El Transporte Maritimo Internacional

Atendiendo a la invitación del Prof. Alejandro Molins, y confesando que como Ingeniero Naval el tema es de mi mayor interés, me he volcado a leer sobre el transporte internacional de mercancías, consiguiéndome con la agradable confirmación que siendo esta actividad la concerniente al traslado de un lugar situado en un País distinto y realizado de forma que la Mercancía arribe a sus destino en las condiciones contratadas, constituye la actividad fundamental l del Comercio Exterior.

Como quien dice ..Toma Ya ..!!

Si, esta es una actividad critica puesto que además de lo incuestionable afirmación sobre que sin el transporte no podría concretarse la Compra – Venta Internacional, el transporte marítimo es prácticamente el único medio mas económico de transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos geográficamente distantes, tópico que ya se lo sabían los Fenicios que fundaron la población de Carteia, en las márgenes del Rio Guadarranque, allí , en la costa de la Bahía de Algeciras y al ladito del Peñón del Gibraltar ..!! .

Pues bien, gracias a la capacidad de los buques, su flexibilidad y versatilidad para atender específicos tipos de necesidades de transportación de las mercancías, sean líquidos, solidas, refrigeradas, en containers, a granel, de origen animal, mineral, para uso humano, industrial, etc., etc., etc., , lo mas tractivo de este sector es que , a pesar de las políticas proteccionistas de algunos piases, la mayor parte del Trafico Internacional se realiza en régimen de Libre Competencia y según las Leyes del Mercado de Fletes. Un respiro…. Ah? Aunque la tendencia mundial apunta a la concentración de los servicios marítimos vía alianzas estratégicas y fusiones para incrementar la competitividad internacional del sector .
Así vemos junto con el gigantismo en el tamaño de los buques, nuevas formas de organización del transporte marítimo mediante alianzas globales, tales como : La “Grand Alliance” de P&O-Nedl Loyd, Hapag-Lloyd, NYK, OOCL y MISC, también La “Unique Global Alliance” de Maersk Line y Sea Land, , La “New York Alliance” de APL-NOL, Mitsui OL y Hundai, y también tenemos la “ United Alliance” de Hanjin, DRS-Senator y Cho Yang.
Representa esto una verdadera competencia o simplemente oligopolios en el Mercado Internacional ? .

No lo se. Pero en este curso , de Logística y Transportación Internacional, seguro que lo sabré . Y así comprenderé, las raíces de la lucha de titanes que sostienen en Canal de Panamá, por una parte , la Autoridad del Canal de Panamá y el Consorcio Grupo Unidos por El Canal – GUP y donde se encuentra la empresa española Sacyr.
Enfrentamiento, que ya no negociación han conducido a poner en vilo, la puesta en servicio del Canal de Panamá en la fecha planificada, 2015, sujeto al reconocimiento de 1.600 Millones de Euros.
Y me pregunto, saldrá incólume de esa lucha el Transporte Marítimo Internacional ?. Hoy por hoy, lo dudo .
Para referencias : Ver http://elpais.com/tag/canal_panama/a/1


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies