Tecnologías móviles y entornos personales de aprendizaje

Dentro del curso de Redes Sociales y Educación de Málaga, contamos con el trabajo de Daniel Villar, joven investigador en el Oxford Internet Institute, sobre la importancia del entorno tecnológico y su implicación en los procesos de aprendizaje. En su presentación, Daniel intercala imágenes sugerentes con citas académicas para indicar las claves a tener en cuenta a la hora de diseñar propuestas educativas con tecnologías  móviles.
Ecologías Mediáticas, Entornos Personales de Aprendizaje y Tecnologías Móviles
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Implicaciones sociales de los medios móviles
«Revoluciones estructurales” (van Dijk): Nuevas estrategias para conectar lugares distantes y superar limitaciones temporales.
Transición de tele-comunicaciones restringidas geográficamente a conexiones personalizadas vía medios móviles. (Ling 2008)
“Más que la movilidad, el elemento clave de la práctica de la comunicación móvil es la conectividad.” (Castells et al. 2007)
Formas de sociabilidad y consumo de información están cada vez más ligados a personas y experiencias culturales mediadas, en vez de a lugares, y mediados tecnológicamente. (Schroeder 2009)
Nuevas formas relacionarnos con los espacios físicos (entornos híbridos, realidad aumentada, computación ubícua).
m-learning
“El aprendizaje móvil es fundamentalmente personal, contextual y situado.” (Traxler 2009)
El aprendizaje móvil no es diferente de llevar un libro o aprender a través de conversaciones – en casa, educación formal o el lugar de trabajo. (Kukulska-Hulme, 2009: 159)


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