Mobile Learning EOI

La integración de los dispositivos móviles y del software libre marcan las tendencias más innovadoras para afrontar las necesidades formativas de la sociedad actual: la creatividad, el trabajo en equipo, el aprendizaje permanente y la colaboración abierta.

Dentro de este marco, el proyecto Mobile Learning EOI apuesta por experimentar con las capacidades de conectividad, ubicuidad y producción multimedia que permiten los dispositivos móviles de última generación como smartphones y tablets, por un lado, y aprovechar el potencial de innovación que permite el software libre con el sistema Android, por otro.

 

Mobile learning. EOI escuela digital. Tíscar Lara from EOI Escuela de Organización Industrial

 

Desde 2009 los alumnos de EOI han contado con un dispositivo móvil 3G Android para aprovechar su potencial como herramienta de aprendizaje y de comunicación en red. De esta forma, tanto profesores como alumnos comparten recursos educativos y se comunican entre sí en todo momento y desde cualquier lugar.

En este sentido, el proyecto m-Learning EOI supone un paso más en la adopción del software libre y la apuesta por la web social que la Escuela de Organización Industrial se marcó en su Plan Estratégico 2020. Este proceso se puede apreciar tanto en el plano de herramientas tecnológicas (con la integración de la plataforma de aprendizaje Moodle y la comunicación 2.0 en blogs, redes sociales y repositorios multimedia) como también en el ámbito de la investigación, con la reciente publicación del informe La oportunidad del software libre: capacidades, derecho e innovación.

DIFUSIÓN DEL PROYECTO (actualización constante)

PERIÓDICOS

Diario de Burgos. Los “profes” quieren ponerse al día. 9 junio 2011.
Correo de Burgos. La UBU impulsa la utilización de la tecnología móvil en la docencia. 9 junio 2011.
El País. A la escuela con la tableta. También en edición papel. 4 Abril 2011.
Expansión. Sección Formación y Empleo. Las escuelas de negocio se conectan al “iPad”. También en papel. 26 Marzo 2011.
El Mundo. Suplemento Expansión. Las escuelas de negocio se conectan al “iPad”. También en papel. 27 Marzo 2011.
El País. Se busca la medicina de la innovación. Enero 2010
El Mundo. Twittervista Innovadores. Diciembre 2009
Madrid diario. Alumnos, enciendan sus móviles. Octubre 2009

REVISTAS
Learning Review. Mayo 2011. Hacia un mundo digital, abierto y colaborativo.

El mayor potencial de los blogs es su carácter público y abierto. Entrevista en Revista Consumer. Marzo 2011.

Mosaic UOC. Julio 2010
Dossier Empresarial. Unplugged, con la escuela en el bolsillo. Octubre 2009

BLOGS ESPECIALIZADOS

La Pastilla Roja, Samsung vende 600.000 tablets en un mes, noviembre 2010
Cursos y Formación Online, Las experiencis formativas con M-learning cada vez más presentes en universidades y empresas privadas, noviembre 2010
Barrapunto, Mobile Learning con HTC Android en la EOI, octubre 2009
Mobile Libraries, Mobile Learning in Higher Education, diciembre 2009

TELEVISIÓN

Canal Sur. Internet y Educación. Programa Tesis. Julio 2010

RADIO

Onda Madrid. Mobile Learning. Octubre 2009

CONFERENCIAS

REFERENCIAS EN PUBLICACIONES INTERNACIONALES

Mlearning. Cuando el caballo de Troya entró en el aula. En el libro “Tendencias emergentes en educación con TIC”. Asociación Espiral. Febrero 2013.

Caso de estudio en el informe Mobile Learning Infokit, JISC 2012.

Caso de estudio en el libro Administración y Competividad de la serie Nueva Economía 20+20.

Informe M-learning, en España, Portugal y América Latina Scopeo. Diciembre 2011.

Horizont Report 2010 (pdf), versión iberoamericana

ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS

Mobile Learning EOI: abrir el aula, en el libro Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. Fundación Telefónica y Espiral. Ariel, 2011.

Mobile Learning EOI. Android, una apuesta por el conocimiento abierto. Artículo publicado en el Dossier Una sociedad en movilidad: nuevas fronteras de la Revista Telos 83. 2010.

PREMIOS

Premio Focus al Conocimiento Libre, Iniciativa Focus, octubre 2011

Claves del proyecto m-Learning EOI

Desde el punto de vista pedagógico:

Se enmarca dentro de un enfoque pedagógico de aprendizaje abierto en red que vertebra todo el nuevo modelo educativo EOI.

Forma parte del proyecto de formación en competencias digitales que se consideran básicas para el long-life learning y el trabajo en red dentro de la era digital.

Promueve el aprendizaje a través de la producción multimedia en red por parte de su comunidad educativa, profesores y alumnos (podcast, videos, blogs, etc.)

Expande el acceso al conocimiento más allá de los tiempos y espacios de las clases.

Afianza las redes sociales entre sus miembros y hace más significativa la experiencia de aprendizaje.

Se vincula a la plataforma de aprendizaje Moodle EOI dentro de un sistema integral de aprendizaje online.

Explora con las posibilidades educativas del cloud-computing y la gestión en red de aplicaciones compartidas integrando Google Apps en la metodología de aprendizaje colaborativo.

Es un proyecto de investigación en acción sobre la propia práctica como herramienta educativa y de comunicación.

Desde el punto de vista técnico:

Apoya a la comunidad de desarrolladores de Android dentro del apoyo manifiesto de EOI por el software libre y la interoperabilidad.

Conecta a estudiantes y profesores agilizando las gestiones administrativas (alertas informativas, consulta de calendarios, datos académicos, etc.)

Este blog nació como apoyo al proyecto m-Learning EOI para ir contando las últimas novedades de su desarrollo, así como recoger los resultados de la investigación que se está generando en el ámbito académico internacional.

 

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies