“La educación ambiental está más que nunca encaminada a un negocio sostenible”

por Redes on septiembre 13, 2012

Sevilla a 12 de septiembre de 2012. “A pesar de la influencia en la economía andaluza la sociedad lo conoce por episodios negativos casi siempre ligados a episodios medioambientales.  Es cierto que es una actividad agresiva, generadora de impacto, pero en nuestros días la tecnología, la normativa, la educación ambiental está más que nunca encaminada a un negocio sostenible.”  Con estas palabras introdujo Manuel José García, Director de Programas EOI y Vice-Presidente Ejecutivo. CEO en AGQ Mining & Bioenergy S.L. la jornada celebrada ayer en el campus de EOI en Sevilla.

Mesa redonda donde se abordó la mineria en Andalucía

Durante la jornada acompañaron a Juan Román, Director de RRHH de Cobre Las Cruces y Carlos Fernandez, Director financiero Minas Aguas Teñidas.

Para Juan Román, la minería debe ir con los máximos estándares tanto en temas medioambientales como en su compromiso por el entorno.  CLC, a través de su fundación y de diversas actuaciones trata de cumplir con esas premisas. “Cerca de 400 personas de los municipios en los que se encuentra la mina trabajan en la misma, a lo que hay que sumar más de 2000 puestos indirectos” apuntó.

En su intervención señaló que “tan importante es el durante como el después en estos proyectos por lo que en el plan de clausura debe darse una salida sostenible a esas comunidades”.  En esa medida, la Fundación Cobre las Cruces trata de estimular el emprendimiento sostenible.

A continuación intervino Carlos Fernández, el cual abordó los temas más financieros del sector desde MATSA (Minas de Aguas Teñidas).  En la misma línea que sus antecesores en la jornada, para Carlos Fernández los profesionales que trabajan en el sector (geólogos, ingenieros, ambientólogos, economistas,…) deben trabajar por generar riqueza, empleo, siempre de manera sostenible. Solvencia y credibilidad son premisas claves para obtener la financiación en estos proyectos.  En todo momento hay que ser racionales en la toma de decisiones y contar con una buena comunicación.

Durante su exposición Carlos Fernandez expuso como puntos básicos para los avales financieros y conseguir proyectos duraderos y sostenibles: “modelo financiero construido con la interacción de diferentes profesionales con el objetivo de ser lo más real; equilibrio entre la producción, los recursos y las reservas que garanticen la sostenibilidad del negocio y el control presupuestario basado en la comunicación inmediata de desviaciones que incluya una cobertura de precios”.

Asimismo declaró que MATSA cuenta con 800 empleos directos y 1600 de empleos indirectos con las comunidades vecinas. Los mercados emergentes, principalmente China son los receptores de su exportación.

En el debate posterior  generado se aclararon términos e ideas como que en los contratos no se fija precio sino que se trabaja sobre valor de mercado siendo la principal referencia el mercado de Londres. Así como que los problemas mayores se dan en el periodo que dura la obtención de permisos que son más largos que en otros países. Los ponentes señalaron que la perspectiva del sector minero es buena, teniendo actualmente una fuerte inversión en los estudios previos a la explotación.

Al finalizar la sesión se presentó el Máster en Gestión Sostenible de los recursos que se impartirá en EOI en su campus de Sevilla a partir de octubre. Basado en la trayectoria medioambiental, este máster se abre a nuevos yacimientos de empleo y sectores como el tratado en la mesa redonda. Cambio climático, Recursos básicos, industria, medio ambiente urbano y gobernanza son los pilares básicos del nuevo programa.