Nike, todo un ejemplo de adaptación a la nueva era tecnológica mediante el Internet de las Cosas

Nike, siendo una empresa multinacional textil ha sabido adaptarse a la nueva era tecnológica mediante una serie de plataformas, dispositivos y comunidades online siendo pionero, como compañía textil, en el movimiento que está creando. Con dicho movimiento, Nike no se dedica exclusivamente a vender ropa y zapatillas de deporte sino que ha sabido dar un paso más dirigiéndose a aquellas personas con pasión por el deporte y ha sabido encontrar sus “necesidades” apoyándose en la tecnología y en el Internet de las Cosas, que cada día está más presente en nuestras vidas.

Nike+ ha sido el gran impacto de Nike en la tecnología, pero a raíz de ello ha ido potenciando cada vez más su presencia en las nuevas tecnologías diseñando Apps para smartphones, creando comunidades online para compartir retos, metas y objetivos alcanzados por usuarios y ofreciendo servicios como PhotoID para el diseño personalizado de zapatillas mediante la plataforma de Instagram, entre otros. Y todo ello ofreciendo los dispositivos requeridos y estando presente en las redes sociales más conocidas.

Comienzos de Nike+:

Nike supo aliarse con el compañero de viaje ideal para emprender su aventura a través de las nuevas tecnologías, Apple. De esta forma llegaría fácilmente a una gran segmentación de usuarios de productos de la compañía de Steve Jobs.

Nike+ nace en el año 2006 como resultado de la sinergia entre dos compañías emblemáticas cada una en su mundo, Nike y Apple. En 2006, este último es líder de ventas de reproductores de música digital con su producto estrella, Ipod. Estos reproductores son los que están de moda en ese momento y los más utilizados por gente deportista para practicar deporte outdoor o en gimnasios (correr, caminar, montar en bicicleta, etc.). Nike, por esta época se preguntó si podrían aprovechar el poder de la tecnología digital para mejorar la experiencia que pudiera tener un corredor y este fue el inicio de una zapatilla inteligente equipada con un sensor de movimiento, trayectorias, calorías quemadas, etc.

Conociendo Nike+

Nike+ consiste en un dispositivo transmisor que se integra en la zapatilla de deporte (Nike+ Sensor) que medirá el movimiento y/o pasos dados y cuya información es enviada a un receptor que bien puede ser un dispositivo en forma de pulsera de goma (Nike+ Sportband) que a su vez está conectado al Ipod o bien directamente (sin Sportband) a un Ipod Touch o Iphone. De esta forma se puede ver toda la información a tiempo real de la actividad realizada mediante la Sportband o Ipod Touch / Iphone.

Más tarde, en 2010, Nike lanzó la aplicación Nike+ Running App donde ya no es necesario el sensor transmisor en la zapatilla ya que se recogen los movimientos, posición y trayectoria desde el GPS y acelerómetro del Iphone y Ipod Touch.

El resultado de todo esto es una conexión entre correr y escuchar tu música preferida, de tal forma que hasta Nike+ destaca cual es la canción que te hace aumentar tu ritmo o correr más rápido (PowerSong). Además, para estimular aún más el sentimiento competitivo, Nike ha inventado una unidad de medida del propio movimiento generado, llamado NikeFuel, que es medible de igual manera en distintas actividades o personas, por lo que es posible la comparación y competición en base a esta medida.

Nike ha conseguido con Nike+ tener detrás toda una comunidad donde a través de API´s, es posible compartir retos, metas, marcas realizadas, itinerarios favoritos, entrenamientos, y poder competir con otros usuarios de cualquier punto del mundo. Por su parte, Nike+ les ofrece planes de entrenamiento, retos o incluso eventos deportivos (carreras populares).

Con todo esto Nike consigue tener información concreta de cada usuario a través del portal y así poder ofrecer sus productos mediante publicidad más económica y mucho más directa a su público objetivo, en función de sus gustos, metas y nuevos retos. Algo realmente interesante a nivel de negocio.

El primer año Nike aumentó sus beneficios en más de un 8% gracias en gran parte a Nike+, que actualmente consta de más de 11 millones de usuarios.

 

PhotoID:

Pero, como he comentado anteriormente, Nike+ fue el comienzo de la aventura de Nike por las nuevas tecnologías para aprovechar su gran tirón. Nike está presente en las redes sociales y entre ellas destaca el nuevo servicio que ofrece a sus clientes mediante Instagram, PhotoID.

PhotoID consiste en elegir una de tus fotos de Instagram y en base a sus colores diseñar una zapatilla que encaje con el aspecto de la fotografía, todo ello, permitiendo el acceso a Nike a tus fotos de Instagram. Otro método de Nike para conocer nuestros gustos y entorno mediante nuestras fotos de Instagram.

Enfoque de futuro

Para un futuro, Nike puede plantearse, continuando con el concepto de El Internet de las cosas, evolucionar a nuevos productos con la misma filosofía y conectividad de los productos ofrecidos hasta ahora.

Según estudios de Cisco, se estima que para el 2020 estaremos rodeados de entre 44.000 y 50.000 millones de dispositivos y objetos domésticos conectados a diferentes redes, lo que supone una media de 6 o 7 dispositivos con conexión M2M por habitante. Por este motivo, Nike debe aprovechar esta causa incorporando todos o casi todos sus productos textiles a este tipo de conectividad (ropa de deporte, gafas, etc.).

 

Conclusión

Con todo esto, Nike me parece un claro ejemplo de cómo una empresa puede adaptarse a los cambios que se producen en nuestros hábitos, en la sociedad y por ende en el mercado, sin importar si tu producto se aleja o no de las nuevas tecnologías, todo es cuestión de echarle imaginación y encontrar la forma de aprovecharse de su potencial. En este caso Nike utiliza el concepto de “El Internet de las Cosas”, internet en tus zapatillas, internet en tus pasos, tus pasos en la gran red sin ningún esfuerzo.


Eurotunnel: Una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno

En el siguiente artículo voy a hablaros sobre lo que me parece una obra maestra de la construcción actual. Lo haré desde el punto de vista del proyecto en sí, atendiendo a la metodología de gestión de proyectos utilizada en la actualidad y vista en el módulo de Project Management del MBA Part Time.

Después de adentrarme en profundidad en el proyecto de la construcción del túnel que une Francia con Gran Bretaña, unificando así Europa, me parece un proyecto fascinante. Según la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles, es considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Y empezaré con un poco de historia: Desde que los glaciares de la edad del hielo se fundieron hace 13.000 años, Francia y Gran Bretaña han estado separadas por el Canal de la Mancha, con  una anchura de 34 km.

El potencial incremento de comercio entre ambos países fue uno de los incentivos principales de decisión para la construcción del túnel de unión. En 1986 Margaret Thatcher, Primera Ministro británica y Francois Mitterrand, Presidente de la República Francesa, acordaron la construcción del Eurotunnel.

 

 

 

 

 

 

 

Antes de entrar en profundidad en el estudio del proyecto, me gustaría mostraros las características técnicas más relevantes para que podáis haceros una idea de la magnitud del mismo:

– Longitud: 50,5 km de los cuales 39 km son submarinos (túnel submarino más largo del mundo)mostraros las características más relevantes para que podáis haceros una idea de la magnitud del mismo:

– Profundidad máxima sobre el mar: 75 m

– Cuenta con tres túneles: 2 para transporte (ida y vuelta) y 1 de servicio y mantenimiento.

– Los tres túneles están unidos cada 375 m por pasarelas transversales.

ALCANCE DEL PROYECTO

Meta

Unir Francia y Gran Bretaña, actualmente separado por el Canal de La Mancha con 34km de anchura, mediante un túnel submarino que pueda ser transitado por trenes de alta velocidad y vehículos propios.

Objetivos

Requerimientos

Cumplir con el plazo de finalización, en 1992.

Cumplir con el presupuesto de 4.500 mill. €

Asegurar la calidad en cada una de las partes y fases del proyecto.

PLANIFICACIÓN

El proyecto Eurotunnel consta de 3 fases principales: estudio previo topográfico y geológico, perforación del túnel y construcción de red de transporte internacional para dar servicio.

La estimación inicial de plazos es el siguiente:

Estudio Topográfico y Geológico

Una vez aprobada la viabilidad del proyecto, en agosto de 1986 se inicia el estudio geológico necesario para trazar la línea que seguirá el túnel desde la costa francesa hasta la británica y el material disponible bajo el mar que permita una perforación segura. El estudio tuvo gran complejidad, ya que, debido a que se emplaza bajo el mar, fue difícil determinar con gran exactitud la línea recta que debe seguir y la calidad de la piedra a lo largo de esta línea. Esta calidad se refiere a la ausencia de grietas en la roca de forma que pudiera liberar agua en el túnel provocando inundaciones.

– Duración final: Este estudio duro 6 meses.

– Recursos:

Perforación y Construcción del Tunel

En diciembre de 1986 se iniciaron los trabajos de perforación del túnel. La tarea más compleja y peligrosa de todo el proyecto. En esta fase se dispone de dos ejércitos de trabajadores, uno francés y otro inglés. Cada ejército opera desde la costa de sus respectivos países comenzando los trabajos de perforación para unirse ambos en el punto medio del canal, a 18 km de la costa.

En total se disponía de 12 tuneladoras. Las inglesas eran más rápidas que las francesas (avanzaban 75 m al día extrayendo 36.000 toneladas de roca), pero las francesas, a pesar de ser un 25% más lentas, contaban con la ventaja de contar con un dispositivo resistente al agua que les permitía avanzar con seguridad en suelos empapados de agua. En esta fase, franceses e ingleses formaban parte de una competición por ser los primeros en llegar al centro del canal.

Tras complicaciones, finalmente fueron los ingleses los que llegaron antes al punto medio y los trabajos de construcción del túnel acabaron cuando se unieron ambos en dicho punto medio. Existía un gran riesgo de que, por algún error en el estudio o trabajos, no coincidieran en el centro ambos túneles, pero finalmente se consiguió con tan solo una desviación de 35 cm.

– Duración final: La fase de perforación y construcción del túnel duró 5 años trabajando 24 h al día los siete días de la semana. Finalizó en 1991.

– Recursos:

Construcción de la red de transporte.

Una vez finalizada la excavación del túnel, era necesario realizar una red de transporte internacional para dar servicio al túnel. Pare ello, era necesario construir dos terminales a ambos lados del canal, 195km de vías férreas en el interior del túnel y un sistema de refrigeración gigantesco que fuera capaz de extraer el calor generado por los trenes de alta velocidad.

– Duración final: Esta fase duró 3 años. Finalizó en 1994.

– Recursos:

Conclusión

Finalmente, el proyecto no concluyó en el plazo estimado en un principio, si no que fue inaugurado un año después de lo previsto. Esto fue debido a retrasos causados en la fase de perforación por distintos problemas (inundaciones, lento abastecimiento de material en momentos puntuales, etc.) y en la fase de construcción de la red de transporte.

COSTES

– Presupuesto inicial: 4.500.000.000€ de financiación privada a cambio de la concesión de su explotación hasta 2052.

– El coste diario de excavación ascendía a 1.500.000€ al día y cada hora trabajada fuera del plazo establecido suponía un incremento de 60.000€.

– Con estos datos, debido a los retrasos en las fases de perforación y construcción de la red de transporte y unido a la subida de tipos de interés, el coste final del proyecto ascendió a 15.000.000.000€.

Conclusión

De esta forma, dicho proyecto tampoco cumplió su presupuesto inicial, sino que fue superado en algo más de un 200%.

RIESGOS

Cuatro de los riesgos más importantes a los que se enfrentaba este proyecto son los siguientes:

Después de todo, el 6 de mayo de 1994 el túnel se abre, en un principio tan solo para trenes que transportan camiones. Aún no estaba preparado para coches y pasajeros. Tuvieron que pasar seis meses para que los coches pudieran pasar por el túnel.

El túnel permite atravesar el canal en coche en tan solo 35 minutos, mientras que en ferry la duración es de 1:15h. Además, gracias a los trenes de alta velocidad que unen Londres con la boca del túnel, permiten realizar el viaje entre Londres y París en tan solo 2:15h, la mitad que antes de que existiera el túnel.

Bueno, espero que os haya parecido interesante como a mí.

Os animo a que veais el siguiente video que explica todo el proceso de una forma muy amena. Por si quedáis con curiosidad de saber más 😉

http://www.youtube.com/watch?v=Xsvq0kv-b5c

 

 


Comenzando una gran experiencia

Hace ya dos semanas que comenzó esta gran experiencia en mi vida. Y os preguntareis, si llevo tan solo dos semanas, ¿cómo puedo decir que será una gran experiencia en mi vida? Pues bien es algo de lo que estoy segura después de haber tenido 25 horas de clase con 5 extraordinarios profesores.

Pero antes de contaros mis impresiones y perspectivas me gustaría contaros cómo y porqué he llegado hasta aquí.

Me considero una persona que se mueve por motivaciones, no concibo mi vida sin una motivación, un reto, una meta y eso es lo que me alimenta cada día. Se puede decir que mi cabeza siempre ha estado muy “cuadriculada” y llena de números, era algo que desde pequeñita me apasionaba, por ello termine estudiando una Ingeniería, concretamente Ingeniería de Telecomunicaciones. Terminé hace ya varios años y comencé a trabajar en una empresa dedicada a los servicios tecnológicos: reparaciones, calibración, diseño de diferentes dispositivos móviles, etc. Y aquí comenzó mi andadura por el mundo profesional. Estos años de experiencia profesional y de aplicar lo aprendido me han servido para conocerme a mí misma, saber qué quiero y qué no quiero y sobre todo darme cuenta de que se puede llevar a cabo cualquier cosa, por muy descabellada que parezca, siempre que exista motivación e ilusión en mi vida.

Y bien, esta ilusión por aprender  y seguir creciendo me hizo darme cuenta de que había muchas cosas por aprender para completar mi visión de empresa  y que necesitaba conocerlo todo, mi curiosidad y ambición me pedían más y aquí estoy. Después de haber visitado varias Escuelas de Negocios sin duda EOI me impacto. Fue la más profesional en atenderme y lo que me terminó de convencer fue cuando en la entrevista personal, en vez de hablarme sobre mis conocimientos en finanzas, contabilidad, etc. Me hablaron de PASIÓN. Y esto realmente me impactó, porque vi que éste es el espíritu de la Escuela, PASIÓN.

Y como os comentaba al principio, después de estas dos intensas semanas, pienso que no me he equivocado. Me apasiona escuchar hablar a los profesores que van pasando por cada clase y no me canso de escucharles contar anécdotas y casos desde su experiencia. Para mí son cosas totalmente nuevas, que nunca he visto y ellos lo hacen muy fácil de entender ya que son grandes comunicadores que pueden hacer que 5 horas seguidas de clase sin parar se conviertan en algo muy enriquecedor.

Y como no, tengo que hablar de mis compañeros. Aun nos conocemos poco pero lo que he compartido hasta ahora me encanta, se nota que estamos todos con muchas ganas de aprender y el ambiente es fantástico, además he detectado un gran potencial en el grupo. Seguro que llegamos lejos 😉

Creo que de aquí sacaremos grandes amigos ya que el haber vivido esta experiencia juntos nos unirá durante mucho tiempo.

Espero no haberos aburrido con mis pensamientos pero antes de entrar en materia quería que conocierais un poco de mí.

Bienvenidos a todos!!

 



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