Los emprendedores seleccionados para la Plataforma Desafío 22 inician su fase formativa

por joseruiz on febrero 6, 2012

La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y EOI ayudan a hacer realidad las ideas de negocio más innovadoras en Castilla-La Mancha

foto de mesa (de izq. a dcha. Dávila, López Casero y Jabaloy)

Ciudad Real, a 6 de febrero de 2012. La Plataforma Desafío 22 de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja ha dado comienzo hoy a su fase formativa, con la que quiere dotar de herramientas adecuadas a los emprendedores cuyas ideas han sido seleccionadas para formar parte de esta iniciativa para la creación de empresarias. En el acto han estado presentes la directora general de Horizonte XXII, Ana Isabel López Casero; el delegado territorial de EOI Escuela de Organización Industrial, Vicente Dávila; y el presidente delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Miguel Jabaloy.

El primero en intervenir ha sido el presidente del COII, quien ha reconocido la relevancia de poner en marcha programas como el Desafío 22. Jabaloy explicó que esta es una iniciativa de les encantó cuando conocieron la Fundación Horizonte XXII, por lo que aceptaron encantados colaborar en la fase formativa cediendo sus instalaciones. El responsable del Colegio concluyó felicitando a los emprendedores seleccionados y deseándoles lo mejor para sus futuras empresas.

“Contáis con todo nuestro apoyo”

Por su parte, la directora general de la Fundación explicó a los integrantes de la Plataforma los objetivos de Horizonte XXII y su apuesta por el desarrollo de Castilla-La Mancha, que pasa por la creación de empresas y empleo. Según aseguró a los alumnos, desde la Fundación “sabemos que crear una empresa es una labor muy complicada” y que muchas de las que nacen mueren en los primeros años de vida por lo que el Desafío 22 se concibió como un programa integral de 3 años de duración para que los emprendedores “no os sintáis solos; contáis con todo nuestro apoyo”.

Concluyó el turno de intervenciones Vicente Dávila subrayando el reto que para El delegado territorial hizo hincapié en la eficacia del programa en cuanto a la generación de empleo en la comunidad, dados los resultados obtenidos en la convocatoria anterior, en la que el 60% d elos alumnos constituyó la empresa. EOI llevará a cabo la formación y las tutorías de los alumnos.

Asistentes a la fase inicial de Desafío 22

El Desafío 22 es una iniciativa que tiene por objetivo ayudar a los emprendedores más innovadores a iniciar su andadura empresarial en Castilla-La Mancha con la implantación de nuevas empresas en la región mediante el apoyo a sus creadores como fin último. El Comité Asesor que se ha encargado de seleccionar los proyectos está integrado por expertos de reconocidas instituciones y organizaciones como la Escuela de Organización Industrial EOI, la Fundación Rafael del Pino, ESIC Marketing & Business School, la Red de Business Angels de Castilla-La Mancha GOBAN, Seniors para la Cooperación Técnica SECOT, Design it y Globalcaja

268 ideas de negocio

A la segunda edición del Desafío 22 se presentaron 268 ideas de negocio, que tuvieron que pasar un duro y exigente proceso de selección para participar en esta plataforma, que tiene una duración total de tres años. Los proyectos presentados llegaron de Bogotá, Cuba, Santo Domingo y España. De nuestro país participaron emprendedores de 13 comunidades autónomas, 193 de ellos provenientes de Castilla-La Mancha.

De los proyectos seleccionados, 14 pertenecen al sector tecnológico o de empresas con base web, mientras que el resto provienen de sectores como el agroindustrial, medio ambiental, energías de nueva generación y emprendimiento social. De ellos, 7 han sido presentados por emprendedoras. En cuanto a los lugares de origen de los proyectos seleccionados, 13 proceden de Castilla-La Mancha, mientras que los restantes lo hacen de Madrid y Alicante.

La Plataforma Desafío 22, a lo largo de sus cuatro fases, ofrece a los emprendedores seleccionados el apoyo y los recursos necesarios a la hora de afrontar el reto empresarial: formación, financiación del proyecto, estudios de viabilidad, elaboración del plan de empresa, constitución de la misma y acompañamiento con tutorías y mentoring durante los tres primeros años de su andadura empresarial.  Además, el mejor proyecto recibirá un premio de 50.000 € en metálico; las otras ideas consideradas viables, microcréditos al 0% de interés.

La Unión Europea destaca y apoya  el Desafío 22

El Desafío22 ha sido seleccionada por la Unión Europea como una de las nueve iniciativas españolas que destacan por sus Buenas Prácticas en el año 2010. El Acta de Pequeñas Empresas (Small Business Act. SBA), adoptado en 2008 por el Consejo Europeo y en cuya edición del 2010 figura el D22, es la nueva estrategia de la UE para la mejora del desarrollo empresarial de las Pymes. Esta base de datos contiene una serie de actividades encomiables por parte de las autoridades públicas en los 27 estados miembros de la UE para mejorar el desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas de la Unión Europea. La Comisión Europea anima a los estados miembros de la UE a aprender unos de otros y a adoptar medidas probadas con éxito en otros estados miembros.