En marcha la primera factoría de innovación en Galicia

por joseruiz on diciembre 13, 2011

Será un centro de excelencia en gestión de la I+D+i para las PYMES que se instalará en Porto Do Molle

Vigo, 13 de diciembre de 2011.- Para que las pymes gallegas puedan incrementar su competitividad en desarrollo, implantación y diseño de actividades de I+D+i, el Consorcio de la Zona Franca conjuntamente con la Escuela de Organización Industrial EOI y la Universidad de Vigo han acordado poner en marcha la primera Factoría de Innovación de Galicia. Las Factorías de Innovación son centros de excelencia que realizan planes de entrenamiento individualizados para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a desarrollar proyectos de I+D+i y además, mediante actividades abiertas a todos los sectores, potencian la difusión de la cultura innovadora.

Alfonso González (EOI), Maria Teresa Pisano (Zona Franca) y Salustiano Mato (Universidad de Vigo) en la firma del convenio

Las Factorías de Innovación son un modelo de éxito que ya funcionan en  varias ciudades de España y que trabajan como centros de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación. En la firma del convenio que se ha llevado a cabo entre las tres instituciones promotoras, la Delegada María Teresa Pisano dijo que el Consorcio está convencido de que es necesario reinventar la gestión empresarial para asegurar la supervivencia de la pequeñas y medianas empresas y, aunque en Vigo se pueden apreciar constantemente muestras de la gran capacidad de creatividad que tienen empresas e investigadores para desarrollar nuevos productos y servicios, iniciativas como esta son necesarias para lograr el éxito empresarial.

Alfonso González, Director de la Escuela de Organización Industrial EOI, explicó que las Factorías son una iniciativa de EOI para apoyar a las pymes y promover la innovación organizativa, comercial y de procesos a través de planificaciones de entrenamiento personalizadas, un modelo que EOI con la cofinanciación de los fondos FEDER está extendiendo por aquellas ciudades que son principales centros económicos de España. La Escuela de Organización Industrial es una fundación del sector público estatal dedicada a formar profesionales, producir y difundir el conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y Administraciones en los valores de una economía abierta, social, verde y digital.

Factoría de Innovación nacerá en Porto do Molle con un presupuesto de 300.000 euros como un espacio de interacción en el que en la primera fase, 24 empresas seleccionadas del área de Vigo tendrán la oportunidad de plantear sus problemas y necesidades para mejorar su competitividad en el mercado. La selección de estas empresas se realizará entre las de reciente creación, micro empresas, empresas gacela y empresas tractoras con capacidad de arrastre sobre el resto del tejido empresarial local.

EOI contribuirá a la ejecución de la Factoría mediante el diseño de actividades, su dirección y ejecución durante un plazo de doce meses. El Consorcio de la Zona Franca aportará el espacio físico donde se ubicará la Factoría y realizará la selección de las empresas participantes conjuntamente con EOI en lo que también participará la Universidad dentro del marco del Polo de Innovación recientemente suscrito con el Consorcio.

Con la puesta en marcha de la Factoría de Innovación, el Consorcio sigue apostando por el enclave tecnológico de Porto do Molle como el mejor espacio para el crecimiento de la nueva economía de Vigo y su área de influencia.

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: