Contabilidad de costes y otros

Aprovechando el ejercicio Chardclo, he leído una noticia en el diario Las Provincias del domingo 6 de mayo que viene a colación y que, además, con vuestro permiso, me permite hacer una reflexión personal.

Tras las deslocalizaciones de muchas empresas hacia China, parece que a este país le crecen los competidores. Entre la pérdida de competitividad de los productos chinos de menor valor añadido, la apreciación del yuan un 30% frente al euro y el aumento del  15%de los salarios de mano de obra no cualificada, la competitividad de los productos chinos de menor valor añadido cae en picado. Además, el consumo de los principales socios comerciales de China (Europa y EEUU), está bajo mínimos. Todo esto hace que las exportaciones de este país se resientan y los fabricantes extranjeros buscan nuevos territorios donde la mano de obra sea aún más barata.

La noticia destaca que este hecho es aún más relevante en los sectores textil y del calzado que buscan países como Vietnam. En el norte de este país, varias multinacionales han visto oportunidades para fabricar tecnología y competir también con Taiwan, Japón y Corea del Sur.

Inditex, por su parte, ha encontrado una base productiva en Bangladesh, donde el textil se desarrolla a marchas forzadas y el salario mínimo está todavía en el equivalente a 35 euros; una tercera parte del que se paga en la mayoría de los centros manufactureros chinos. Además, este país ofrece ventajas fiscales a las empresas extranjeras que se quieren establecer allí, como las que proporcionaba China en su primera fase de desarrollo cuando necesitaba importar talento y “know-how”.

¿Y cómo está reaccionando China?

El país apuesta por fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida de los 1.350 millones de habitantes. Por supuesto, la revalorización de su divisa y el aumento de su capacidad adquisitiva ayudarán bastante.

Pero…(¡cómo me gusta leer estos comentarios en la prensa!) Parece que el Gobierno chino es consciente de la factura medioambiental de su progreso económico y, por ello, han retirado los subsidios y las exenciones fiscales a las empresas extranjeras que quieren establecerse en el país para producir bienes de consumo a precios irrisorios. Inclusive la industria pesada estatal está obligada a estructurarse e invertir en procesos menos contaminantes.

Como todo esto requiere fuertes inversiones, ha comenzado el éxodo hacia países con normativas laborales y medioambientales más laxas, a los que ya se han desplazado, sobre todo, aquellos que fabrican productos de menor valor añadido. ¿Y después de Vietnam y Bangladesh?

Hemos tenido gestión financiera, dirección financiera, contabilidad analítica; hemos calculado y analizado ratios, presupuestos, balances, distintos tipos de costes, asumiendo siempre que es la situación real y más fidedigna de la empresa. Aún así, yo me pregunto ¿qué “situación real” de la empresa (que creo tiene un fin social) estamos analizando?


Estrategias, tácticas y otros de Spainair

No podía dejar pasar más módulos de este master sin hablar del caso de Spainair. Y aprovechando los ya terminados, y el módulo en el que estamos, creo que este es un buen momento.

La compañía fue fundada en 1986 por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual (puede que alguien asocie estos nombres a Air Comet o Grupo Marsans). En el año 2007 se deshicieron de ella dejando al mando al grupo SAS. Un año después se produjo el trágico accidente de Barajas y meses después, el grupo escandinavo consiguió vender la companía a inversores catalanes que vieron la oportunidad de tener una aerolínea propia que liderase las operaciones de El Prat y compitiese con Iberia. Sin embargo, los nuevos dueños no contaron con el negocio low cost que ya estaba dañando la industria aérea tradicional en Europa.

Los nuevos dueños quisieron hacer de Spainair una compañía similar a Iberia, con los mismos costes operativos, pero con vuelos operados por empresas de bajo coste. Dieron un vuelco a la imagen de la compañía. Cambiaron el logotipo, renovaron la flota de aviones, firmaron acuerdos comerciales con aerolíneas europeas y estadounidenses, y tiraron los precios. En estos momentos el principal accionariado (75% aproximadamente) correspondía a instituciones públicas, que han financiado a la compañía en varias ocasiones con capital público.

En el ejercicio 2010 Spainair obtuvo unas pérdidas de 115,7 millones de euros y 185,4 millones del año anterior. A estos resultados y otras complicaciones financieras (créditos) hay que sumar el aumento de los precios de los carburantes y la cada vez más agresiva competencia de las compañías low cost (segmento en el que Spainair no ha entrado).

Esta compañía, además, estaba en negociaciones con varios inversores internacionales (Qatar Air y el grupo chino HNA, entre otros). Ninguna de las negociaciones llegó a un acuerdo satisfactorio. Representantes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se desplazaron a Doha para conocer de primera mano la oferta de la aerolínea de los Emiratos Árabes. Qatar Air estaba dispuesta a comprar el 49% del capital de Spanair. No obstante, los planes de la Generalitat no convencieron a la empresa de los Emiratos Árabes ya que, por un lado, el control de Spainair seguía en manos públicas y, por otro,  Qatar Air temía que la UE considerara como ayudas de Estado las aportaciones que habían hecho las instituciones públicas y reclamara la devolución de estos fondos.

Qatar Air debía relizar una aportación de 150 millones para obtener el control de la compañía y, sin los cuales, la compañía no podía afrontar su futuro. Ante esta situación, el consejo de administración de Spanair, decide el cese de las operaciones y presenta concurso de acreedores (tema discutido recientemente en muchos blogs del EMBAON 2011). El concurso de acreedores está ya en marcha. También el ERE para los trabajadores de la compañía.

¿Y qué pasa con los viajeros que habían comprado sus billetes? Recientemente (La Razón, 9 de febrero) se ha publicado que el Ministerio de Fomento creará un fondo que asegure a los viajeros la percepción de las indemnizaciones correspondientes en el caso de cese de actividad de cualquier compañía de transporte.

Ante estos hechos me pregunto si, en algún momento y sobre todo cuando la compañía no consigue beneficios, hubo una planificación estratégica, si se hizo un análisis interno y prognosis del entorno (creo que esta parte no porque nadie se dio cuenta de la amenaza da las low cost), se formularon estrategias y se elaboró un plan estratégico y se hicieron los controles, revisiones y actualizaciones oportunas.

 

 


¿Quién se acuerda de los autónomos?

Para distraernos del caso de Spanair (que daría para un caso práctico o más bien un proyecto final de master) durante esta semana se han publicado varias noticias relativas a los autónomos que creo servirán para completar el foro de discusión existente.

Por un lado, leo que España perdió una media de 90 autónomos al día durante 2011, según datos difundidos por la organización de autónomos (ATA). En el cómputo anual, en el año 2011 se dieron de alta 546.782 emprendedores frente a los 579.762 que se dieron de baja. De manera similar, en el año 2010 se dieron de alta 502.466 autónomos mientras que 559.033 se dieron de baja ese mismo año. Ante estas cifras, la ATA denuncia que la situación de autónomos no mejora.

Si lo llevamos a las cifras de desempleo actuales, unos 5 millones de parados (con previsión de que vaya subiendo), los autónomos representan 0,5 millón de empleados o desempleados en las condiciones actuales. No creo que 0,5 millón de personas sea moco de pavo. ¿Qué podríamos hacer para que no se dieran de baja tantos autónomos? ¿Cómo potenciar el número los autónomos y su sostenibilidad?

Obviamente, ATA cuestiona cómo se va a reducir el paro si cada día hay menos autónomos empleadores. Esto unido a noticias pasadas del alto porcentaje de pymes en la Unión Europea me lleva a pensar que algo de razón puede tener esta asociación.

Otro aspecto que destacan los medios de comunicación con respecto a este colectivo es la formación. Durante el año 2011, se destinaron 9,1 millones de euros a este concepto. De éstos, el 96,87% fue para los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social, mientras que el 3,13% restante fue para la formación de trabajadores por cuenta propia, según el informe de ATA. Esta asociación añade, además, que una media de 187 autónomos compiten por una plaza de los cursos de formación, frente a los 22 trabajadores del régimen general que se reparten cada puesto. Ante este hecho, una de las propuestas que la ATA ha trasladado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social es establecer un 0,1% de cotización en concepto de formación para los trabajadores autónomos, tal y como se establece para los trabajadores del régimen especial. No creo que esto se la panacea pero es el comienzo de una demanda para igualar prestaciones.

Por otro lado, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) aboga por el establecimiento de una cuota mínima a la Seguridad Social (50€) para los autónomos con el ánimo de estimular la creación de empresas y generar empleo. De hecho, este colectivo apoya la iniciativa anunciada por el Ayuntamiento de Madrid que consiste en devolver el 50% de la cuota de la Seguridad Social a los jóvenes madrileños menores de 30 años dados de alta en el régimen de autónomos a partir del 1 de enero. ¿Qué pasa con los que no son madrileños? ¿Y los mayores de 30 años?

En cuanto a las medidas del Gobierno para reducir el déficit, generar empleo, recuperar confianza analistas e inversores, etc., hace unos días la prensa publicaba que Hacienda da oxígeno a las pymes al mejorar la fiscalidad de la reinversión. ¿Cómo la mejora? Parece que se va a aprobar una exención en el impuesto de sociedades para las plusvalías por la venta de activos fijos si éstas reinvierten en la actividad. ¡Ah! Impuesto de sociedades, no es para autónomos. El IRPF sube, ya lo sabemos. Lo siento.

Para mí, trabajadora por cuenta ajena en empresas internacionales, mis preocupaciones eran un plan de carrera, formación, ambiente de trabajo, cultura de la organización, mantener el empleo, etc. La cosa cambia cuando te planteas crear un negocio ¿tengo dinero? ¿quién me va a financiar? ¿cómo se crea un negocio? ¿me atrevo? además de otras muchas cuestiones, incluyendo ¿voy a responder con mis bienes personales además de estar arriesgando mi dinero?

 


¿Reforma laboral o reestructuración general?

El derecho al trabajo viene recogido en diversos tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948),  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), Carta Social Europea (1961), Carta Fundamental de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2007), Constitución Española (1978), etc.

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa de paro en nuestro país del año 2011 supera el 21%. En el año 2006 (época de expasión económica) este dato se situaba entre el 8-9%. Es evidente que la situación actual no es deseable pero un 8-9% de paro en un período de expansión económica ¿es aceptable? De vez en cuando leo la prensa suiza (por poner un ejemplo) y, durante estos últimos años, han saltado varias veces las alarmas cuando la tasa de paro ha alcanzado el ¡4%!. ¿Por qué ocurre esto? ¿Existe un deseo real en nuestro país de reducir la tasa de desempleo? ¿Estudiamos qué hacen otros países con un menor porcentaje de paro? ¿No habrá algo que estén haciendo otros países y se pueda implementar aquí?

Por otro lado, aprovechando las lecturas de prensa económica (incluyendo secciones de economía de prensa no especializada) de estos últimos días, me gustaría resaltar algunos hechos publicados:

¿Cómo se ven afectadas las pymes ante los retrasos en cobrar? ¿Estamos haciendo algo mal en España? Parece que sí. Tengo dudas sobre si esto fomenta la creación de empresas, el espíritu emprendedor, la creatividad, etc.

En otro orden de cosas, todos recordaremos que el Gobierno dio un plazo a organizaciones empresarias y sociales para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral. Este acuerdo no ha sido posible y será el Gobierno quien tome la decisión. Con un 21% de desempleados, elecciones adelantadas, déficit en zona de peligro, etc. ¡no han llegado a un acuerdo! ¿Habría que reformar algo más además del mercado laboral?

En estos momentos, sabemos que algunos puntos que propone la CEOE para emprender la reforma laboral son:

Por otro lado, también se han publicado algunas de las propuestas del Gobierno:

El Director Ejecutivo de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), en una entrevista en prensa, considera difícil que las organizaciones sindicales y empresariales acepten reducir los convenios provinciales o autnoómicos porque hacerlo supondría perder parte de sus privilegios en esta materia (ambas viven de negociar convenios).

Ante todo este ir y venir de intereses (que no son el de “hacer Estado”) encontré un ejemplo que invita al optimismo. Se trata del acuerdo al que han llegado la dirección y el comité de empresa de Seat. En líneas generales, este nuevo convenio incorpora:

En resumen, además de que España no está garantizando uno de los derechos fundamentales recogidos en varios tratados, e incluso en la Constitución Española, el ejemplo de Seat muestra que cuando hay voluntad, se consiguen acuerdos satisfactorios. España necesita algo más que una reforma laboral, necesita una reestructuración profunda que no debe olvidar el gasto público.


¿Cambio? Sí, si hay voluntad

Experiencias, relaciones, compartir, empatía, equipo, valores son algunas de las palabras que hemos oído durante las primeras sesiones presenciales, durante el outdoor training en Los Peñascales (todavía por decidir si compartimos o no lo vivido allí) y que hemos leído en nuestros posts. Por mi profesión, y quizá también por interés personal, algunos de estos términos ya eran familiares para mí; por lo que no puedo más que sentir satisfacción y creer que, en efecto, sentimos la necesidad de compartir y promover otros valores, actitudes y conductas que provoquen un cambio en la forma de gestionar las empresas y, sobre todo, las personas. En este blog, intentaré compartir con vosotros, asuntos que me llamen la atención y que nos inviten a la reflexión sobre diversos temas relacionados con…(iba a anticipar una serie de temas pero he pensado que lo dejaré a lo que surja en cada momento). Espero que os gusten y participéis.



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