Innovación frugal: a bajo coste también es posible innovar

por Redes on junio 25, 2012

-En el marco de la Factoría de Innovación (Fdi), EOI Escuela de Organización Industrial acoge mañana, de 12:00 a 14:00 horas, una novedosa sesión en torno al concepto de “innovación frugal” o “innovación inversa”, pensada para llegar a nuevos nichos de mercado a través del desarrollo de innovaciones ágiles, baratas y creativas.

Juan Freire en una conferencia del Programa Factoría de Innovación

Sevilla, 25 de junio de 2012. En el marco de la Factoría de Innovación promovida por EOI Escuela de Organización Industrial y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mañana se celebrará en el Campus de EOI en Sevilla de 12:00 a 14:00 horas la sesión Innovación frugal. Get simple! Dicha sesión profundizará en los nuevos modelos de innovación en el actual contexto global, poniendo la mirada en el nuevo concepto de “innovación frugal” o “innovación inversa”. Dicho concepto alude a nuevas estrategias de innovación para llegar a nuevos nichos de mercado que requieren una mayor simplificación de productos y servicios, la adaptación a nuevos perfiles de usuarios con  bajo poder adquisitivo y el desarrollo de procesos con escasos recursos.

Concretamente, la actividad , que será impartida por Juan Freire, experto en estrategia y gestión de la innovación en organizaciones y director de Innovación de Barrabés Next, tiene como objetivos facilitar a los participantes el acceso a mercados emergentes a través de la denominada innovación frugal, que entre otras estrategias plantea la adaptación de innovaciones de bajo coste generadas en países emergentes a mercados de países desarrollados. La actividad tendrá un carácter eminentemente práctico, a través de ejemplos reales de innovaciones ágiles, baratas y creativas que pueden ser asimiladas y desarrolladas por las organizaciones para generar dinámicas de innovación rentables y eficientes.

Esta acción se integra dentro del foro de tendencias sobre modelos de innovación que forma parte del calendario de actividades de la Factoría de Innovación (Fdi). Financiada con fondos FEDER, y concebida como un centro de alto rendimiento, la Factoría de la Innovación tiene como objetivo desarrollar el potencial innovador de las pymes andaluzas, facilitando la creatividad y la innovación en las empresas desde una perspectiva práctica con aplicación en un reto real y actual de las empresas. Con un calendario de cinco meses, entre junio y noviembre, la Factoría cuenta en su primera fase con la participación de 42 pymes, y entre sus acciones más llamativas contempla la participación de entrenadores personales en las empresas. Dichos entrenadores llevarán a cabo planes de entrenamiento individualizados para supervisar la implantación de los proyectos innovadores. Estos entrenadores o coaches son expertos en innovación, garantizando de este modo la correcta aplicación de los conceptos adquiridos.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: