Expertos del sector abordan la Gestión Inteligente de la Energía

por joseruiz on marzo 26, 2012

Sevilla, a 26 de marzo de 2012. Representantes de empresas de diversas actividades dentro del sector, y de instituciones de apoyo público, han abordado esta mañana en la sede de EOI en Sevilla, los aspectos claves de la gestión del vector energético en el ámbito privado de la edificación y en el caso de los alumbrados públicos.

Al comienzo de la Jornada Smart Energy Management en edificación y alumbrado, Manuel García, Director SINAPSE ha comentado su experiencia de plataforma de gestión de las redes eléctricas que en el caso de alumbrado público permite gestionar punto a punto.

Gestión Inteligente de la Energía

A continuación, José La Cal, Gerente de AGENER de la Diputación de Jaén expuso su apuesta en ahorro y eficiencia energética.  “Se han realizado auditorías energéticas de los diferentes edificios públicos, se está trabajando en los PAES (Plan de acción de energía sostenible) en los municipios y en la implantación de medidas” ha apuntado. Asimismo ha señalado conclusiones tales como” el potencial de ahorro energético y económico en el alumbrado público y edificios municipales, y la concienciación de los responsables municipales en estos temas”.

Seguidamente, Joaquín Guerra de ISOTROL, ha expuesto ejemplos de edificios emblemáticos en los que la ingeniería ha implantado medidas de ahorro y eficiencia energética.

También se ha analizado cómo en la ciudad por parte del Ayuntamiento de Málaga, se están aplicando las TICs a la gestión inteligente de la energía.  Sobre el alumbrado hay actuaciones piloto con lámparas led, se está avanzando en telegestión y teniendo otro tipo de actuaciones como las instalaciones fotovoltaicas monitorizadas. Jaime Briales, Director Agencia Energía Málaga, ha mostrado el momento actual en el proyecto Smartcity Málaga, así como las tendencias que en su opinión aplican a: baja inversión pública, incremento de costes energéticos, gestión inteligente de la energía aplicada al entorno urbano, monitorización de consumos energéticos en edificios existentes, generación y autoconsumo energético en la edificación, intervención de ESCOS, implantación de LED generalizada en alumbrado público y la prestación integral de servicios con apoyo TIC.

Por su parte, Edmundo Benítez de Schneider Electric ha presentado “smart solutions…para smart cities”.  Sus 5 aéreas especializadas (Grid, Mobility, Water, Public Services , Buildng&Homes) dan respuesta a maximizar la eficiencia energética. “La simulación y modelización son imprescindibles sobre todo si hablamos de empresas de servicios energéticos”, ha comentado Benítez.

Francisco Carmona de NUMENTI ha preentado dos proyectos concretos enfocados a la consecución de la smart grid, entre ellos el numen telegest como  desarrollo de una infraestructura de telegestión de contadores de carácter pública, abierta y estándar. Jose Miguel Cabezuelo de AT4 wireless, el caso de uso en sector hospitalario, en concreto, en un complejo hospitalario compuesto por 3 hospitales con un alto volumen de consumo energético. En su intervención, Santiago Peinado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales hizo un balance de la evolución en el tiempo del concepto y actuaciones en materia de “eficiencia”. En este sentido, el grupo energético de Puerto Real expuso cómo están construyendo una Smart City. GEN se creó para gestionar la energía y las telecomunicaciones de manera eficiente.

Para finalizar, el presidente de ETICOM, Adolfo Borrero, ha presentado el desafío energético y las ciudades, cómo las ciudades crecen y los desafíos con ellas. “Ciudades mucho más inteligentes, eficientes, habitables,…son ciudades sostenibles” ha declarado. Para Borrero, resulta clave el uso de tecnologías innovadoras y modelos de operación adaptados.  Encontramos proyectos internacionales que lideran la maximización de la eficiencia en: EEUU, Brasil, Turquía, India y por supuesto en España.

Mejorando el enfoque actual, desde ETICOM se propugna un enfoque más inteligente, haciendo uso de las TIC, poniendo la información en común, permitiendo acciones coordinadas, usos de sistemas de decisión y fomento de la colaboración público-privada.  “Resulta necesario una colaboración de largo plazo entre los diferentes actores (utilities, administración pública, sector privado, universidades,…)” ha manifestado Borrero.

La jornada terminó con la presentación de la segunda edición del curso de Eficiencia y Servicios energéticos que se impartirá en las próximas semanas en EOI, lugar de encuentro para los profesionales del sector. Y se citó un modelo de financiación vigente JESSICA: Joint european Support fos Sustinaible Investment in City Areas.