Se inaugura Open Green, un lugar donde aprender, hacer contactos, intercambiar ideas y conseguir inversores

por joseruiz on octubre 5, 2011

  • Hasta el 6 de octubre de 2011 en la Feria de Madrid

Visita oficial de las autoridades al espacio Open Green en SIMO

Madrid, a 4 de octubre de 2011. La Escuela de Organización Industrial (EOI) lleva por segundo año consecutivo a SIMO Network la experiencia Open Green, tras el éxito alcanzado el año pasado.  Se ha inaugurado esta mañana con la presencia de Eva Piera, Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid; Jesús Banegas, Presidente de AMETIC; José Mª Alvarez del Manzano, Presidente Junta Rectora IFEMA; Luis Eduardo Cortés, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Fermín Lucas, Director General de IFEMA; Elisa Robles Fraga, Dtora. Gral. de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y Cristina Chamorro, Concejal Ayuntamiento de Madrid.

Del 4 al 6 de octubre, profesores de EOI, así como expertos internacionales, impartirán conferencias, clases y consultorías exprés individualizadas en un espacio cercano, directo y abierto. Además, un centro de networking permitirá establecer contactos, encontrar alianzas, inversores e intercambiar conocimientos entre los participantes.

El programa está formado por más de 50 actividades, en 1.000 metros cuadrados, centradas en la aplicación de las herramientas TIC a la actividad emprendedora. El objetivo último es servir de plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos y ayudar a definir las líneas de innovación de empresas existentes.

Las actividades se articulan en torno a tres ejes temáticos: consolidación empresarial, emprendedores y empleabilidad. Los profesionales del mundo de la tecnología, pymes y emprendedores que acudan a la feria conocerán las últimas tendencias en materia de competitividad e innovación en el marco de la sostenibilidad medioambiental, social y financiera.

Competitividad y servicios a la pyme

Espacio Tendencias en Open Green

Para los días 4 y 6 de octubre está previsto un intenso programa de presentaciones y talleres relacionados con la consolidación empresarial, la competitividad y los servicios a la pyme. Se abordarán temas como las ventajas de la utilización del software libre, las oportunidades de las redes sociales y el social commerce, el aprovechamiento de las tecnologías digitales para la pymes, nuevos modelos de licencias digitales para las industrias creativas. Entre otras actividades, se realizará un workshop sobre la metodología denominada Design Thinking que está revolucionando la forma en la que las empresas desarrollan sus productos o servicios, gracias a su filosofía colaborativa, experimental e integradora. También habrá espacio para debatir  sobre el empresario social y su impacto global, bajo la filosofía “Doing well while doing good” del gurú de Silicon Valley Guy Kawasaki.

Día del emprendedor

EOI ha organizado un Día del Emprendedor para el próximo 5 de octubre. Durante toda la jornada se sucederán conferencias, talleres y otras actividades destinadas a incentivar y formar a los emprendedores para su difícil acceso al mercado. Open Green pretende ser un laboratorio de ideas que proporcionará a los asistentes herramientas para emprender con éxito en un entorno adverso

Se tratarán temas de especial interés para los emprendedores innovadores como la elaboración de un plan de negocio, errores comunes y el modelo lean-startup; la ideación del proyecto o el funcionamiento de las ‘aceleradoras de empresas, fenómeno que se ha producido en España en los últimos años y que permite el desarrollo de proyectos de emprendedores. Modelos y experiencias en torno a este suceso serán expuestos por Yolanda Sánchez, Directora EOI Servicios, Marta Sánchez, Seed Rocket, Luis Rivera, Okurri Spaces-Tetuan Valle y Pedro Moneo, CEO y fundador de Opinno el día 5 de octubre.

Aprender y emprender para trabajar

El día 6 además, se dedicará un espacio específico a la empleabilidad, a potenciar las capacidades de los profesionales para encontrar empleo. De este modo, se han organizado conferencias sobre habilidades y perfiles, cazatalentos, networking, etc; facilitando a los asistentes asesoramiento personalizado. Se ha organizado una sesión específica de Empleado 3.0 para abordar los nuevos perfiles requeridos por las empresas, con Javier Cantera, Director del Máster Executive en Dirección de Personas e Intangibles (online) y Carlos Piqueras, director de Desarrollo de Negocio de Intel. También se mostrarán casos de éxito de Plataformas de Talento, como Campus Party y WAYRA.

Herramientas para encontrar financiación

De forma transversal, Open Green en SIMO Network facilitará orientación y asesoramiento a emprendedores y pymes en la difícil labor de obtener financiación para el desarrollo de nuevos proyectos, líneas de negocios o innovación. En este sentido, una de las actividades destacadas del 4 de octubre es una mesa debate que permitirá conocer a través de experiencias prácticas, las posibilidades que ofrece el Crowdfunding o Financiación en masas. La sesión estará a cargo de Rafael Cabanillas y Javier Martín, co-fundadores de la Plataforma SeedQuick; y Enric Senabre, miembro del equipo dinamizador de Goteo.org, plataforma de financiación colectiva para proyectos open source.

Networking y asesoramiento exprés personalizado

El espacio Open Green acoge un centro de Networking que se convertirá en un punto de encuentro entre asistentes y ponentes donde forjar y construir nuevas relaciones o afianzar relaciones existentes, a la vez que se comparten conocimientos. En definitiva, permitirá establecer contactos que podrían ser la base, por ejemplo, para forjar alianzas o conseguir financiación.

Asimismo Open Green incluye, de forma permanente, asesoramiento individualizado de especialistas tanto de la EOI como procedentes de otras organizaciones colaboradores del evento. Los temas abarcan aspectos legales, la creación de empresas, innovación, internacionalización y financiación.

EOI Escuela de la Sostenibilidad

EOI es la escuela de referencia en los temas de sostenibilidad, y de innovación y creatividad en la gestión. Nuestro principal reto es formar profesionales innovadores y emprendedores, capaces de hacer realidad sus necesidades, de crear y dirigir nuevas empresas y de transformar las ya existentes. Personas creativas con una visión abierta y sostenible del mundo. EOI, un lugar donde emprender. 

XVI Congreso REDEPYME

Open Green integra el XVI Congreso REDEPYME y cuenta con la cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Tecnológico (FEDER).

Los comentarios en esta entrada están cerrados.

Post anterior:

Post siguiente: