Gaspar Llanes analiza la economía andaluza “una economía de éxito es la que no tiene miedo al fracaso”

por joseruiz on julio 19, 2011

Sevilla, a 19 de julio de 2011. La Escuela de Organización Industrial EOI acogió la presentación del Informe Económico de Andalucía, publicación que desde hace más de 23 años realiza la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Dicha presentación corrió a cargo del Secretario General de Economía, Gaspar Llanes, estando acompañado del Secretario General de la CEA, Antonio Carrillo, y del Director de EOI Sevilla, Francisco Velasco.

El Secretario General de Economía, Gaspar Llanes (centro), acompañado del Secretario General de la CEA, Antonio Carrillo (izq), y del Director de EOI Sevilla, Francisco Velasco (der) en la presentación del Informe Económico de Andalucía

El Secretario General de Economía, Gaspar Llanes, se centró en “analizar el presente desde la óptica del pasado, pensando en las consecuencias sobre el futuro”. Así, hizo balance de los 12 años de expansión de la economía andaluza entre 1995 y 2007, y las luces (incremento del PIB, del empleo, disminución tasa paro y convergencia real con regiones más desarrolladas) y las sombras (endeudamiento, crecimiento sector residencial, pérdida competitividad por inflación, déficit comercial y abandono escolar) de dicha fase de expansión. A analizó el 2009, como año de crisis, y el 2010 como año de estabilización. Asimismo, expresó como desde la Junta de Andalucía se orientan todas las políticas económicas hacia la empresa, y destacó acciones concretas hacia los jóvenes (Plan de cultura emprendedora) y, en la situación actual de crisis, hacia la consolidación y crecimiento de las empresas ya existentes. En este sentido, Llanes manifestó cómo la densidad empresarial andaluza (55 empresas por cada 1000 habitantes) es mayor que la alemana (22 empresas por cada 1000 habitantes), por lo que es necesario incrementar la dimensión de las empresas. Al final de su intervención, afirmó que una “economía de éxito es la que no tiene miedo al fracaso”, ensalzando el espíritu emprendedor; apela a una economía y sociedad del esfuerzo; y sostiene que “la economía moderna la hacen las personas”.

Por su parte, Antonio Carrillo, Secretario General de la CEA hizo referencia a la Convención de empresarios del pasado mes de junio con el lema de “La empresa es la solución”, a la ecuación “empresa, empleo, riqueza y bienestar social”, coincidiendo en que hay que apoyar a las empresas ya existentes y a los jóvenes, para lo cual estimó que en Andalucía son necesarias 150.000 empresas a sumar a las 500.000 ya existentes, para alcanzar la densidad empresarial española (65 empresas por cada 1000 habitantes).

A continuación, hubo un coloquio con participación de los asistentes, entre los que se encontraban Joaquín Galán, Presidente del Consejo Económico y Social; Moisés Sampedro, Secretario General de la Confederación de Empresarios de Sevilla; Mª Luisa García, Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla; Francisco Villalba, Presidente de Analistas Económicos de Andalucía y Director de Empresas Participadas de Unicaja; José Luis Calvo, Presidente de Isotrol y del IAT-Instituto Andaluz de Tecnología; y Alfonso Díaz Abajo, de CEA; entre otros.