“La Huella de Carbono beneficia a las empresas en su competitividad”

por Redes on septiembre 20, 2012

Madrid, a 20 de septiembre de 2012. Bajo el título “La Huella de Carbono como Factor Clave de la Competitividad en la Empresa”, la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha organizado un encuentro en materia de medioambiental con el objetivo de profundizar en las oportunidades de negocio que supone la implantación dentro de las empresas de una gestión baja en carbono para posicionar su marca y generar mercado a nivel nacional e internacional.

Hugh Jones (Carbon Trust) durante su intervención

Al comienzo Juana González, Directora del Área de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de EOI ha señalado que “la Escuela de Organización Industrial es referente en la formación de profesionales en los ámbitos relacionados con el medio ambiente, la energía y la sostenibilidad, posicionándose como una de las organizaciones docentes más prestigiosas de España en esta especialización. En este mismo sentido, Marcos López-Brea, Director General de Ubuntu Consultancy Sercices y Profesor EOI apuntó que “ya está en marcha un nuevo programa sobre la Huella de Carbono que se adapta las necesidades del sector en cuanto a formación se refiere”.

Por su parte, Eduardo González, Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático expuso que “ahora mismo estamos embarcados en el protocolo de Kyoto. En cuanto a España, la idea es que se cumpla los objetivos marcados en el protocolo por los mecanismos de flexibilidad”.

Asimismo, mantiene que “la huella de carbono acerca el compromiso a la realidad de nuestras actividades diarias”. Y más allá, “beneficia a las empresas en su competitividad: disminuir huella es disminuir energía, permite a las empresas acceder a más mercado y construyen imagen de a la sociedad como socialmente responsables”. “Es momento de dar constancia de que las acciones en materia de Huella de Carbono se ven respaldadas por la Administración” apuntó.

Hugh Jones, Managing Director Carbon Trust manifestó que “nuestra misión es acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. Para ello, asesoramos a empresas, gobiernos y al sector público”. Y añadió “estamos encontrando que en las grandes empresas, en su gran mayoría, ya están dando pasos importantes para mejorar la eficiencia de carbono de sus empresas”.

En el encuentro Jaime Martín, Director de la Unidad de Carbono y Huella Ambiental de Respsol y Profesor EOI, comentó que “el concepto de Huella de Carbono supone un cambio significativo respecto del enfoque clásico de gestión ambiental”. Y terminando señalando que “no hay profesionales de esto en España, estamos ante una generación de oportunidad”.