Logística, el reto para los TLC que tiene Colombia

http://www.portafolio.co/negocios/logistica-colombia

Encontramos los medios inundados de noticias acerca de los acuerdos bilaterales que Colombia, principalmente expertos que evalúan los pro y los contra para el país, la situación económica de cada sector involucrado, etc. Pero muy pocos análisis como el título de este blog, que lleva a analizar, una vez realizados estos acuerdos, qué le hace falta al país para realmente cumplir con las expectativas internacionales y convertirse en un gran aliado comercial.

La cadena logística está conformada por Aprovisionamiento de Materias Primas, Almacenaje y Manipulación y Distribución. Es posible que preparar al país para las dos primeras sea mucho más sencillo que para última, La Distribución. Entre otras razones por los costos que estas representan y que dependen de diferentes actores entre los que se encuentran gobierno y sector privado.

Esto no solo sucede en Colombia, en general, las acciones que se deben tomar para garantizar que toda la cadena funcione de manera óptima, no son inmediatas y varios años después de suscribir los TLC, aún se tienen inconvenientes por que los países no están preparados, principalmente en los temas de transporte y comunicaciones para sacar el mayor provecho de estos acuerdos


El Transporte Maritimo Internacional

Atendiendo a la invitación del Prof. Alejandro Molins, y confesando que como Ingeniero Naval el tema es de mi mayor interés, me he volcado a leer sobre el transporte internacional de mercancías, consiguiéndome con la agradable confirmación que siendo esta actividad la concerniente al traslado de un lugar situado en un País distinto y realizado de forma que la Mercancía arribe a sus destino en las condiciones contratadas, constituye la actividad fundamental l del Comercio Exterior.

Como quien dice ..Toma Ya ..!!

Si, esta es una actividad critica puesto que además de lo incuestionable afirmación sobre que sin el transporte no podría concretarse la Compra – Venta Internacional, el transporte marítimo es prácticamente el único medio mas económico de transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos geográficamente distantes, tópico que ya se lo sabían los Fenicios que fundaron la población de Carteia, en las márgenes del Rio Guadarranque, allí , en la costa de la Bahía de Algeciras y al ladito del Peñón del Gibraltar ..!! .

Pues bien, gracias a la capacidad de los buques, su flexibilidad y versatilidad para atender específicos tipos de necesidades de transportación de las mercancías, sean líquidos, solidas, refrigeradas, en containers, a granel, de origen animal, mineral, para uso humano, industrial, etc., etc., etc., , lo mas tractivo de este sector es que , a pesar de las políticas proteccionistas de algunos piases, la mayor parte del Trafico Internacional se realiza en régimen de Libre Competencia y según las Leyes del Mercado de Fletes. Un respiro…. Ah? Aunque la tendencia mundial apunta a la concentración de los servicios marítimos vía alianzas estratégicas y fusiones para incrementar la competitividad internacional del sector .
Así vemos junto con el gigantismo en el tamaño de los buques, nuevas formas de organización del transporte marítimo mediante alianzas globales, tales como : La “Grand Alliance” de P&O-Nedl Loyd, Hapag-Lloyd, NYK, OOCL y MISC, también La “Unique Global Alliance” de Maersk Line y Sea Land, , La “New York Alliance” de APL-NOL, Mitsui OL y Hundai, y también tenemos la “ United Alliance” de Hanjin, DRS-Senator y Cho Yang.
Representa esto una verdadera competencia o simplemente oligopolios en el Mercado Internacional ? .

No lo se. Pero en este curso , de Logística y Transportación Internacional, seguro que lo sabré . Y así comprenderé, las raíces de la lucha de titanes que sostienen en Canal de Panamá, por una parte , la Autoridad del Canal de Panamá y el Consorcio Grupo Unidos por El Canal – GUP y donde se encuentra la empresa española Sacyr.
Enfrentamiento, que ya no negociación han conducido a poner en vilo, la puesta en servicio del Canal de Panamá en la fecha planificada, 2015, sujeto al reconocimiento de 1.600 Millones de Euros.
Y me pregunto, saldrá incólume de esa lucha el Transporte Marítimo Internacional ?. Hoy por hoy, lo dudo .
Para referencias : Ver http://elpais.com/tag/canal_panama/a/1


Just-In-Time en Ecommerce

Hace unas semanas Amazon nos sorprendió con un par de noticias muy curiosas, por calificarlas de alguna manera:

  1. http://es.engadget.com/2014/01/18/amazon-pedidos-anticipados/
  2. http://es.engadget.com/2013/12/02/amazon-prime-air-dron/

¿Pero que pretende Amazon? el comercio electrónico esta cada vez mas en auge aunque pero sigue teniendo un talón de aquiles, la entrega del producto. La proliferación de tiendas online, hizo temblar el sistema de tiendas tradicionales o físicas, pero no termino con ellas como muchos agoreros predijeron.

La ventaja competitiva que tiene una tienda física respecto a una tienda online es su inmediatez, hace que la experiencia de compra sea inmediata mientras que la experiencia de compra en la red dura varios días e incluso semanas, desde que haces clic en la pagina hasta que disfrutas del producto.

Amazon desde siempre ha sido una de las tiendas online que mejor ha gestionado su logistica en este sentido con unos plazos de entrega muy superiores a la competencia, lo que permitía que la experiencia de compra fuera similar a la tienda física, con periodos de espera de 24 horas en ciertos productos.

Gracias a la proliferación y mejor gestión de los c0uriers en la actualidad, en parte como acompañamiento a la proliferación del ecommerce, hace que en Amazon se estén rompiendo la cabeza para mejorar la logística de entrega de productos para intentar que el tiempo de espera sea el menor posible, con los drones se espera que en 30 minutos puedas tener la compra en tu casa, intentar llevar los procesos Just-In-Time a las tiendas online.


Logistica y Competitividad

Estamos en un mundo globalizado que cada vez es exigente en sus indicadores de competitividad .
Ttasas de interés, costos de la mano de obra, productividad, costos unitarios de la mano de obra, promedios arancelarios, participación de Exportaciones, importaciones .
Me detengo en Colombia un país que actualmente tiene un presupuesto alto para mejorar su infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, Aérea . El indicador del promedio arancelario que se maneja en Colombia es muy alto y por supuesto afecta la Competitividad .
Colombia para mejorar su competitividad es un obligatorio mejorar su calidad de infraestructura.

Quiero entregar una definición de logística Es una herramienta estratégica que contribuye a la diferenciación competitiva”. Basilio Balli Morales.


Conclusiones – Contratación Internacional

Quisiera dar otra visión – si bien es importante el conocimiento de las normas y leyes a nivel internacional para cruzar las fronteras y no fracasar en el intento – pero ésta operación no es mas que un eslabón de la estrategia general.

Quiero decir que al elaborar el plan estratégico ésta parte de la internacionalización como el mismo proceso productivo tienen tanta importancia para el futuro del negocio, que debe ser analizado con menuda relevancia.

La internacionalización vista como estrategia esta soportada por tres conceptos claves:

Para sobrevivir pues en la elección y en la correcta definición de los acuerdos contractuales se puede efectivizar mediante esta formula:

Fabricante  +  Portafolio (producto /servicio) +  Agente / Distribuidor ==> Internacionalización

De acuerdo al país destino               de buena fe y el mejor                 EXITO!!!

El  análisis previo (estudio de mercado) también es relevante para llegar al mercado adecuado y finalmente un muy bien elaborado contrato y aquí aplica todo lo relevado en el presente curso.


 

 


Paro portuario en Chile

www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20140126/paro-portuario-en-chile-genero-un-dano-de-us-28-millones-a_243048_529132.html

 

El paro portuario que se ha desarrollado en Chile en el pasado mes de enero ha causado no solo daños económicos a Bolivia, también muchos sectores económicos de Chile se han visto afectados, desde la agricultura, y la imposiblidad de exportar los productos agrícolas producidos en Chile, hasta cualquier componente o pieza de importación necesario para el funcionamiento de alguna máquina que seguramente ha paralizado alguna obra.

El paro ha sido llevado a cabo por la petición de los trabajadores del pago de media hora que se les debía en los últimos años.

Me gustaría con este artículo remarcar lo débil que es el sistema económico ante cualquier huelga que se provoque en el sector del transporte.  El transporte es una pieza “fundamental” para el funcionamiento de nuestro mundo.

 


Mis conclusiones al final del módulo de contratación internacional

Me ha parecido muy interesantes los temas sobre la contratación internacional y los diferentes tipos de contratos estudiados, es importante tener conocimientos de estos temas en especial para las personas involucradas en el comercio internacional, si bien siempre requeriremos de asesoría legal antes de adoptar un determinado contrato ayudará tener conocimientos en temas de contratos para un mejor entendimiento de lo que se va a negociar.

Me han despertado especial atención los temas de cómo realizar la oferta, la aceptación de la oferta (contrato), la elección de contratos para mercados internacionales, las vías alternativas para la solución de controversias, debido a que el sector en el cual trabajo son los temas que más relevancia tienen, que son los que más utilizo y debo aprenderlos a usarlos, de la mejor manera posible para prevenir inconvenientes en las negociaciones comerciales internacionales.

Cabe señalar la importancia de que la oferta debe realizársela de manera clara, concreta, precisa, dirigirla a una persona específica, ya que de esto depende que la aceptación y en este caso se tendrá orden de compra, un contrato.

Que a pesar de que exista una relación comercial de muchos años y se acostumbre a realizar acuerdos verbales, lo más recomendable siempre será dejar constancia por escrito lo acordado y mucho mejor si se logra firmar contratos en las que las partes de mutuo acuerdo pacten prevenir riesgos, coberturas y evitar futuros inconvenientes, hay que tener en consideración que resulta complicado la redacción de un contrato que dé soluciones a todos los problemas que pudieran ocasionarse en relación contractual.

La práctica del comercio internacional se compone tanto de compraventas puntuales como de relaciones de largo plazo en las que muchas ocasiones intervienen otras figuras intermediarias (intermediarios comerciales).

Podría considerarse como generalidades, que la elección del tipo de forma de entrada internacional (contrato, acuerdo) que se elija dependerá del producto, servicio que se está negociando, de los mercados, de la legislación aplicable en dicho mercado, la relación existente entre la empresa y los posibles seleccionados agentes, distribuidores, comisión, mediación o corretaje, etc., para poder establecer las condiciones de negociación.

En el caso específico de la empresa en la cual trabajo, realizamos las exportaciones a los mercados internacionales de manera directa (productor/exportador a los clientes) con nuestro departamento comercial y en ciertos mercados utilizamos intermediarios comerciales, distribución selectiva.

Desde el punto de vista como exportador y dependiendo del producto, para ingresar a ciertos mercados internacionales a los que no pueda ingresar, exportar directamente por diferentes factores debido a entornos económicos, entornos socios culturales, entornos políticos y legales, etc., considero que son una buena opción los contratos de distribución.

La redacción de un buen contrato es de vital importancia para las partes, también las partes deben fijar la ley aplicable, y establecer los Tribunales competentes para la resolución de controversias.

En casos de conflictos siempre será mejor buscar una solución, negociación amistosa, en caso que no funcione una reclamación amistosa, optaría por la Mediación, buscando una solución de mutuo acuerdo entre las partes, y en caso que no se alcance un acuerdo se podrá optar por la mediación, una vez agotada las negociaciones extrajudiciales hay que evaluar si es factible o no iniciar un procedimiento judicial.

Considero que para el tipo de negocio del sector para el cual trabajo, escogería generalmente la mediación. Aunque la mediación no garantiza la obtención de un acuerdo que ponga fin a la controversia, tiene la ventaja que cuando las partes logran un acuerdo de beneficio mutuo, mantienen sus relaciones comerciales.

Se deberá tener en cuenta que un procedimiento judicial internacional implica iniciar un proceso largo, costoso e incierto. Previamente se tiene que considerar: Cuantía, monto del cual se trata la controversia, en reclamaciones menores es mejor llegar a algún acuerdo, se tiene que analizar la solvencia de la empresa a la que se va a reclamar y la viabilidad de ejecución de la sentencia, se tiene que presupuestar y contar con fondos suficientes que serán necesarios a lo largo del proceso, se deberá conocer el tribunal competente y la legislación aplicable fijados previamente en el contrato ( en caso de existir).

Lo más recomendable es que siempre antes de firmar cualquier pacto, acuerdo, contrato, hay que asesorarse muy bien con un abogado, hay que ser muy cautelosos y analizar muy bien cada cláusula que ayuden a tomar medidas preventivas para evitar futuros inconvenientes.


Lo que olvidamos al negociar

Cuando iniciamos un proceso de internacionalización somos muy juiciosos en realizar las investigaciones de mercado, buscar los aliados estratégicos adecuados, que pueden ser agentes, distribuidores, compradores, otras empresas con objetivos afines, en fin. Luego de encontrar a esos aliados ideales, somos expertos en definir todas las condiciones y características de producto o servicio: descripción detallada, características técnicas, cómo se va a dar soporte y garantía (gestión pos-venta), desarrollamos una serie de procedimientos de cómo vamos a trabajar las partes para llevar con éxito la finalidad del negocio. Sin embargo cuando estamos sentados en la mesa revisando las diferentes condiciones específicas del negocio, dejamos de lado aspectos muy importantes que deben enmarcar la relación comercial.  Ese marco que llamamos contrato y que se encarga de llevar a la mesa de negociación una serie de condiciones que facilitarán en el futuro llevar la relación comercial al éxito.

Dependiendo del tipo de relación, es posible que se requiera un contrato para contratar, es decir un acuerdo previo, en el que las partes establecen obligaciones y procedimientos que de deben realizar en la etapa previa a la suscripción de un compromiso definitivo. Este puede ser vinculante, dependiendo del objeto del mismo y aunque en algunas ocasiones consideramos que es inoficioso y simplemente excusa de los abogados para hacerse los indispensables, la realidad es que hay cierto tipo de negociaciones que por su complejidad , compromiso de las partes,  exigencias específicas como confidencialidad, exclusividad,etc., requieren ser negociadas y plasmadas en un acuerdo.

Es muy importante tener en cuenta, que no todas las relaciones comerciales requieren estos acuerdos previos y valorar muy bien si realmente se justifican o se convierten en procedimientos innecesarios que sólo nos llevan a agregar complejidad a las negociaciones y por lo tanto a perder oportunidades valiosas.

Cuando se ha superado la etapa del acuerdo previo o sencillamente éste no se requiere, debemos formalizar la relación comercial, como fue mencionado antes, con un marco al que llamamos contrato.

Este contrato, no solo debe contener la esencia de la negociación y su finalidad, sino que debe incluir además mitigación de riesgos propios de la relación comercial, principalmente cuando se presentan diferencias. Cuando no se presentan diferencias en la ejecución del contrato, incluso un contrato mal redactado y con vacíos legales puede servirnos perfectamente, esa es la mejor relación comercial aquella que inicia y finaliza sin inconvenientes entre las partes. Sin embargo cuando se presentan las diferencias, los perjuicios a cada parte pueden ser de gran magnitud y es por esto que contamos con un soporte a cual nos remitimos para solucionarlas.

Es importante tratar que a través del contrato no se dejen en en el aire una serie de compromisos que pueden ser interpretados por cada parte a su conveniencia y cuando se trata de contrato internacional aún peor, ya que no solamente entra la interpretación de cada uno, se incrementa la complejidad al existir por ejemplo leyes que pueden ser contradictorias entre si y llevar el problema a un círculo vicioso sin solución.

El contrato internacional debe servir de “ley” entre las partes, de tal forma que se oriente la solución de controversas o inconvenientes en un solo sentido, eliminando ambiguedades, inconsistencias, contradicciones, etc.

En muchas ocasiones consideramos que el proceso de negociación del contrato puede afectar la relación comercial, pero si las partes tiene un compromiso equitativo, ésto no debe suceder. Si durante el proceso de negociación los temas como legislación aplicable, jurisdicción, procedimientos de solución intermedia, garantías para cada parte, etc, no pueden ser acordados para cerrar el contrato, entonces este es un partner comercial que no nos conviene y en ese acaso aplica el dicho que dice: “preferiblemente colorado un rato que rosado toda la vida”.

Ningún contrato es infalible, es casi imposible cubrir todos los riesgos, pero definitivamente el contrato es indispensable para iniciar y mantener una relación comercial.


IMPORTANCIA DEL CONTRATO INTERNACIONAL

IMPORTANCIA DEL CONTRATO INTERNACIONAL
En el mundo del mercado internacional, una herramienta indispensable es el contrato .
En el mundo internacional el contrato no es garantía que el negocio va ser un éxito, sin embargo el grado de incertidumbre es menor, si hay contrato de por medio
El contrato es una herramienta en el mercado internacional que reduce el riesgo entre el comprador y vendedor. El pacto de caballeros no debe darse en un contrato internacional.
Considero que se debe dedicar tiempo para elaborar y revisar un contrato internacional o nacional; no es algo que se resuelva de un día para otro. La intención de revisar un contrato es primordialmente, estar al tanto si las condiciones estipuladas en él son convenientes o no, por lo que debemos poner especial atención.
Es recomendable que cuando existan contratos internacional (o de cualquier otro tipo de transacción comercial) en las operaciones de la empresa, estos sean revisados por un abogado especializado en derecho mercantil internacional.
El proceso de internacionalización se debe realizar con una buena asesoría (comercial, técnica, legal) que recomiende el mejor contrato en los nuevos mercados ajustados a las medidas de las necesidades de la empresa, considerando el producto o servicio ofrecido, objetivos y fase en la que se encuentran. De tal forma que se conozcan los riesgos de cada una, que aunque no se van a eliminar, ya que toda inversión conlleva riesgos, si se puede minimizar o controlar al conocerlos.


Depende…

Nuevos conceptos en cuanto a la contratación internacional han llegado a mi mente en estos días.

1)      El contrato es una herramienta básica a la hora de marcar las reglas de juego entre dos partes para la consecución de unos objetivos comunes dentro de un mercado globalizado.

2)      Dejar plasmado en el contrato el órgano competente para resolver controversias y la legislación aplicable es muy importante a la hora de resolver conflictos.

3)      El precontrato te puede causar muchos problemas si lo redactas con cláusulas compensatorias en caso de no cumplimiento del mismo.

4)      Diferencias entre contrato de compraventa y contrato de suministro.

5)      Diferencias entre contrato de agencia y contrato de distribución.  Muy recalcadas.  Ventajas e inconvenientes de los mismos, muy variados.

6)      Contrato de franquicia, sus tipos, ventajas e inconvenientes.

7)      Alianzas estratégicas, Agrupaciones de Interés Económico Europeo y contratos de Joint Venture.  Estos últimos con la inestimable experiencia hispano-índica que Fernando nos ha proporcionado.

8)      Contratos de transferencias de tecnología con los diferentes tipos de contrato como pueden ser contratos de licencia de patentes, de colaboraciones tecnológicas y de asistencia técnica.

9)      Soluciones de litigios.  La mediación como nueva vía para la resolución de conflictos.  Aprovechando el blog, os dejo un link http://www.d-acuerdo.es/ de una empresa de mediación dónde podéis (navegando por la página) ver lo que es la mediación, y si necesitáis su ayuda, podéis utilizar sus servicios.  La mediación es el futuro a la hora de resolver conflictos.

10)   Buscar siempre un buen letrado/asesor de la zona en la que vayamos a vender nuestros productos o servicios es un principio de excelencia en nuestra entrada en dicho país.

11)   Y todo lo demás, depende…

 



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