EOI analiza el comercio exterior y las tendencias hacia la internacionalización de las Pymes españolas

por Redes on mayo 30, 2012

Madrid, a 30 de mayo de 2012.- EOI Escuela de Organización Industrial ha realizado un estudio sobre la internacionalización de las Pymes en España durante 2011 con el objetivo de conocer y comprender las claves y mecanismos de este proceso para poder mejorar el acceso de las empresas españolas al comercio exterior.

Diagnóstico del comercio exterior en España

Se trata de un estudio que reúne minuciosamente datos del comportamiento de las exportaciones españolas segmentadas por Comunidad Autónoma y sectores de actividad a través de un análisis de las estadísticas oficiales de los últimos 3 años.  Asimismo, a través de una encuesta a 800 pymes y la realización de entrevistas personales, se han analizado las claves del proceso de internacionalización de las pymes, desgranando las motivaciones, ayudas y barreras que se encuentran a la hora de saltar al campo internacional.

El proyecto, que ha sido patrocinado por DHL y Mastercard, y que ha contado con la colaboración del ICEX, se compone de dos libros “Diagnóstico de la situación del Comercio Exterior en España 2011” y “Tendencias hacia la internacionalización de las pymes  españolas 2011” que están disponibles para su libre descarga con el fin de apoyar a las pymes y directivos de empresas en la elección de su estrategia a la hora de internacionalizar su actividad.

Principales conclusiones:

• La exportación española es un fenómeno de éxito con una expansión de nuestras ventas de todos los productos en varios mercados por todo el mundo.
  • En el primer trimestre del año 2011 se alcanzó un incremento del 23,42% con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Los sectores con más peso en el comercio exterior español en 2010 fueron Semimanufacturas (28%), bienes de equipo (21%), automoción (16%) y alimentación (15%).
  • El comercio exterior español en 2010 se concentró principalmente por volumen de facturación hacia la UE (69%), seguido del resto de europa (7%) y América del Norte (4%). Sin embargo, la zona hacia donde más creció la actividad internacional en 2010 fue América Central (39% de incremento frente al año anterior).
  • El sector que más incrementó su actividad internacional en 2010 fue la Maquinaria industrial y transportes (26,1%), plásticos (24%) y la Automoción y químicos (18,1%).
  • La actividad internacional principal de las empresas es la exportación, frente a la implantación productiva o comercial.
  • Respecto a la forma de posicionamiento exterior, podemos apreciar que, tanto la implantación directa como la alianza con socios locales o con grandes empresas son más habituales en las empresas de entre 10 y 25 trabajadores.
  • Un tercio de las empresas afirma no seguir ningún tipo de criterio de selección de mercado, puesto que muchas pymes realizan operaciones exteriores esporádicas como consecuencia de contactos realizados en misiones o por petición específica del comprador, y no como estrategia de  internacionalización.
  • Desde el punto de vista del planteamiento estratégico de la empresa una de cada dos comparte un único departamento comercial para toda su actividad, sin tener un departamento específico de exportación. Solo una de cada cuatro empresas tiene un plan estratégico de internacionalización con una política estructurada.
  • La principal barrera para la internacionalización son los procedimientos aduaneros aunque depende del tamaño de la empresa, pues las más grandes advierten como un problema la falta de formación especializada de su personal, las de tamaño medio la competencia y las de menor tamaño la falta de ayudas.
  • Las ayudas más solicitadas son las referentes a ferias y misiones comerciales. A medida que aumenta el tamaño de la empresa podemos apreciar una tendencia considerable a la solicitud de ayudas para el desarrollo de material promocional. En las más pequeñas hay una mayor tendencia a la solicitud de ayudas de financiación.