¿Quieres internacionalizar tu PYME? Te ayudamos

por joseruiz on febrero 23, 2012

Ciudad Real, a 21 de febrero de 2012. La Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja han presentado el curso “Gestión Internacional de Empresas. Programa Integral de Formación y Consultoría” que va a impartir la Escuela de Organización Industrial, EOI, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de abril a octubre. En el acto han estado presentes la directora general de Horizonte XXII, Ana Isabel López Casero; el presidente de la Cámara, Mariano León; y el coordinador territorial de EOI, en Castilla-La Mancha, Vicente Dávila.

De Izq. a Der. López Casero, León y Dávila

Esta iniciativa formativa va dirigida a empresarios, personal directivo y técnicos de Pymes que tienen la intención de salir a mercados exteriores o que pretenden consolidar su proceso de internacionalización. En total son 30 las plazas ofertadas para participar en este curso, de 556 horas, de las que 226 horas son lectivas presenciales. El propósito del programa es que los alumnos elaboren su propio Plan Estratégico Empresarial, con sus especialidades sectoriales. Los alumnos podrán acceder a esta formación de forma gratuita, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Cámara de Comercio y la Fundación.

La internacionalización, en el ADN de las Pymes

El presidente de la Cámara de Comercio abrió el turno de intervenciones asegurando que la internacionalización es la vía para la recuperación económica. A ello, explicó, se suma la amplia experiencia de la entidad, que este año cumple su centenario, en materia de internacionalización, motivos ambos que movieron a los responsables de la Cámara a participar en un programa de las características del actual.

En opinión de León, la internacionalización ha de formar parte del ADN de las empresas, especialmente las Pymes, como ocurre ya en otros países. Según el responsable cameral, esta es una tarea a desarrollar actualmente por lo que el mayor reto presente de la Cámara es ayudar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de salida a mercados exteriores.

Un programa desde la reflexión

Por su parte, Ana López Casero reiteró el apoyo de la Fundación Horizonte XXII a la Cámara por su fomento al apoyo de las Pymes, y explicó que el proceso de internacionalización es algo que resulta difícil abordar a este tipo de empresa dado su tamaño reducido. La directora de Horizonte XXII recordó que en el Indicador Horizonte 100 queda recogida la opinión generalizada de los empresarios participantes de que una de las estrategias más importantes que adoptan para salir de la crisis es la internacionalización.

La Fundación quería un programa que mostrara un camino a las empresas desde la reflexión de cómo es la propia de Castilla-La Mancha, con sus condiciones y características, y por ello nos unimos a la escuela que tiene no sólo experiencia en formación, sino que es la líder en consultoría, detalló López Casero.  El objetivo final es que los alumnos concluyan el programa habiendo desarrollado el plan estratégico de internacionalización de su propia empresa.

Perder el miedo a la internacionalización

El coordinador territorial de la Escuela de Organización Industrial, EOI, en Castilla-La Mancha informó de que uno de los pilares actuales del Gobierno de España es la internacionalización, “y ha pedido a EOI esfuerzo en ese sentido”. El programa tiene la finalidad de que las empresas entren en el mercado internacional “y le pierdan el miedo”.

La formación teórica, detalló, cuenta con el complemento de Departamento de Internacionalización de la Cámara, dado que EOI aporta herramientas técnicas y legales, que complementan los consultores de la Cámara en el día a día de los programas, todo ello con una visión muy práctica. Según Dávila, el esfuerzo será gratificante si los alumnos consiguen terminar vendiendo fuera de nuestras fronteras. Los temas que se abordarán abarcan una docena de módulos, aunque se incidirá especialmente en comercialización, marketing y comunicación.

Formación presencial, on-line y consultorías

El programa, dirigido por Jesús Martín, presidente de la Asociación de Empresarios del Corredor del Henares, dará comienzo en abril y se impartirá hasta el próximo mes de octubre, combinando la formación presencial, durante las tardes de jueves y viernes, con la impartida on-line. Además, incluye consultorías especializadas y personalizadas.

Las materias que se van a abordar en el curso se han articulado en 12 módulos, que abarcan las ayudas a la internacionalización, el manejo de herramientas, marketing, logística, fiscalidad, contratación, y financiación internacional, creatividad, business game, TIC’s, sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Los interesados en matricularse pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: naponte@camaracr.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . El plazo para la presentación de preinscripciones finaliza el próximo día 14 de marzo.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: