Clausuramos #FPentumovil

El pasado lunes 28, en EOI celebramos un pequeño acto de clausura para cerrar esta acción formativa que empezó en Enero.

En 2009 cuando en EOI se comenzó a hablar de Mobile Learning, muchos eran los que se echaban las manos a la cabeza, pensando que estabamos locos, preguntándose que qué era eso del “androide”, pocos apostaron por esta iniciativa que arrancó por el mes de Noviembre con un simple HTC como soporte, sin embargo, poco a poco hemos ido ganando adeptos, hemos ido conociendo profesionales y educadores que han crecido con nosotros y que han hecho que esta nueva metodología de trabajo empiece a ser escuchada con respeto.

Una de estas iniciativas ha sido la que en Enero comenzamos con profesores de tres centros de FP, que, interesados en el uso de dispositivos móviles en el aula, contactaron con Tiscar Lara para ver la viabilidad de un proyecto de colaboración al amparo de las ayudas que ofrecia el MEC en materia de innovación para la FP.

Esta iniciativa no solo ha supuesto un avance más en la trayectoria de EOI como impulsora de este modelo de aprendizaje colaborativo, en mi caso, ha supuesto un antes y después.

He conocido a profesores no solo dispuestos a introducir las TIC en el aula, a introducir dispositivos móviles en su clase, sino a profesionales motivados y entregados a sus alumnos, que han luchado y trabajado conjuntamente para que este proyecto sea una realidad en los centros de FP para el próximo año académico.

Estos fueron los inicios del proyecto #FPentumovil, y aunque han sido varios los espacios en los que nos han dado a conocer cada una de las iniciativas que han desarrollo, el reflejo más directo es su  página web, aunque aun está en pañales y hay que perfilar algunas cositas, si que podemos consultar algunos de los proyectos que ya han llevado a cabo en las aulas.

Por ejemplo en el centro de Valencia, Escuelas San José, han preparado un Robot Lego manejado con android, con Bernat Llopis a la cabeza. Además, se han puesto en marcha otras iniciativas, como el trabajo con Moodle en clase tratando de eliminar el papel. Se ha creado un blog donde los alumnos han recogido sus actividades y experiencias a través de los videos y fotos tomados con sus dispositivos móviles.

Del mismo modo, en el centro de Córdoba, IES Blas Infante, con Manuel Alonso Rosa, se ha trabajado la identidad digital del alumno y la construcción de su portfolio, junto con algunas iniciativas de realidad aumentada y geolocalización. Lo más destacable en este centro, ha sido como desde el dispositivo móvil se ha controlado un autónoma Siemens con Teamviewer y conexión remota a un servidor. Al igual que en el centro de Valencia, se ha reducido el uso del papel, por lo que los alumnos han tomado sus apuntes de clase a través del dispositivo móvil con Evernote, aprovechando así mismo el uso de herramientas 2.0.

Y por útimo, qué decir de Daniel Irazola, el alma indiscutible de esta iniciativa, quién junto con su equipo han adoptado el modelo de EOI y los contenidos desarrollados para transmitirlos a sus alumnos.

Pero, ¿y ahora? ¿cuál es el siguiente paso?

No resulta fácil contestar a estas preguntas porque aún existen algunas reticencias al uso de dispositivos en el aula, aunque parezca mentira, aún hay centros donde en la puerta de entrada a clase sigue apareciendo el cartel de prohibido usar el teléfono móvil, incluso hay quién sigue cuestionando esta nueva filosofía, esta nueva metodología.

Son muchas las respuestas aún por identificar y los procesos a planificar, porque realmente, qué tipo de actividades puede plantear un profesor en el aula para hacer uso del dispositivo, qué tipo de dinámicas, qué tipo de recursos, para qué utilizar cada una de las aplicaciones, para qué utilizar Google, para qué utilizar los Blogs, para qué utilizar las redes sociales…. quizás estamos esperando todos a que alguien nos de un manual o un protocolo y encontrarnos el recorrido ya definido. Es por esta razón, por la que me siento orgullosa de haber compartido mi tiempo con Daniel, Manuel o Bernat, han roto estos límites, y nos ofrecen en su web, un recopilatorio de aplicaciones que muchos profesores podrán encontrar en el Market de Android para poder utilizar en sus clases de FP, a través de formulario construido entre todos los participantes en esta iniciativa.

No quiero terminar esta pequeña reflexión, sin agradecer a Mar Camacho, al equipo de Aulablog y Roberto Calvo su participación y contribucion a esta iniciativa y también agradecer, no solo a Manuel, Bernat y Daniel, sino a Antonio, a Xabier, a Javier, a Gaizka, a Gregorio, a Josera, a Osvaldo y a Francisco por su dedicación e interés, pero sobre todo a Tiscar, la verdadera líder e impulsora de esta nueva filosofía, de este nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que rompe barreras y que comienza a tomarse en serio en nuestra sociedad, la que nos ha enseñado a compartir, a colaborar y a trabajar en equipo.

Profesores de FP Madrid

 

Página Web Twitter Blog
http://www.fpentumovil.es @malonsorosa 

@inedu

@dirazola

#fpentumovil

 

http://www.eoi.es/blogs/fpentumovil

 


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