las iniciativas más llamativas y sin antecedentes en la provincia es la Factoría de Innovación (FDI) que podrá dar servicio hasta un número de cuarenta Industrias Creativas y Empresas de Base Tecnológica. El FDI es un entorno físico y virtual que funciona como centro de alto rendimiento,  especializado en el desarrollo de la capacidad innovadora de las empresas.

Las empresas adscritas podrán disponer de asesoría específica a través un entrenador personal o coach que elabora un “plan de entrenamiento individual” para su desarrollo. Además contarán con espacios para el desarrollo de actividades para fomentar la innovación en tres ámbitos preferentes: procesal, organizativa y comercial.

Entre estas actividades se cuentan foros sectoriales y multisectoriales, espacio de exposición y testeo de productos, servicios e iniciativas innovadoras, sesiones de entrenamientos individuales y de capacitación colectiva sobre creatividad aplicada a la innovación, concentraciones, encuentros empresariales, innovación Outdoor, etc.

Merced al convenio, la EOI se encarga de la gestión del programa y selección de personal, mientras que el IEDT hará labores de captación de empresas locales, colaboración en el diseño de actividades, evaluación del proyecto y promoción y publicidad del mismo. De los 100.00 euros que tiene de coste este proyecto, el IEDT de Diputación invierte 20.000 de recursos propios.

Formación en Gestión Turística y Creación de Empresas Tecnológicas

Otra línea de colaboración entre EOI y Diputación es el desarrollo de cursos presenciales, en concreto tres de Excelencia en la Gestión Turística y otro de Creación de Empresas de Base Tecnológica. A cada uno de estas acciones podrán inscribirse hasta 30 emprendedores con un proyecto de creación de empresa.

Los cursos de Excelencia Turística cuentan con 160 horas, 132 entre horas lectivas y tutorías y 28 de dirección técnica del programa. El de Creación Básica está cifrado en 400 horas, en dos fases: la formativa con 348 horas y la dirección técnica del proyecto, estimada en otras 52.

El coste de estos cuatro cursos dirigidos a emprendedores es de 181.280 euros, de los que el IEDT aporta de recursos propios 20.128 euros. Además de la dotación económica Diputación colaborará en la captación de alumnos, ofrecerá la infraestructura y equipamiento, ejecutará labores de coordinación, difusión y remoción. La EOI, se encargará de toda la gestión y diseño del programa formativo.

Programa de Desarrollo Directivo para la Administración Pública

El Programa de Desarrollo Directivo para la Administración Pública, de 33 horas estará financiado al 100% por el IEDT con un coste de 10.000 euros. Tendrá carácter semipresencial y tendrá un alumnado máximo de 25 personas.

El diseño y gestión del curso corre a cargo de la EOI, con el objetivo dotar de herramientas de gestión a directivos públicos para la obtención de una mayor eficacia, dar a conocer los retos a los que se enfrentan y desarrollar sus competencias profesionales. Las materias se impartirán en sesiones temáticas, estudios de métodos y trabajo en equipo.

EOI es una fundación dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene entre sus objetivos la formación y difusión del conocimiento a profesionales, así como ofertar servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones públicas. Es beneficiaria de un programa Operativo de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Adaptabilidad de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: