Arranca la cuarta edición de formación para profesionales y empresas del sector del diseño

por joseruiz on octubre 28, 2011

Madrid, a 28 de octubre de 2011. La Escuela de Organización Industrial y la Asociación Diseñadores de Madrid reinician sus actividades formativas en la Central de Diseño, con nuevas acciones formativas, seminarios y cursos tanto de consolidación empresarial como de gestión del diseño, con el objetivo de seguir fomentando la formación en habilidades empresariales, comerciales, financieras y organizativas en las Pymes del sector de diseño.

Diseñamos. Razón aquí

Si eres diseñador gráfico, de espacios, de moda, de experiencias, diseñador industrial, de productos, muebles, joyas, juguetes, diseñador de campañas publicitarias, convencionales y digitales, en definitiva, profesional del diseño o de la gestión apúntate a esta formación para ampliar tus conocimientos en el campo de la gestión del diseño en la empresa.

La primera acción, que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre, el Seminario para la implementación de productos y servicios innovadores, de una duración de 16 horas, tiene como objetivo descubrir herramientas de generación de modelos de negocios abiertos basados en el Design Thinking, modelos que están siendo aplicados para crear y generar valor, y conocer casos de éxito en el mundo del diseño y presentar los cursos que conforman esta cuarta edición de formación.

A finales de noviembre, se iniciará el Programa de Consolidación de Empresas, de 400 horas de duración, que viene a atender la necesidad de poner al/a la empresario/a de la Pyme frente a la realidad del mercado con unos objetivos claros: Revisar la situación de su empresa partiendo de un diagnóstico sistemático de cada una de sus áreas funcionales (estrategia, procesos, finanzas, fiscal, laboral, gestión de equipos, entornos digitales, comunicación); Reformular sus objetivos estratégicos; Elaborar un plan estratégico / de mejora; Actualizar el conocimiento y mejorar las habilidades de dirección.

El programa se desarrolla en sesiones presenciales de trabajo colectivo a lo largo de 13 semanas desde la primera quincena de diciembre los viernes por la tarde y sábados por la mañana en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Las tutorías individualizadas por área y la tutorización del plan estratégico representan en torno a 15 horas por cada empresa y se podrán desarrollar en la Central o en la propia empresa del alumno.

A principios del 2012 se iniciará el Curso de Gestión de Diseño, con formato similar al de Consolidación, cuyos objetivos son conseguir que los profesionales del sector diseño sepan definir un modelo de gestión empresarial que incluya como un proceso más de la cadena de valor la relación con el cliente y el alineamiento de la propia actividad con la de éste. Por ello, se ha diseñado un curso para dotar al diseñador de una visión ‘end-to-end’ del ciclo de vida asociado al proceso de diseño dentro del mapa de procesos de la empresa, integrando la tecnología, la internacionalización, la cultura digital y los intangibles dentro de estos nuevos modelos.

Estos programas, gratuitos para los participantes, están integrados en el Programa CRECE, promovidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, del propio Ministerio y de ENISA, empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Asimismo, esos programas cuanta con la colaboración de la Red de Asociaciones de Diseño, y como miembro de la misma, Dimad.