la Posesion como decision-maker

Ya hemos dejado claro la gran importancia que tiene un contrato físico para el bienestar de todas las partes y el buen funcionamiento de nuestros negocios. Ahora siempre viene el reto de acertar con el contrato que mas encaja con nuestro modelo de negocio.

Hemos visto que podemos optar por contratos de agencia, de distribución, franquiciados, Joint-venture… un gran abanico de posibilidades que permitirán adaptar el contrato que firmemos con nuestra visión y misión del negocio.

A la hora de decidir tenemos que tener muy claro lo que se denomina árbol de decisiones, teniendo claro donde estamos y a donde queremos llegar, la toma de decisiones es mucho mas clara.

Lo primero que tenemos que tener claro, ya seamos productores de bienes y/o servicios (principales) o agentes o distribuidores, es quien va a ostentar la propiedad del bien o servicio con el que se va a comercial, esa decisión es la que marca todo, quien posee el bien es el que mas riesgo corroe, evidentemente, y a mayor riesgo mayor rentabilidad.

Esta decisión es clave a la hora de tomar decisiones, y teniendo clara si nos interesa o no poseer el bien o servicio con el que se va a comerciar es mas fácil definir que tipo de contrato nos interesa firmar con la otra parte, ya seamos principal o secundario.

El riesgo que se asume es mucho mayor, tenemos que almacenarlo, conservarlo (si es perecedero), tiene el riesgo de obsolescencia, transportarlo… tenemos que invertir en ese bien para garantizar que desde que lo poseamos, ya sea en fabrica, en puerto o nuestras instalaciones, llegue al consumidor final en perfecto estado para su uso.

Este riesgo hay que refrendarlo en el contrato no solo en el tipo de contrato también en las clausulas, el contrato que se firme tiene que cubrirnos todos los riesgos externos que puedan poner en peligro la operación, el contrato nos debe de generar un escenario donde la viabilidad del proyecto no dependa de elementos externos a nuestro negocio, pero para eso tenemos que tener muy claro cual es nuestro negocio.


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