Los jóvenes emprendedores, protagonistas de la primera jornada de Open Green en CONAMA

por joseruiz on noviembre 30, 2011

Vitoria-Gasteiz, 29 de noviembre de 2011. Con el comienzo del Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA, que se celebra en Vitoria, también se ha puesto en marcha el espacio Open Green de EOI, con profesionales del sector del Medio Ambiente, Pymes y Emprendedores.

Espacio Open Green de EOI en Conama local

Durante la jornada de hoy, ha tenido lugar una mesa de debate sobre Gestión de residuos como oportunidad de negocio, moderada por Luis Palomino, de ASEGRE y en la que han participado Maribel Martínez, jefa de residuos peligrosos y suelos del Gobierno vasco, Borja Martín, director de Calidad y Medio Ambiente, de Cespa, José Antonio Moreno, de FCC Medio Ambiente y Alfonso Maíllo, profesor de EOI.

El debate ha girado en torno a la nueva ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada el pasado mes de julio. Además, de analizar algunos aspectos de esta nueva norma, que incluye por primera vez la jerarquía de residuos, los expertos han profundizado sobre los costes financieros de la gestión de residuos y de la recogida selectiva. Asimismo, todos los participantes han coincidido en señalar que a partir de esta ley se presentan oportunidades de negocio para las empresas de gestión de residuos, a partir de la aparición de nuevas figuras y nuevos mercados.

Espacio Aula Open Green de EOI en Conama

Seguidamente, ha llegado el turno para los jóvenes emprendedores que han asistido al taller Emprendiendo con nuevas energías. Ideas, retos y oportunidades para emprendedores verdes. El consultor en energías renovables y cambio climático, Marcos López Brea, ha dirigido este taller participativo en el que los emprendedores han podido resolver dudas sobre cómo establecer y financiar un plan de negocio.

Estos jóvenes emprendedores también han sido los protagonistas de las asesorías Express gratuitas que ofrece Open Green. Una veintena de futuros empresarios se han acercado a recibir asesoramiento en cuanto a la creación de empresas de servicios y gestión medioambiental, y en temas de ecoinnovación.

Las asesorías son gratuitas, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y bajo demanda, sólo hay que reservar día y hora a través de la web del evento., y continuarán el miércoles todo el día y el jueves en horario de mañana.

El espacio Open Green también ha recibido hoy la visita del Diputado General de Álava, Javier de Andrés, y de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Idoia Garmendia.