El Ministerio de Industria impulsa la formación y el uso de las TIC en el sector hotelero y turismo rural

por joseruiz on febrero 17, 2012

§  El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, presentan ambos programas en Canarias.

§  “Alojamientos conectados” fomentará la presencia en Internet y la utilización de aplicaciones informáticas para la gestión de la estancia turística con un presupuesto de 8,3 millones de euros  en las Comunidades Autónomas beneficiarias de los fondos FEDER.

§  El “Plan de Formación para la Excelencia Turística de Canarias”, dotado con un presupuesto de 2 millones de euros, será desarrollado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con las autoridades canarias.

Las Palmas, a 16 de febrero de 2012. El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, han presentado hoy en Las Palmas de Gran Canaria el programa “Alojamientos Conectados”, que apoya la incorporación de la tecnología en pymes hoteleras y alojamientos de turismo rural, y el “Plan de Formación para la Excelencia Turística de Canarias”, orientado a formar al sector turístico de las islas mediante cursos de habilidades directivas, innovación, técnicas turísticas y emprendimiento.

Presentación de los Programas “Alojamientos Conectados” y “Plan de Formación para la Excelencia Turística de Canarias”

El “Plan de Formación para la Excelencia Turística de Canarias”, que tiene el objetivo de mejorar y actualizar de forma global las capacidades del sector turístico de las Islas, contiene cuatro ejes de actuación: habilidades directivas, innovación y tecnología, técnicas turísticas y emprendimiento. El proyecto, que consta de 35 cursos y tendrá 1.050 beneficiarios, contará con la participación de las instituciones públicas de Canarias que podrán aportar sus sugerencias y sus preferencias a la hora de distribuir los diferentes cursos.

Entre los aspectos que se abordarán en los cursos destacan el coaching directivo, el diseño de nuevos productos turísticos, el e-marketing turístico, la eficiencia en la gestión de costes y la creación de nuevas empresas, entre otros.

El programa se incluye dentro de las actuaciones que la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, realiza en colaboración con el Fondo Social Europeo de Adaptabilidad y Empleo.

El presupuesto asciende a dos millones de euros, de los que un 90% corresponde a la aportación del Fondo Social Europeo a la EOI. El 10% restante corresponde a la aportación de instituciones canarias.

Las TIC en el sector hotelero y de turismo rural

El nivel de desarrollo e implantación de las TIC en el sector hotelero y de turismo rural es heterogéneo. Por un lado, España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación e implantación de nuevas tecnologías, aunque, en su conjunto, sólo representan un pequeño porcentaje, mientras que la mayoría del sector está compuesta por micropymes que necesitan un mayor apoyo en este sentido.

Según los datos del “Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española 2011 (Informe ePyme 2011)” de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y Fundetec, el 98,7% de los hoteles y el 93% de las casas rurales cuentan con acceso a Internet, una conexión que se utiliza mayoritariamente para el correo electrónico, la búsqueda de información y también la relación con los clientes.

La página web del establecimiento rural es su principal canal de marketing y comercialización de sus servicios. Esta solución TIC se ha convertido en una herramienta imprescindible para el 88,9% de las empresas que la utiliza. Además, la concienciación en relación a las ventajas del comercio electrónico es una realidad consolidada en el sector.

Programa Alojamientos Conectados

Por otra parte, “Alojamientos Conectados” es un programa puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es, que se desarrollará en las trece Comunidades y Ciudades Autónomas beneficiarias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER): Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias,  Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra.

Esta iniciativa, desarrollada en el marco del programa “Empresas en Red”, que red.es lleva a cabo en colaboración con los gobiernos autonómicos, cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciados al 70% con fondos de la Unión Europea. Del importe global, 6,8 millones de euros corresponden a la convocatoria de ayudas y el resto a las distintas actuaciones del programa.

A través del programa, red.es facilitará soluciones tecnológicas enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico (reservas, gestión de la estancia, marketing y atención postventa), y servicios para potenciar la actividad de las pymes en Internet.

“Alojamientos conectados” cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha trabajado conjuntamente con red.es en la definición del programa y prestará apoyo en su difusión entre las empresas objetivo del mismo.

Actuaciones de “Alojamientos Conectados”

Oferta de soluciones y servicios

La convocatoria está dirigida a autónomos, micropymes y pymes de hasta un máximo de 49 empleados, del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural, que se encuentren en las Comunidades Autónomas donde se desarrolla el programa. En concreto, se ofertarán a los beneficiarios tres tipos de soluciones y servicios tecnológicos:

  • Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), que permita agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o un alojamiento rural.
  • Servicios para mejorar la web: realización de reportajes gráficos, vídeo marketing o una auditoría web que podrá cubrir aspectos como navegabilidad, posicionamiento o estructuración de la información, con el objetivo de establecer las mejoras necesarias para el negocio de la compañía.
  • Servicios de marketing online: servicios relacionados con el plan de marketing online, la mejora de la gestión de clientes, la adecuación de las bases de datos a la normativa aplicable o la reputación online de la marca, entre otros.

Realización de talleres de capacitación

Se desarrollarán 45 sesiones de carácter eminentemente práctico, a las que se espera que asistan más de 900 autónomos y pymes del sector hotelero y de turismo rural. Su principal objetivo es ofrecer a las empresas las claves para la utilización de los distintos canales de distribución a través de Internet, tanto de promoción como de comercialización. Además, en los talleres se impartirán sesiones prácticas sobre los principales canales de búsqueda y reserva a través de Internet (directorios y centrales de reserva), que han sido seleccionados mediante un procedimiento de invitación pública y colaborarán en las actuaciones del programa.

Creación de un portal de apoyo

La iniciativa contempla la creación de un espacio web (www.alojamientosconectados.es) cuyo objetivo es ofrecer información al sector. En el portal, los empresarios podrán encontrar información sobre el programa, el sector, manuales formativos y ejemplos de buenas prácticas enfocadas al sector hotelero y de turismo rural (marketing digital, redes sociales, fidelización de clientes, posicionamiento web y calidad, entre otros temas).

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