El 5º Conama local levanta mañana en Vitoria el telón de la European Green Capital

por joseruiz on noviembre 28, 2011

600 profesionales del sector ambiental buscan soluciones verdes para las ciudades en tiempos de crisis

Open Green de EOI albergará asesorias en materia de internacionalziación, gestión ambiental, servicios energéticos y creación de empresas

Madrid, a 28 de noviembre de 2011. A partir de mañana martes se celebra en Vitoria-Gasteiz el primer acto destacado del programa de la European Green Capital. Se trata del 5º Conama local, un encuentro con 600 profesionales del sector ambiental inscritos, que busca soluciones verdes para las ciudades en estos tiempos de crisis económica.

Open Green de EOI

El evento, organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa. A lo largo de tres días, se celebrarán medio centenar de actividades relacionadas con ciudades verdes, energía y cambio climático, movilidad sostenible o consumo. Esto incluye ponencias, mesas redondas, visitas a la nueva Capital Verde Europea y el espacio Open Green de EOI, con propuestas concretas adaptadas a las necesidades e intereses de pymes y emprendedores en el ámbito de la economía verde. De este modo, la Escuela de Organización Industrial va a prestar su apoyo en la puesta en marcha de proyectos empresariales además de analizar ejemplos que ponen de manifiesto la rentabilidad de experiencias en economía verde. Además, se espera también sacar los debates a la propia calle, por medio de “eco-encuentros” en los centros cívicos de la ciudad y planteando a los ciudadanos pequeños juegos (“meeting points”) relacionados con la sostenibilidad en la plaza de la Virgen Blanca.

La inauguración del 5º Conama local tendrá lugar el martes 29 de noviembre, a las 11:30 de la mañana. Y contará con la participación de Idoia Garmendia, concejala delegada del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, actuando como alcaldesa en funciones; Javier de Andrés, diputado General de Álava; Pilar Unzalu, consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco; y Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación Conama.

Entre los expertos que participarán en el primer día de encuentro están el profesor de la Universidad de Virginia, Timothy Beatley; el catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña; el socioecólogo y experto en sostenibilidad, Ramón Folch; el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez Herrero; o el asesor del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, Fernando Prats.

Durante la inauguración se entregarán los galardones del IV Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios a ocho localidades del país: la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, Genovés, Astillero, Alcàsser, Sierra de las Nieves, Piñel de Abajo, Arnedillo y Carcaboso.

Vitoria-Gasteiz fue designada el 21 de octubre de 2010 como Capital Verde Europea 2012. La capitalidad verde europea es un reconocimiento a las ciudades europeas que más avanzan en sostenibilidad y medio ambiente. Antes que Vitoria-Gasteiz, lo han sido Estocolmo (2010) y Hamburgo (2011), y la siguiente será Nantes (2013).

 

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: