Agua en la certificación LEED

Recientemente Acciona Agua ha obtenido la certificación LEED ORO para sus oficinas de Cáceres. Esta certificación se otorga a los edificios que cumplen la norma Americana de Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

Al certificar un edificio se tienen en consideración estos apartados:

 

fuente: www.usgbc.org

 

  • Eficiencia energética
  • Eficiencia en agua
  • Eficiencia en IEQ
  • Centros sostenible
  • Materiales y recursos
  • Innovación en el diseño

 

Cada una de estas apartados otorga diferentes puntos que servirán para dar la puntuación total en la que se basarán para darnos el nivel de certificación.

 

En esta entrada voy a centrarme en lo referente al apartado de eficiencia en agua. De los 110 puntos totales que se pueden conseguir 11 de ellos se pueden conseguir gracias al apartado referente a eficiencia en agua. Estos once puntos se reparten en cuatro categorías.

  • Reducción del uso del agua en exteriores
  • Reducción del uso del agua en interiores
  • Medición del agua en el edificio
  • Uso del agua en torres refrigerantes

 

Algunas de las tecnologías y estrategias de eficiencia del agua se pueden incorporar fácilmente en cualquier punto del proceso de diseño, o para incorporarlo con la construcción en marcha, mientras que otros requieren una planificación e implementación anticipada. Vamos a describir cada categoría para entenderlas adecuadamente y poder planificar la estrategia para cumplir los requerimientos.

Reducción del uso del agua en exteriores

El propósito de este apartado es limitar o eliminar el uso del agua potable siguiendo una de estas dos opciones. Demostrando que el paisaje de estudio no requiere un sistema de riego permanente más allá de un periodo de dos años establecido(2 puntos) o reducir la demanda de agua del paisaje en al menos un 50% a partir de una línea base calculada por el pico mensual en la ubicación, esta opción nos dará 1 punto.

La reducción del consumo de riego debe conseguirse mediante la aplicación de un diseño paisajístico eficiente. Agrupar plantas basado en sus necesidad de riego, minimizando las zonas de césped las cuales consumen mucha más agua y seleccionar especies adaptadas a las condiciones climáticas. Todas estas medidas reducen la cantidad de agua de riego necesaria comparada con un jardín convencional.

Cuando la planificación paisajística no es suficiente para alcanzar los objetivos de eficiencia tendremos que optimizar los sistemas de riego. Utilizando sistemas de riego por goteo para reducir el consumo de una zona en concreto e instalar controles basados en el clima, tales como sensores de humedad que puedan cortar el riego si detectan lluvia.

Y por ultimo utilizar fuentes de suministro mas ecológicas. La certificación LEED reconoce dos tipos: recolección de agua de lluvia que se puede obtener gracias a la instalación de un tanque que la recoja y la conseguida mediante recuperación de aguas residuales que pueden conseguirse en la propia ubicación o gracias a instalaciones municipales.

Reducción del uso del agua en interiores

En este apartado nos centramos en maximizar la eficiencia del agua en los sistemas de abastecimiento de agua potable y de las aguas residuales. Conseguimos 1 punto por reducir el consumo en un 25%, 2 puntos por conseguir un 30%, 3 puntos por un 35%, 4 puntos por un 40%, 5 puntos por un 45% y 6 puntos por un 50%.

El proceso de reducción comienza por la optimización del consumo. No podemos reducir la demanda puesto que las necesidades de los usuarios del edificio ya están definidas y la certificación LEED no tiene en cuenta el modificar los hábitos de consumo. Lo que haremos será atender a estas demandas de manera eficiente. Mediante instalaciones de grifos y lavabos de bajo flujo. Con controles automatizados se puede llegar al 20% de reducción. Combinándolo con cisternas de doble descarga o de bajo flujo puede lograse una reducción cercana al 40%.

 

Uso del agua en torres de refrigeración

Lo que se intenta aquí es conservar el agua utilizada para la reposición en torres de refrigeración mientras  se controlan los microbios y la corrosión.

Los requerimientos para torres de refrigeración y condensadores de evaporación serán el realizar una analítica de agua potable para optimizar los ciclos de enfriamiento de las torres.

Se calculará el número de ciclos de las torres de refrigeración dividiendo el nivel máximo permitido de concentración de cada parámetro por el nivel de concentración real de cada parámetro encontrado en el agua potable de reposición. Se limitarán los ciclos para evitar exceder los valores máximos para cualquiera de los parámetros indicados.

 

Para tener 1 punto tendremos que alcanzar como máximo 10 ciclos sin exceder ningún nivel de filtración o que se vea afectado el funcionamiento del sistema de agua del condensador.

Para tener 2 puntos tendremos que conseguir un mínimo de 10 ciclos incrementando el tratamiento en el agua de reposición, o si se consigue el mismo número de ciclos utilizados para el criterio de 1 punto y además se utiliza un mínimo 20% de agua no potable.

 

Medición del agua en el edificio

El objetivo de este apartado es el de ayudarnos a identificar oportunidades adicionales para el ahorro de agua mediante la instalación de instrumentos de medición. Para cumplir este requerimiento se tendrán que instalar de forma permanente para dos o más de los siguiente subsistemas.

  • Riego (tiene que medir al menos el 80% de la zona de riego)
  • Accesorios de fontanería
  • Agua caliente domestica (tiene que medir el 80%)
  • Medidores de agua recuperada
  • Medidores para otros procesos

Estos medidores pueden ser automáticos o manuales y sus mediciones deberán ser anotadas y archivadas de forma mensual y anual.

El consumo de agua en edificios es un porcentaje inferior al de otras áreas como puede ser la agricultura y tal vez no tendríamos que focalizarnos tanto y centrarnos en otras áreas que generen más consumo y focalizarnos en su eficiencia. Pero dado que las proyecciones para futuro sobre el uso de agua dulce son muy negativas, aplicar medidas de eficiencia en cualquier área puede ser algo muy positivo por el simple hecho de crear conciencia y además porque son disciplinas horizontales y se pueden exportar a diferentes áreas con facilidad.

 

Publicado en MAGUA, Sotenibilidad | Etiquetado , , | Deja un comentario

Airbus – A380, la toma de decisiones en proyectos

El avión comercial más grande del mundo se puede considerar un logro de la ingeniería. Con capacidad de 850 pasajeros y con mas envergadura que un estadio de futbol. Teniendo programa su entrega para 2006, la entrada en servicio de la aeronave se retrasó 2 años y aumentando en varios miles de millones de dólares su presupuesto.

Los principales problemas que retrasaron este proyecto fueron las dificultades a las que se enfrentaron los ingenieros a la hora de integrar el sistema de cableado con el fuselaje, necesario para operar la aeronave. Con 530 kilómetros de cable y anclajes de cableado que tejen su camino a lo largo de la estructura del avión. Con más de 100,000 cables y 40.300 conectores que realizan 1.150 funciones distintas, el Airbus A380 tenía el sistema eléctrico más complejo que Airbus había diseñado nunca. A medida que el primer prototipo (F-WWOW) se fue construyendo, los ingenieros comenzaron a darse cuenta de que tenían un problema. Los cables y anclajes se habían fabricado según las especificaciones, pero durante la instalación de los cables resultó ser demasiado corto. A medida que continuaba la construcción del prototipo la dirección de Airbus comenzó a comprender no era un problema aislado y que los cables cortos fue un tema omnipresente a lo largo de todo el diseño.

Después de diversas inspecciones internas se identifico el problema, diferentes grupos de trabajo habían realizado el diseño del prototipo con distintos programas CAD. Diversos grupos de trabajo habían utilizado CATIA versión 4, mientras que otros grupos de trabajo utilizaron la versión 5. En el punto que se tenían que integrar todos los diseños dentro de una única unidad 3D Digital Mock-up Unit (DMU).

La raíz del problema se remonta a una decisión única: la decisión de seguir adelante con el proyecto a pesar de que dos sistemas CAD estaban en uso. Esta decisión dio lugar a incoherencias de diseño, cálculos que no coincidían y fracasos de gestión de configuración.

La toma de esta decisión aunque se pueda asociar a un gran fallo en la planificación, antes de llegar a esta conclusión primero tenemos que tener en cuenta el contexto de esta situación en concreto. Al tratarse de un grupo internacional la dirección de proyectos se enfrento a grandes barreras de resistencia por parte de los distintos grupos de trabajo a la hora de adaptarse a diferentes versiones del programa de diseño. Rivalidades personales, orgullo nacional y egos fueron en última instancia problemas internos con los que la dirección de este proyecto no pudo lidiar.

Finalmente el prototipo termino por volar pero esta decisión termino por derivar en un retraso que origino un billón de dólares en perdidas.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Publicado en Gestión de proyectos, Project Management | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Study Trip Day 2: Costco oversees

Costco is a consolidated company in the United States that are focused on retail sector. This company is focused to ward sustainability . That means the company are not taking great risk investments that could get the company into problems. The employees have a proper salary and health care that made them employees part of the Costco family.

One of the company strategy that had impressed me is that they work with wide range of products and high quality national brands. Other interesting strategy is not spend money in advertising. That doesn’t mean that they don’t have marketing strategies. Costco are focused on word of mouth and build strong relationship with local providers.

Currently they are expanding to new markets in Europe and Spain. This is the beginning of their expansion. Costco have chosen Spain because of their strategic situation, political and social stability.

Publicado en Portland, Study Trip | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El “Know how” adquirido

El programa AGUA nació con la razón de realizar actuaciones garantizasen la disponibilidad y calidad del agua en toda España. Mediante la utilización de los avances tecnológicos se busco soluciones eficaces para los problemas que se plantearon.

La desalinización por ósmosis inversa se presento como una de las tecnologías con mayores garantías para solucionar problemas de calidad y garantía de abastecimientos en las zonas litorales. Por estos motivos se construyen un total de 34 plantas desalinizadoras a lo largo del territorio mediterráneo, garantizando un total de 713 hm.



La experiencia adquirida gracias a estos proyectos hacen que las empresas españolas se posicionen como las mas punteras en esta tecnología.

Se trata, además de una tecnología en la que España se puede considerar un país puntero, tanto por su desarrollo territorial como por la experiencia acumulada de las empresas españolas en su implantación y explotación. Actualmente las empresas españolas especializadas en desalación están construyendo plantas en América Latina, Oriente Medio y  China.

 

Debido a las necesidades de suministro de muchos países emergentes, del potencial de crecimiento de este sector y de la experiencia adquirida podemos decir que las empresas Españolas se encuentran muy bien posicionadas para continuar entre las mejores del mundo en cuanto a desalación se refiera.

 

Publicado en Desalación, Gestión de Aguas Potables | Deja un comentario