Directivos de Valor & con Valores

En el transcurso del Master hemos sido nutridos con bastante material que nos forma como directivos, nos prepara y a la vez anima, a un sinnnumero de aventuras en nuestra vida profesional, a contemplar nuevos caminos y posibilidades, buscando siempre ser capaces de visualizar y gestionar el riesgo para perder el miedo de superar los paradigmas que nos rodean. En este sentido y despues de este proceso formativo, es importante que logremos trasladar los conocimientos a la practica, tanto en nuestra vida profesional como personal; sin embargo, en esta reflexion quiero recalcar en la forma como lo haremos, sin duda en la practica nos veremos enfrentados a dilemas en cuanto a la forma de hacer las cosas, por cosas me refiero al como lograremos ganar un negocio o innovar?, como aumentar ingresos o el margen de utilidad?, como ser los mas rapidos en el mercado, etc… Esta pregunta capciosa que planteo es para llevarnos a pensar, no pregunto sobre las tecnicas y estrategias que usaremos en cada caso mencionado, sin duda nuestra formacion nos dio esas herramientas para ser Directivos de Valor; sino mas bien en los parametros eticos que limitaran nuestro actuar, con esto en cuenta la pregunta cambiaria para mayor claridad: que soy capaz de hacer para alcanzar mis objetivos: ganar un negocio, innovar, aumentar ingresos o margenes mientras disminuyo mis tiempos?

Sin duda, el objetivo de los procesos de Formacion Directiva es un objetivo integral que historicamente se habia concentrado en prepara para el Saber (Know) y el Hacer (Do), creado crecientes generaciones de directivos que impulsaron el desarrollo industrial de las ultimas decadas; siendo profesionales muy competitivos, capaces de alcanzar casi cualquier objetivo pero lamentablemente encontramos sus peores ejemplos, en quienes no escatimaban en los medios para lograrlos, con baja honestidad y trasparencia, muchos de estos peores casos, nos dieron las ultimas crisis corporativas de renombre e incluso ocasionaron las recientes crisis financieras, lease Lehman Brothers, ENRON, WorldCom,etc. Con esto en mente, las escuelas de negocios se han preocupado por ampliar el alcance de su formacion, incluyendo formacion Etica en sus modulos, e incluso en la academia hemos visto la evolucion de las teorias de Michael Porter o otros gurus mundiales; ahora el objetivo de la empresa no debe ser el mero retorno economico sino mencionan la triple cuenta de resultados, cada vez somos mas los que hablamos de Sostenibilidad…

Si bien las crisis nos llevan a evolucionar, los cambios de fondo en la sociedad empiezan por el individuo y cuanto mas importante cuando es si hablamos de un Lider o un Directivo, ya que su pensamientos tienen un gran eco en las organizaciones y gradualmente en toda la sociedad. Por lo tanto considero que como agentes de cambio debemos tener un compromiso con la excelencia aplicando el Saber (Know), Hacer(Do) y el nuevo factor en la formacion de directivos, el Ser (Be)… es en este ultimo donde la etica juega un papel fundamental, al fin y al cabo radica en la persona, en donde se plasman metas y decisiones, cito una frase del articulo base de esta reflexion:

“No podrá dirigir con ética el directivo
si desde lo más intimo de su ser no entiende ni
asume que la ética debe mover sus acciones, que
la ética es el fundamento y motor de su actividad y
que, a la postre, la ética es rentable (ethics pays).”  – Jeffrey Pfeffer, Prof. Stanford.

Como tambien mencionabamos al tratar la Gestion de Personas “Hagamoslo bien, haciendo el bien…”, antes de ser declarados culpables de Idealismo o Romanticismo por pensar de esta forma, cada vez son mas las empresas que tambien lo demuestran con cifras de crecimiento sostenible, por lo que si no siempre al corto, al mediano y largo plazo la Etica es Rentable.

Al respecto, comparto con ustedes un cuadro de valores muy importantes que se propone para lo que yo llamo Ser un Directivo de Valor & con Valores; se hace la analogia entre el sistema de valores del directivo con los pisos de un edificio:

FUENTE: Adaptado de ROCA, Juanma. «Integridad y transparencia: el edificio del líder humilde y servidor», en Harvard-Deusto Business Review, septiembre de 2009.

Dicho en pocas palabras,
antes que a ser buenos directivos, las escuelas de
negocios deberían enseñar a esos directivos a ser
buenas personas.-Cita de Articulo base.

De hecho, si Michael Porter y Mark Kramer observaron
a finales de 2006 la relación directa entre responsabilidad
social corporativa, estrategia y ventaja
competitiva, de igual modo es necesario contemplar
la ética como una forma de incidir en la
estrategia para construir una ventaja competitiva.-Cita de Articulo base, con referencia a PORTER, Michael E. y KRAMER, Mark R.: «Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility», Harvard Business Review, diciembre de 2006.

Para cerrar agrego el siguiente parrafo extraido del articulo en mencion, resume el enfoque de estas lineas enfocandose en la formacion directiva:

En el fondo, ese es el principal desafío con el que se encuentra la enseñanza de la ética en la formación directiva: que más allá de la necesidad de contar con directivos éticos, la propia esencia de la ética para
atentar en primera instancia contra los paradigmas más asentados de la empresa y el capitalismo, como
el de la mano invisible y el del beneficio a toda costa. Frente a esos paradigmas obsoletos, la ética debe
presidir el nuevo paradigma de los negocios, y en este terreno las escuelas y centros de formación directivos
han comenzado ya a jugar su papel protagonista. La ética, responsabilidad y visión a largo plazo deben
presidir el ejercicio profesional del directivo, y las escuelas de negocios deben abrazar el mundo nuevo
y el nuevo paradigma haciendo de estos ejes el motor de su oferta formativa.-Cita de Articulo base

Como individuos y agentes de cambio, busquemos transformar el mundo que nos rodea, al fin y al cabo nosotros mismos lo construimos; y en este aspecto, busquemos analizar cuanta falta le hace falta la Etica en todos los aspectos de nuestra sociedad, en la Empresa, Sector Publico, Politica, Religion, en todo! cuanto bien nos traeria que podamos aplicar en nuestro rango de accion estos valores por el bien comun por encima del individual, de evolucionar sobre el simple pensamiento Maquiavelico de buscar el fin sin importar los medios…

Saludos!

Nasser

Articulo del Blog y citas en azul basadas en el articulo de revista “Etica, Responsabilidad y Vision a largo plazo en la formacion Directiva” autoria de JuanMa Roca-director area de sostenibilidad y Manuel Escudero-director general de la Deusto Business School.

Articulo alojado dentro del repositorio SAVIA de conocimiento abierto de EOI:

http://www.eoi.es/savia/pubman/faces/viewItemFullPage.jsp?itemId=eoi:75591:2

 

 

PORTER, Michael E. y KRAMER, Mark R.: «Strategy and
Society: The Link Between Competitive Advantage and
Corporate Social Responsibility», Harvard Business Review,
diciembre de 2006.

 


Nuevas Tendencias en la Gestion de Personas

Me ha agradado mucho conocer las nuevas tendencias que regiran la Gestion de Personas en las empresas de hoy, aunque seguramente es un camino de paso lento, ya se ve un buen numero de empresas que evolucionan en sus maneras de gestion y sin duda, obtienen beneficios muy importantes que antes ni siquiera se tenian en consideracion de acuerdo a la pasada manera de Gestionar Personas; el enfoque anterior se basaba solamente en manejar al menor costo posible los empleados de la empresa. Este cambio de perspectiva en la gestion humana, sin duda es parte fundamental de un tema de moda en las empresas, la Sostenibilidad que involucra tanto los factores Ambientales como los Sociales.

Un elemento basico que cambia la forma de gestionar personas bajo este nuevo enfoque es considerar a los empleados como la mas importante inversion estrategica de la empresa; por lo tanto, cada uno de los procesos en la gestion de personal han evolucionado (Seleccion, Formacion, Desarrollo, Evaluacion, Compensacion) e incluso algunas de estos no se veian anteriormente en el mundo empresarial. A continuacion describo brevemente cada uno de estos procesos:

Seleccion, es la puerta de entrada a nuestra empresa y no puede ingresar cualquiera, por lo que es muy necesario aplicar herramientas de evaluacion de competencias para nuestros aspirantes; con base en esto y comparandolo con las compentencias descritas para el cargo vacante, podemos tener una buena aproximacion del candidato mas adecuado. Digo aproximacion, porque he conocido casos donde el análisis que envia el departamento de RRHH, acerca de un aspirante es muy malo; sin embargo al ingresar a la organizacion por otros factores de peso para la gerencia, resultan ser muy buenos profesionales de mucho aporte para el área.

Formación, aunque siempre tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo en recibir personal altamente calificado, en nuestro mundo de hoy, es obligatorio permanecer en constante aprendizaje y actualizacion en los saberes de nuestras labores; de lo contrario, el recurso mas importante de nuestra empresa quedaria obsoleto, osea nuestros empleados.

Evaluación de Desempeño, este es un paso muy importante en mi opinion, aqui validamos el desempeño del personal que ya estimamos competente durante la fase de Seleccion; entre otras, podemos ver en cada empleado que tanto Puede y Quiere hacer, adicional a que tanto Sabe lo cual se visualiza mas facilmente durante la Seleccion. Adicionalmente, podemos ver las competencias mas debiles en cada empleado, de forma que enfoquemos su formacion para nutrir estos aspectos. Ni hablar de que este proceso es el soporte para poder realizar Compensación a los mejores desempeños.

Compensación, este proceso es muy importante para mantener los mejores empleados en nuestra organizacion, se convierte en una estrategia de retencion motivando al empleado a quedarse y no, como a veces lamentablemente pasa, forzando la permanencia usando unicamente por clausulas de permanencia, restricciones con empresas socias y multas. De igual manera, estas estrategias pueden aumentar la productividad con compensaciones condicionadas que motivan el cumplimiento de metas extraordinarias, de forma adicional al uso de compensaciones de tipo fijo.

Desarrollo Profesional, este es otro aspecto de importancia que motiva la permanencia del empleado y es posibilitando su crecimiento profesional dentro de la organizacion. En mi empresa actual puedo ver una alta rotacion de personal por la ausencia de este tipo de politicas; lo peor quizas es que la compañia no mide/estima los valores que pierde en constantes capacitaciones, curvas de aprendizaje del nuevo personal y falta de pertenencia.

 

Otro factor importante cuando hablamos de calidades para nuestros trabajadores, es sin duda mantener un horario laboral razonable, como bien lo resume la frase ‘Work to Live not Live to Work’; un horario razonable que permita a las personas dedicar tiempo a su vida laboral y personal. Este es un valor añadido que ayuda a retener el talento y la experiencia de nuestros mejores trabajadores en la empresa, aun cuando el salario es importante, factores como este pueden marcar la preferencia sobretodo en empleados que esten en una etapa de vida madura con familia y otras responsabilidades.

Otra muestra de la importancia de estos beneficios es como vemos el crecimiento de iniciativas de medicion ambient laboral y mejores empresas empleadoras en el mercado, como el ranking ‘Best Place to Work’. Personalmente considero que es otra muestra del cambio del orden en la relacion empresa-empleado, anteriormente los trabajadores se sometian a los regimenes de sus empleadores pero hoy en dia, la iniciativa la deben llevar las empresas para mantener en sus filas a sus mejores talentos, mas aun cuando crece el talento altamente calificado y que incluso nos tiene hablando del manejo de marca personal ‘personal branding’.

Vamos a ver en que termina esta ola creciente de cambios y la morfosis constante de antiguos paradigmas pero sin importar lo que venga, considero que siempre sera valorado y recompensado el que logremos ser como individuos, personas integras basadas en valores, lo cual se refleje y nos lleven a altos niveles de rendimiento, innovacion y sostenibilidad; asi seguro contribuimos en parte a iniciar los cambios positivos que nuestra sociedad tanto necesita.

Nasser


Reflexiones sobre Sostenibilidad

SOSTENBILIDAD, esta palabra esta de moda en el entorno empresarial, lamentablemente aun soy de los pesimistas que piensan que este tema aun no se ha convertido en un principio empresarial sino se esta manejando como una moda; es decir, se ve bien pero solo si puedo o quiero lo tengo en cuenta, pero siempre sera una consideracion prescindible al momento de realizar los modelos de negocio con el muy famoso Caso de Negocio. Es precisamente por estos principios de analisis que las consideraciones sociales y ambientales que demanda la sostenibilidad, no representan importancia, dado que seguimos en un modelo donde prima el retorno Economico como unico indicador de rendimiento corporativo; afortunadamente nuestro famoso gurú Michael Porter vuelve en escena para actualizar estos objetivos introduciendo el concepto de la triple cuenta de resultados, donde el retorno Económico se deberia conjugar con lo Social y Ambiental. Espero ansiosamente que estas nuevas consideraciones surtan pronto efecto en la realidad empresarial que rige nuestro sistema economico y en ultimas, nuestra forma de vida aunque se que es un proceso lento de evolución. Ya he empezado a escuchar como en las empresas se piensa en temas sociales y ambientales pero aún en una primera etapa sin madurar, y es queriendo traducir estos ‘esfuerzos’ adicionales en retornos Económicos; es decir, dono computadores muy viejos pero si el gobierno me disminuye impuestos (que en últimas casi hubieran podido adquirir equipos nuevos), no arrojo desechos al aire o agua si consigo una mejora arancelaria, y de no ser asi, sencillamente me evito las complicaciones que implica pensar en el futuro de todos. Lamentablemente no hemos independizado estos conceptos como iguales, independientes e indispensables.

El tema Ambiental es la primera idea que venia a mi mente cuando pensaba en sostenibilidad, de hecho, creo que ha sido el tema de mayor acogida en la conciencia colectiva de todos. Es innegable que ya hoy en dia estamos viviendo el impacto nocivo en nuestro medio ambiente, debidos al desarrollo de nuestra sociedad de una forma despreocupada, ya todos podemos ver y palpar el cambio climatico, que hace pocos años solo parecia una teoria interesante. Esta afectacion Ambiental, es tan trágicamente común que por ejemplo, el río Bogotá, es sin duda un simbolo nacional de contaminacion y mala regulacion distrital; este bien merecido reconocimiento ha sido gracias a muchos años de esfuerzo empresarial por arrojar desechos industriales en sus cauces. Ni hablar de nuestros recursos no renovables, los cuales despiadadamente ingresamos a nuestro sistema de produccion lineal que es un muy mal sistema, sabiendo que tenemos recursos finitos. Al respecto me gusta mucho este famoso video al respecto:

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El factor Social aunque considero que es mas sútil y a veces no contiene impactos tan globalizados como el Ambiental, es un factor muy importante, al fin de cuentas lo ideal es que como sociedad suplamos nuestras necesidades de forma responsable y futurista pero tambien garantizando minimos de calidad de vida para todos. Cuando pienso en este tema, el primer ejemplo que viene a mi mente es nuestra creciente y muy poderosa China, ha logrado imponerse como potencia mundial y la envidia de muchas naciones, olvidando el enorme impacto social que ha generado su modelo competitivo; en aras de ofrecer los mas bajos costos ha sumergido su fuerza laboral como una de las peores pagas y de peor calidad de vida de sus ciudadanos, ni hablar de tambien creciente separacion de clases sociales (ricos mas ricos y pobres mas pobres), trabajadores mal pagos, que por ejemplo, solo trabajan y duermen viviendo asinados en grandes buques que producen los pedidos durante su travesía oceánica; lo triste es que de ejemplos crudos como este, solo vemos los tiempos record de entrega y no el impacto que asumen muchas familias chinas que sin muchas opciones disponibles quienes llevan la peor parte en esta cadena. Será que no podemos tener en el mundo empresarial un debate sobre estos lineamientos Maquiavélicos, donde a veces parece que el fin (bajos costos, mejor rentabilidad) justifica los medios?

En conclusion, es apenas lógico que los empresarios tomen este tipo de decisiones porque si solo tenemos como parametro la utilidad Económica de mi negocio, por qué voy a incurrir en costos de transporte de mis desechos de produccion si me sale muy barato instalar ductos que lleguen al rio mas cercano? para que invierto en educacion de la comunidad si hoy en dia son mi mano de obra muy barata y con bajas prestaciones? para que reforesto un bosque como inversion a varios años, si puedo facilemnte adquirir mas hectareas?. Aunque triste y crudo como suena, este tipo de lineamientos son el factor comun en las corporaciones, y aunque muchos se sorprendan, una de las principales causas somos nosotros mismos como sociedad consumista, que tambien tenemos el factor Económico como único parámetro de compra, por lo tanto un gran paso que podemos dar para aportar con soluciones será eltomar conciencia colectiva y sentido de pertenencia con nuestro unico y maltratado planeta, tanto en nuestros roles directivos como de consumidores.


Normativa de Propiedad Intelectual en Colombia

Todos sabemos los grandes esfuerzos que realizan Inventores e Innovadores para obtener el fruto de su labor investigativa en cualquier tipo de avance tecnologico por ejemplo, los cuales conllevan a nuevos Productos y Servicios capaces de crear nuevos mercardos que en últimas impulsan el desarrollo economico de un país. Es por esto, que los Estados buscan promover e incentivar estas labores y una forma de hacerlo es a través de las Patentes, por medio de las cuales se otorga legalmente a los inventores el derecho de explotar sus avances por un determinado periodo de tiempo.

Agrego un video muy resumido acerca de Patentes, material producido para la Cámara de Comercio de Bogotá D.C.:

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A continuacion extraigo el material que encontre en la web acerca del proceso de Patentes en mi pais Colombia y doy respuesta a los numerales expuestos para el ejercicio.

a. Organismo Regulador de la Propidad intelctual en Colombia.

Desde el 14 de Mayo-2010 y según el decreto 1687,el único organismo capaz de manejar lo relacionado con la Propiedad Intelectual en Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio, de ahora en adelante SIC; la cual es la Oficina Nacional Competente para administrar el Sistema de Propiedad Industrial, en ese sentido, concede derechos sobre los bienes de propiedad Industrial (marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales). Este concepto no se debe confundir con la inscripción en el registro mercantil llevado por las cámaras de comercio, las cuales constituyen el cumplimiento de una de las obligaciones que debe cumplir el comerciante cuando realiza actos o actividades mercantiles.

Esta es la URL del Portal SIC: http://www.sic.gov.co/es/

b. Proceso de registro de una patente en Colombia.

Para facilitar la realizacion del proceso de solicitud de registro en Marcas y Patentes, la SIC cuenta con una herramienta muy intuitiva en su portal web y es la Guia Interactiva para Patentes, esta se encuentra en la siguiente URL:

http://www.sic.gov.co/es/c/document_library/get_file?uuid=3d365c37-bd7f-428b-a6ce-9c86d96d7739&groupId=10157

Esta guía se divide en tres secciones: Antes de Solicitar, Durante el Trámite y Despúes de la Concesion; estas a su vez se dividen en 8 pasos, tal como se ve en la siguiente gráfica tomada del Portal:

 

Cada uno de los 8 pasos se puede consultar en la herramienta directamente para tener todo el detalle relacionado a las actividades necesarias tanto en lo que debe hacer el solicitante, los plazos establecidos y el proceso que desarrolla la SIC.

Agrego una gráfica con una guia de los tiempos que toma el proceso:

c. Otras Fórmulas, Analogías y Diferencias entre Patentes de invención, Modelos de utilidad y otros modelos en Colombia.

Existen en Colombia las siguientes clasificaciones:

+ Patentes de Invencion: Protege las invenciones que aportan una solución técnica a la humanidad

+ Patentes de Modelo de Utilidad: Protegen las invenciones que definen una nueva forma, configuracion o disposicion de elementos en un artefacto, herramienta, instrumento o mecanismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora.

+ Diseños Industriales: Se define un diseño industrial como la apariencia de un producto por su forma externa bidimensional o tridimensional.

+ Esquema de Trazados: Estos esquemas son el orden y disposicion especial de los diferentes elementos que componen un circuito integrado; de acuerdo a este orden se deriva la operacion electrónica del integrado y por lo tanto, su funcionalidad.

+ Signos Distintivos (Marcas, Lemas, Nombre Comercial, Enseña Comercial): Estos signos son los identificadores usados en el mercado por las empresas para diferenciar sus Productos o Servicios de los demás provistos por la competencia.

La informacion con definiciones detalladas se encutran en la Guia ABC de la Propiedad Industrial, contenida en el siguiente link:

http://api.sic.gov.co/Archivos%20SIC/abc/abcpropiedadindustrial.html

Saludos!


Publicidad Subliminal

Ya que estamos hablando de Marketing, me gustaria compartir con ustedes un poco de la informacion digital que he visto en Internet acerca de la Publicidad Subliminal, que -sin que yo sea un experto analista en el tema- seguramente es mas comun de lo que imaginamos o mas bien y para entrar en contexto, de lo que Percibimos de una u otra forma.

Pareciera que el inicio de este debate tuvo lugar en 1957 cuando James Vicary introdujo las frases “Eat Popcorn” (Come palomitas) y “Drink Coca-Cola” (Bebe Coca-Cola), por breves instantes dentro de la proyeccion de peliculas en un cine; segun los resultados que roporto Vicary, las ventas de la bebida aumentaron en 18.1% y las palomitas en un 57.8%:

En relación al tema, algunos traen en mencion otros analisis psicologicos que desde la antiguedad se han hecho al respecto, desde Democrito (400 a.c.) quien decia “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”, pasando por Aristoteles quien sustentaba mas detalladamente la influencia de los estimulos inconscientes y su reflejo en los suenos; hasta Freud quien apoyaba este fundamento de Aristoteles.

Este tema es un dilema que se ha venido estudiando y aparentemente todavia no se tienen certezas cuantificadas que permitan proyectar su efectividad, sin embargo muchas companias incluyen en su publicidad, imagenes alusivas a otros gustos o deseos humanos (el campeón de estos es el placer sexual) y no solo a los beneficios propios de sus productos; este segundo significado y mensaje que se le pretende transmitir a los clientes potenciales, es generalmente para que se perciba de forma inconsciente/consciente y por medios visuales o auditivos.

En medio de la publicidad Conciente, se busca que el espectador asocie el producto o la marca con otro valor positivo dentro de sus gustos, dentro de ellos la corona se la lleva el placer sexual; por esto lo mas comun es que veamos campanas publicitarias de bebidas alcoholicas o equipos deportivos con exhuberantes mujeres semidesnudas o con actitudes sensuales e insinuantes. Se les determina concientes porque todos estamos anuentes de la presencia de la mujer con dichas actitudes sexuales. Por ejemplo y tal como tratamos en una de las videoconferencia, la principal cervecera de Colombia (Bavaria) sufrió una caída en sus ventas cuando al ser adquirida por SabMiller y de acuerdo a las políticas de Comunicación de estos últimos; removieron de sus labores de Mercadeo a un grupo de jóvenes colombianas muy sensuales ‘Las Chicas Aguila’ que aparecían tanto en su material publicitario como en los eventos, donde la cervecera hacia presencia para impulsar sus ventas.

Por otro lado, la publicidad Inconsciente busca introducir mensajes en la mente del espectador sin que logre analizar el contenido del mismo; es decir, sin que tenga oportunidad de juzgar con sus criterios si es correcto o no. En la web se encuentran amplios ejemplos, de los cuales les comparto unos cuantos:

– Leyendo de arriba a abajo, se ve la palabra ‘SEX’:

– Zoom en una parte de la imagen:

– Anuncio de periodico, invirtiendo parte de la imagen:

– Mensaje legible en la marca de las estrellas ‘SEX’:

– Imagen de mujer Topless en la ventana detras de los ratones:

– Silueta de mujer acostada con cabello largo:

– Coca Cola en las letras del anillo:

– Palabra RATS al referirse a los Democratas en el comercial de Bush (segundo 24):

http://www.youtube.com/watch?v=L6pgoqZpfUU&feature=player_embedded

– Alusion al sexo oral en la imagen, se aprovecha tambien la palabra ‘Blow’:

– Recuadros de McDonals durante programas de TV, el video lo explica cuadro a cuadro:

http://www.youtube.com/watch?v=LMzbwa6PvEE&feature=player_embedded

– Silueta de mujer al servir el helado:

http://www.youtube.com/watch?v=3YmEt-ZGigM&feature=player_embedded

 

Breve Resena Historica:

1950. Se continuaban estudiando en diversos experimentos sobre el comportamiento basados en las teorías de Poetzle.

1957. James Vicary, investigador del mercado norteamericano, demostró el taquistoscopio, máquina que sirve para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente.

1958. Vance Packard publica su libro “The Hidden Persuaders”, los investigadores de la motivación Ernest Dichter y Louis Cheskin fueron amonestados públicamente porque sus trabajos impulsaban el intento publicitario en este aspecto.

Tanto el publico general como incluso legisladores fueron soprendidos por los resultados de estos estudios de comunicación subliminal o subauditiva. Aunque nunca entró en vigor, se introdujo una ley en seis de las legislaturas estatales y en el Senado de Estados Unidos a fin de prohibir legalmente el uso de técnicas subliminales en los medios de comunicación masiva.

Reacciones Publicas:

+ El Newsday juzgó el instrumento subliminal como “la inversión más alarmante desde la bomba atómica”.

+ El New Yorker dijo: “Hemos llegado a la penosa era en que pueden ser violadas y penetradas tanto las cosas como las mentes”.

+ En el New York Journal American, Phyllis Battelle dijo: “A parte de mi fundamental horror frente a la idea de ser estimulado a actuar sin mi consentimiento… Me imagino el anuncio invisible como una ruta directa al desenfrenado.” .

+ El The Saturday Review en un editorial mencionaron: “La mente subconsciente es la parte más delicada del instrumento más frágil de todo el universo. No debería ser ensuciado, mancillado o deformado para aumentar las ventas de palomitas de maíz o cualquier otra cosa. En el mundo moderno no hay nada más difícil que proteger la privacidad del alma humana.”

+ El congresista James Wright de Texas financió un proyecto para prohibir cualquier aparato que fuera diseñado para anunciar un producto o adoctrinar al público mediante una impresión en el pensamiento subconsciente.

A pesar de la ola de reacciones mencionada y de los proyectos de Ley radicados, ninguno de estos fue aprobado oficialmente y el publico en general tenia en erróneamente claro en su mente que la Ley ya los protegía en contra de estos abusos Comerciales; irónicamente, pareciera que subconscientemente estaban tranquilos en contra de lo que consideraban perjudicial para el individuo en medio de una sociedad consumista.

 

Espero que estos fragmentos de informacion recopilada de la web, les haya ilustrado tanto como a mi o por lo menos, les proponga el deseo de aunar críticamente sobre el tema en nuestro dia a dia, buscando seguramente tener criterios objetivos para nuestras compras…

Nasser

 

Fuentes Web:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-increible-historia-de-la-publicidad-subliminal/

http://www.monografias.com/trabajos41/mensajes-subliminales/mensajes-subliminales2.shtml

http://www.mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recordID=7178&pageNum_Biblioteca=17&totalRows_Biblioteca=610&PHPSESSID=212be344237513119a24cdc0fb99436f&list=Ok&PHPSESSID=212be344237513119a24cdc0fb99436f

 


Tecnicas utiles para Gestion de Proyectos

Hola a todos! en mi vida profesional decidí documentarme y acogerme a los lineamientos del Project Management Institute-PMI plasmados en el PMBOK, como un manual de recomendaciones para la Gestión de Proyectos aplicables en una muy amplia gama de estos. Como en la mayoría de cosas que hacemos en cualquier ámbito de nuestras vidas, siempre queda intrínseca nuestra ‘firma’, nuestro toque personal en todo lo que hacemos; el rol de Gerentes de Proyecto-PM no es ajeno a esto ya que debemos tomar decisiones y extraer las recomendaciones del PMI según apliquen en el contexto especifico del proyecto, es aquí donde se visualizan y a su vez maduran nuestras competencias como PM. Debo reconocer pero sobretodo corregirme en mi trabajo como PM, comenzare a aplicar y documentar la Gestión de Riesgo, ya que actualmente no la desenvuelvo de forma metódica sino circunstancial. Con esto estoy seguro que mejorare mis aptitudes como PM y el desempeño de los proyectos  a mi cargo.

Por otro lado, no es suficiente conocer las metodologías para Gestión de Proyectos como las formalizadas por el PMI, sino que -bajando de nivel, profundizando en los detalles-  considero fundamental nutrir nuestras aptitudes para resolver problemas así en Proyectos como en cualquier faceta de nuestra vida; por lo cual aplico de diferentes formas técnicas como los Mapas Mentales o Diagramas Ishikawa para analizar problemas de mi vida personal o profesional, estos inicialmente se ven muy complejos y difusos, pero con este tipo de técnicas puedo desglosar las Causas que ocasionaron estos inconvenientes. Me parece vital tener este tipo de claridad en el problema en si, contemplándolo en conjunto con las causas que lo ocasionaron; ya que solo de esta forma puedo tomar acciones para resolver el problema desde su raíz misma. Esto siempre me recuerda a un profesor que me recalcaba: “entender el problema es el 70% de su misma solución!”

A continuación agrego un sencillo procedimiento para realizar mapas mentales en caso que no lo conozcan, aunque muchos quizás lo usábamos de forma inconsciente:

1) Colocar el concepto principal en el centro de una página.
2) Escribir los conceptos básicos que lo sustentan conectándolos con líneas al concepto central en el sentido de las manecillas del reloj.
3) Utilizar solo palabras clave, con los menos elementos posibles, para categorizar y jerarquizar los conceptos básicos.
4) Incluir elementos visuales, como dibujos, imágenes, símbolos y grafismos, para enfatizar los conceptos más importantes.
5) Agregar colores que ayuden a organizar visualmente los conceptos

Ahora agrego el procedimiento muy sencillo (tomado de Wikipedia y YouTube) para diagramar problemas y sus causas en diagramas Ishikawa; lógicamente solo es otra de muchas recomendaciones y métodos para plasmar o por lo menos ordenar el análisis de un problema y agrupar en categorías, así facilitamos que las ideas fluyan:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Procedimiento

Para empezar, se decide qué característica de calidad, salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:

1. Dibujar un diagrama en blanco.


2. Escribir de forma concisa el problema o efecto.

Quejas que manifiestan disconformidad con el servicio.

3. Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema: maquina, mano de obra, materiales, métodos, son las más comunes y se aplican en muchos procesos.

Atención telefónica en el primer momento. Información de los productos. Trato del personal.

4. Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas con cada categoría. No se atiende al teléfono al primer sonido- No se informa de los productos disponibles en cada demanda.
Dishikawa1.jpg

5. Preguntarse ¿por qué? a cada causa, no más de dos o tres veces. ¿Por qué no se dispone de tiempo necesario?. ¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto?.

6. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto. Pausar el momento y atender el teléfono al primer sonido. Estudiar las características de cada producto fuera del horario laboral.

Dishikawa2.JPG

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diagrama_de_Ishikawa&oldid=51025724»

Un Saludo!


Mis Primeras Impresiones del Master-EOI

Esta 1ra semana ha sido muy interesante en la diversidad de herramientas que EOI pone a disposición para dar una experiencia virtual completa;me gusto mucho Wimba para las videoconferencias y espero que se supere la única limitación que he visto y es que no se soporta en Tablets.
Me ha gustado mucho los videos de eventos EOI que se comparten en la web y me he sorprendido con la importancia que dan en la catedra a la etica y valores; no solo se enseña a hacer Negocios sino a hacerlos bien con consciencia social y ambiental, sostenible en todo lo que este término abarca.
Definitivamente llegue al lugar correcto con el enfoque que deseaba,creo que me faltará tiempo para aprovechar la cantidad de información que nos brinda la escuela.



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