“Las organizaciones más sobresalientes entienden la innovación como una cuestión de actitud”

por joseruiz on diciembre 16, 2011

Madrid, a 16 de diciembre de 2011. La Escuela de Organización Industrial acogió ayer la Jornada sobre Gestión de la Innovación en la empresa en donde se presentaron procedimientos distintos sobre cómo generar innovación en las compañías y organizaciones.

Asier Basterretxea, Director de Neuos

Asier Basterretxea, Director de la Consultora Neuos presentó la Plataforma –i, una “plataforma de gestión integral de lo que nosotros entendemos que debe ser el proceso de conocimiento, creatividad e innovación”. Para Asier, “las organizaciones más sobresalientes entienden la innovación como una cuestión de actitud que permea todos los estratos de la misma”. Ahora bien, ¿Cómo innovar? “Obteniendo el compromiso de la dirección” apuntó.

Los ponentes dejaron claro que hay que apoyar a las organizaciones en sus procesos de creación, innovación y desarrollo, ayudándolas a entender su entorno e identificar y satisfacer sus necesidades estratégicas, contribuyendo así a su mayor competitividad en el mercado, y fomentando de tal modo su crecimiento y el de la sociedad en general.

Por su parte, Franc Ponti, Director del Centro de Innovación de EADA ahondó en dos conceptos: creatividad entendida como la “capacidad humana para generar ideas o conexiones imaginativas en un determinado campo, con cierto nivel de originalidad y aportación de valor”  e innovación, como la “capacidad organizativa para convertir una buena idea en un producto o servicio valorado con éxito”.

Dado que todos los sistemas de innovación contienen, como elemento importante de su estructura, la creatividad y puesto que tal elemento es poco conocido y escasamente utilizado por el personal de las empresas, se introdujeron dos talleres de generación de ideas para que los asistentes pudieran, cuando menos, familiarizarse con el concepto de creatividad y su adecuada utilización dentro de los sistemas de innovación.