Horizonte XXII y EOI presenta el primer programa formativo de la Región para empresarias directivas

por joseruiz on septiembre 6, 2011

El MED, impartido por la Escuela de Organización Industrial EOI, está diseñado para preparar a las mujeres como líderes en el panorama empresarial.

Toledo, a 6 de septiembre de 2011. La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y EOI Escuela de Organización Industrial presentan hoy en Toledo su Programa Mujer Empresaria Directiva, MED, el primero de estas características que se desarrolla en Castilla-La Mancha, impartido por reconocidos expertos.

En la imagen, de izq. a dcha., Gómez-Martelo, López-Casero, Barrero y Gómez Acebo.

En el acto están presentes la directora del programa y presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias FEDEPE, Pilar Gómez Acebo; la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero; la directora general de Formación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, Paloma Barredo; y la directora de Formación in Company-Área de Empresas y Administración Pública de EOI, Paloma Gómez Martelo.

La directora general de la Fundación Horizonte XXII explicó que el objetivo del programa es crear líderes femeninos, comprometidos, que aportan valor a la empresa y a la sociedad. Como indicó López Casero, la Fundación considera que las mujeres son agentes catalizadores del cambio para lograr una sociedad más humana, además de tener un carácter importante de fijación de población, lo que resulta de gran importancia en comunidades eminentemente rurales y de dispersión como Castilla-La Mancha. Se trata así de dotar de conocimientos y habilidades a las alumnas, además de ofrecerles un área común y de crear referentes para el colectivo.

El programa formativo ha sido diseñado expresamente para 25 mujeres que desempeñen puestos directivos en empresas, dado que cada vez son más las que tienen un papel decisivo en el mundo empresarial. El objetivo es formar líderes en activo capaces de gestionar equipos teniendo en cuenta a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión que otorgarán un valor añadido a las empresas.

“Necesitamos personas que sepan gestionar personas”

Pilar Gómez Acebo aseguró que es un programa para mujeres que quieren liderar procesos de toma de decisiones porque en esta crisis se va a salir “de la micro a la macro”. Para ella, hay que incidir especialmente en las pymes por sus grandes posibilidades. Por ello, concluyó, “necesitamos personas que sepan gestionar personas”, mujeres que sepan capaces de poner en marcha dinámicas de actuación basadas en actitudes. “Hay que crear empresas que generen riqueza y que como consecuencia den dinero, y no al revés”, manifestó.

En cuanto a las sesiones de coaching que incluye el programa, explicó que tienen su sentido porque los procesos se pueden asentar en ellas, en las que se quiere provocar la creación de pensamiento. Pasamos de una eco de economía y servicios a una de relaciones, resumió, y es necesario formarse para ello.

Paloma Gómez-Martelo, tras presentar las líneas de actuación de la Escuela de Organización Industrial EOI, explicó que se el diseño del programa fue un reto. En total lo componen 8 sesiones lectivas de una jornada semanal, que llevan como complemento sesiones de coaching para las participantes con sesiones de partida, llegada y mapa de ruta para conseguirlo. El aspecto diferencial del programa, remarcó, serán los almuerzos coloquio que se van a llevar a cabo con las alumnas y ponentes de excepción que hablarán sobre resiliencia, neurociencia, y dirección y consejos de administración.

Cerró el acto la directora general de Formación del SEPECAM ensalzando el planteamiento del programa y el elenco de profesores que impartirán la formación “en el momento adecuado”. Barredo destacó la necesidad de que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad directiva y la importancia de que estén muy preparadas para la toma de decisiones, liderar equipos y sacar lo mejor de ellos. “Es un reto pero también es una obligación dar a conocer la forma de trabajar de las mujeres que, si bien no son todas iguales, tienen un factor diferenciador que beneficia a las organizaciones” aseguró. Según la directora general, hay que ir avanzando hasta que los puestos se ocupen en función de la idoneidad del candidato y que nadie se plantee si es hombre o  mujer, aseguró. Por último, dio la enhorabuena a Fundación y a las alumnas que se van a beneficiar de este conocimiento.

Teoría y coaching personalizado

El MED se impartirá combinando ocho sesiones semanales teóricas con otras tres de coaching, que se desarrollarán tras las lectivas. La primeras tienen como finalidad desarrollar el potencial de las personas de forma metódica, estructurada y eficaz, mientras que las segundas ofrecen a cada participante un experto en coaching que le ayudará a enfocar su capacidad directiva, trabajando sus propias áreas de mejora y estableciendo un plan personal de seguimiento.

La formación teórica tratará cuestiones de tanta relevancia para la dirección empresarial como la visión empresarial, la conciliación y diversidad, la gestión del ego, la gestión del tiempo, la comunicación eficaz, el personal branding, la gestión de la inteligencia emocional o la anticipación a las barreras como herramientas para el cambio.

Todo ello se completa con tres almuerzos coloquio con mujeres directivas a fin de crear un marco de reflexión en el que poder interactuar. Los temas abordados serán la resiliencia, la neurociencia, y la dirección y consejos de administración.

El programa se celebrará en la sede de Indra Software Labs. de Ciudad Real. Las inscripciones pueden realizarse en http://www.horizontexxii.com/med.html .