Horizonte XXII y EOI presentan la segunda edición de YOQUIEROAMIPYME, con 2 nuevos cursos en Ciudad Real

por joseruiz on septiembre 27, 2011

El Plan de Competitividad para Pymes se lleva a cabo en esta provincia con la colaboración de la Cámara de Comercio, el CEEI, y CEOE-CEPYME

Ciudad Real, a 27 de septiembre de 2011. La Fundación Horizonte XXII de Caja Rural de Ciudad Real, con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial EOI, ha presentado esta mañana en Ciudad Real su Plan de Competitividad para las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha YOQUIEROAMIPYME, una plataforma que pretende ayudar a incrementar su competitividad y mejorar estratégicamente la posición en el mercado. En la rueda de prensa estuvieron presentes la directora general de la Fundación, Ana Isabel López-Casero; y el delegado territorial de EOI en Castilla-La Mancha y coordinador de este programa, Vicente Dávila.

Dávila y López Casero.

YOQUIEROAMIPYME es una iniciativa que la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja pone en marcha con EOI en toda la Región contando con la inestimable colaboración de las fundaciones integradas en Globalcaja (la Fundación de la Caja Rural de Albacete y de la Caja Rural de Cuenca) y las organizaciones empresariales regionales, representadas por CECAM, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, los CEEIs y el IPEX. En Ciudad Real colaboran la Cámara de Comercio, el CEEI y CEOE-CEPYME. Los cursos cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Aumento de la competitividad y estabilidad

López Casero explicó que se trata de una plataforma de formación y consultoría cuyo objetivo es aumentar la competitividad y la estabilidad de las Pymes castellano-manchegas. Es una formación “muy personalizada”, lo que supone un valor añadido a estos cursos de los que se beneficiaron 500 alumnos en su primera edición, aseguró. El coste es de 1,2 millones de euros, de los que Horizonte XXII aporta el 10%.

Según detalló la directora de la Fundación, los programas que se ponen a disposición de las empresas castellano-manchegas están agrupados en cuatro ejes, necesarios para que ganen en competitividad: internacionalización, consolidación de empresas, desarrollo medioambiental en la empresa e innovación tecnológica. Pueden participar los empresarios, personal directivo y técnico de cualquier sector que estén en activo, tramitando su inscripción en la web yoquieroamipyme.com, y en las sedes de las lugares donde se va impartir los cursos y las consultorías.

Son cursos para al reflexión estratégica y la gestión, por ello cuentan con un carácter eminentemente práctico para la propia empresa porque “no sólo hay que adaptarse al horizonte, sino que es necesario tener una estrategia de hacia dónde se dirige la empresa”.

Por su parte, Vicente Dávila explicó que en esta edición se desarrollarán 11 programas en las 5 provincias de Castilla-La Mancha, como una apuesta por la consolidación empresarial. En su opinión, las pymes castellano-manchegas se enfrentan a tres problemas principalmente: las nuevas tecnologías comerciales y de marketing, la digitalización, y el concepto de sostenibilidad en el tiempo por la falta de un a estrategia y análisis de gestión real. El responsable de EOI indicó que los alumnos demandan formación práctica y asesoramiento personalizado, lo que ofrece esta iniciativa que dará comienzo en octubre y  noviembre y cuyas actividades formativas tienen una duración de entre dos y tres meses y que cuentan con una fuerte financiación de la Unión Europea y la cofinanciación de la Fundación Horizonte XXII.

Formación personalizada

La plataforma tiene como beneficiarios a los empresarios, personal directivo y técnicos de pymes de cualquier sector, a quienes van dirigidas las herramientas de formación y consultoría. Se han diseñado diez programas específicos, con un total de 11 cursos programados. Cada uno de ellos oferta 20 plazas.

En Ciudad Real se van a impartir los de Consolidación de Empresas y Gestión de Comunicación y Marketing, en CEEI y CEOE-CEPYME respecitvamente.

Lo que distingue a estos cursos de otros sistemas de formación es la labor de asesoramiento personalizado que lleva aparejada cada curso, de manera que los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos obtenidos realizando un plan de mejora de su propia empresa. De este modo, los programas no terminan cuando acaba la fase formativa, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyar a los alumnos en la implantación de dicho plan.

Para que cualquier empresa tenga acceso a la información completa del programa, se ha diseñado www.yoquieroamipyme.com, la web en la que también se pueden realizar las inscripciones.