Logística en la venta online

Artículo: http://economia.elpais.com/economia/2013/12/27/actualidad/1388159749_178496.html

La evolución del negocio online es exponencial: entre 2001 y 2011 el número de transacciones aumentó de 3,4 a 190 millones, por lo que trata de una muy buena oportunidad de negocio. Sin embargo, tiene ciertos problemas que las grandes compañías de venta online trabajan para solucionar. En primer lugar, el pago anticipado puede frenar las posibilidades de venta, por lo que los clientes exigen cada vez más el pago contra reembolso. Por otra parte, los fallos en la entrega final del producto pueden generar clientes insatisfechos, y esta es quizás la parte que más necesita mejorar, por lo que es uno de los momentos más críticos en la compra online. Por este motivo, encontramos cada vez más opciones de entrega adaptadas a las necesidades particulares de los clientes. Por ejemplo, el proveedor logístico Celeritas cuenta con una red de puntos de recogida y devolución repartidos por toda España. Así, los clientes pueden seleccionar el punto de recogida más conveniente así como recibir el paquete a domicilio. Asimismo, las devoluciones se pueden entregar en cualquier punto de devolución o incluso con un mensajero a domicilio. Esto pone de manifiesto la gran importancia en los últimos tiempos de la logística inversa, que requiere de un tratamiento ágil. Por estos motivos, los sistemas de información son de especial relevancia ya que nos permiten una gestión fiable del stock, nos permiten integrar los sistemas logísticos con la tienda online así como planificar los tiempos de entrega de una manera eficiente.


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