” Idealista.com” – Modelo de e-commerce y sus principales características.

La elevada adopción de las tecnologías webs combinada con la tendencia en la población, de incrementar su presencia “online” y gestionar actividades desde el teléfono inteligente, abren grandes espacios para que las empresas, los emprendedores y los consumidores puedan interactuar a través del e-commerce.

En el e-commerce, los modelos de negocios son clasificados de acuerdo a la naturaleza de sus transacciones y a la forma en la que generan sus ingresos .

Así conseguiremos, el Consumer-to-Business (C2B). Un modelo de E-commerce en el cual usuarios individuales de internet venden productos o servicios a organizaciones u otro individuos, que están buscando los productos que son ofertados. Ejemplo: Un negocio de compra venta de viviendas. Ver:  www.idealista.com/

En este modelo, los grupos e individuos se comunican en línea.
Dentro del mercado de Viviendas, al cual acuden los compradores y vendedores buscando localizar inmuebles en Alquiler o Venta de forma rápida y fácilmente. Ello representa que una de las capacidades competitivas imprescindibles del portal Idealista.com es la de ser lideres en la opciones disponibles para la “Búsqueda “ .

Otra faceta en l que se destaca este portal es su enfoque para facilitar el ingreso a la pagina web, la cual se puede realizar con bajo riesgo en lo que a data personal se refiere, permitiendo al usuario rápidamente verificar disponibilidades de viviendas según requerimientos, controlar un inventario de “interés potencial” y recibir periódicamente información sobre variaciones en precio de esos “targets iniciales”, propuestas similares que ingresen nuevos oferentes y análisis del Mercado inmobiliario por región y zona especifica.

Aspectos que fomentan una rápida evaluación de opciones y contribuyen a realizar una eficaz decisión de alquiler / compra.

Los beneficios de esta estrategia de mercado del portal Idealista.com, estimulan la construcción de una Lealtad de Marca por el Consumidor, que ha convertido a este portal, en el principal referente de España, para la búsqueda de inmuebles .

Podemos entonces concluir en que “cuando las cosas se hicieron mas duras y difíciles en España, solo las empresas mas resilientes pudieran sobrevivir”

Y esta difícil situación en las finanzas y la incertidumbre respecto a la fecha de recuperación del mercado inmobiliario, entre otras, determinaron que las empresas de e-commerce exitosas lo representaran aquellas que entendieron la psicología del usuario actual y su perfil en constante modificación, y la integración de las Redes Sociales como herramienta de innovación, para apoyar el desarrollo del canal de ventas de servicios y conseguir “enganchar” al consumidor, dinámica que se manifiesta en por ejemplo la disponibilidad de aplicaciones app para facilitar el acceso por el Smartphone o la Tableta .

Este reto lo comprendió cabalmente Idealista .com y por ello, su fortaleza de fácil acceso esta integrada con la máxima movilidad para ese acceso . Ello ha significado, poder brindar respuesta a un consumidor que demanda mas información, que es mas interactivo, y cuyas decisiones de compra son cada vez mas guiadas por estrechos criterios de selectividad y competitividad en precios .

Cuales serán entonces los retos a enfrentar por Idealista.com en los próximos años, por ejemplo durante este 2014 ?

Nos atrevemos a inferir con base a los análisis de consultoras especializadas, tales como Deloitte, que este modelo de negocios Consumer-to-Business (C2B), afrontara exigencias en lo relativo a :

.- Mayor demanda por disponer de información en formato de Imágenes en 3D vs. 2D .

.- Debido al incremento del uso de medios de para apoyar interacción a través de Redes digitales, la empresa deberá ser capaz de abordar nuevas tecnologías y plataformas para mantenerse al día en este medio de comercio electrónico, enfocadas en aquellas que ayuden a fortalecer la propuesta de Idealista.com, y no por el hecho que haya una tecnología de ultima generación.

El portal Idealista .com debe determinar cual es la mejor opción, considerando que no puede ser capaz de atender a todos los públicos y demandas, esto es aceptar que no puede “ser buena en todo” . Por tanto, es crucial reconocer que es lo critico para el éxito en la propuesta e invertir en ello.

.- Finalmente, Idealista.com debe reconocer que aunque constituye una plataforma de referencia en España para los servicios inmobiliarios, su propuesta no esta adaptada para atender necesidades de usuarios del exterior, y el permitir optar a la consulta en idiomas tales como el Ruso, Francés, Chino, seria una ventaja para captar un consumidor muy interesado en invertir en el mercado del ladrillo español .

Si lo consigue, Idealista.com transitara el camino de los próximos años con confianza en el e-commerce como vía de generación de Valor al Consumidor, mediante una plataforma de comercio electrónico robusta, pero ágil, de confianza y popular como canal de distribución de ofertas y alternativas de compra y venta de servicios vitales para la economía, lo cual impulsara mucho mas su crecimiento y aumentara su rentabilidad


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