Profesionales del sector energético debaten en EOI sobre la internacionalización de proyectos en el sector

por joseruiz on marzo 13, 2012

Sevilla, a 13 de marzo de 2012. La Escuela de Organización Industrial acogió ayer en su sede de Sevilla la presencia de veinticinco profesionales de diferentes países que debatieron acerca de la internacionalización de proyectos energéticos, la situación de España, y los mercados emergentes en la actualidad.

Francisco Martín Rubio, Declan O´halloran, Cristofer Eden, Angel Luis Mora, José Tejada, Jose antonio Carbonel

El evento contó entre otros con la presencia de Quintas Energy, Energía Sur de Europa, Impulsa, ATA y Triodos que de la mano de Francisco Martín Rubio, director de programas energéticos de EOI y Granada Hernandez, directora de contenidos de la revista enova y el portal enovamarkets, debatieron junto a los asistentes sobre el mercado, las tendencias y perspectivas de negocio existentes.

Energía Sur de Europa expuso como su empresa inglesa, apostó hace once años por España, implantándose y desarrollando proyectos centrados básicamente en el aprovechamiento de gas en vertederos para producir energía.  Chris Eden, CEO de la compañía señaló que “con las últimas novedades legislativas cambia el enfoque de negocio en España ya que consideramos necesario algún tipo de intervención gubernamental que garantice la compra de la energía producida en los vertederos para su viabilidad”. Es por esto que en Energías Sur de Europa están estudiando proyectos internacionales como el programa de mecanismo de desarrollo limpio (MDL) y analizando mercados en Asia, Méjico, Sudáfrica, Filipinas y EEUU.

En ese mismo marco de búsqueda de nuevos mercados, Impulsa destaca tanto el arco del mediterráneo como aquellos países en los que el sector está emergiendo.  Ángel Luis Mora, Director de Desarrollo de Impulsa destacó como Naciones Unidas y la legislación europea son inductoras del mercado de tratamiento de residuos, el cual resulta básico desarrollar antes de hablar de un mercado energético basado en sus tratamientos.

En el debate se contó también con la visión de una empresa asesora en proyectos energéticos, ATA y con la visión más financiera, por parte de  Jose Antonio Carbonell, Director de Triodos en Andalucía, quien explicó cómo su entidad financia proyectos de sostenibilidad, agricultura ecológica, energías renovables,… y de éstos destacó la fotovoltaica como uno de los sectores donde más proyectos financiados tienen.

Por su parte, Declan O´Halloran, de Quintas energy, gestora de activos financieros analizó los últimos Rankings “país” surgidos y destacó cómo realmente la imagen de España es mayor que lo que pueda parecer por la posición en los mismos debido fundamentalmente a la experiencia e infraestructura privada generada en estos años.  “La estabilidad jurídica y el estado de las infraestructuras son fundamentales en la posición de un país” apuntó.

En el debate centrado en la internacionalización destacaron posiciones más pasivas como puede ser el seguimiento de proyectos multilaterales a los que unirse, a otras más activas en las que los asistentes coincidieron en la necesidad de analizar en detalle no sólo las barreras de entrada, sino también las de salida; el aprender a realizar negocios en condiciones culturales, financieras diferentes, para lo cual resulta fundamental el factor tiempo.

Tener recursos formados y analizar los pasos a dar incrementan las garantías de éxito en la internacionalización.  Cursos como el de financiación e internacionalización de proyectos energéticos de EOI, donde se ayuda a internacionalizar con criterio resultan fundamentales, añadió Declan Ohalloran de Quintas Energy.

El debate dejó claro que el Sector energético es un sector estratégico.  Mercados emergentes como el que se está generando en Africa o directrices como la de Escocia que apuesta por un 100% de origen renovable de su energía en 2012 resultan esenciales en las perspectivas del sector.