EL CASO DEL EUROTUNEL

El proyecto de construcción del Eurotúnel (Canal de la Mancha) concluyó con más de un año de retraso, y con un coste final de $14,9 millardos que duplica al presupuesto de coste original, junto con una reclamación adicional de $2,25 millardos. Es decir, estamos ante un proyecto con errores en la gestión tanto de plazo como de coste.

Todo hemos oído hablar del Eurotúnel y sabemos que es un Megaproyecto de unas considerables dimensiones por ello su ejecución se apoyaba en tecnologías ensayadas y probadas. Pero en el desarrollo del mismo existió una dificultad relevante con respecto a los planes originales. En un escenario típico de construcción bajo tierra, el equipo de última generación utilizado para realizar la perforación del túnel encontró terreno de baja calidad, a pesar de los análisis del subsuelo realizados durante años. Por lo que se tuvo que inyectar lechada para solidificar la tierra, una operación muy cara. Aquí se encuentra la primera desviación en el presupuesto del proyecto. Aunque se habían hecho análisis de la tierra no dejan de ser muestras aleatorias por lo que debería de haberse considerado un riesgo del proyecto que podía darse y con ello las consecuencias catastróficas que sería el cambio de maquinaria, sellado, estrategia, costes, plazos, …

En esta misma línea uno de los mayores inconvenientes que se encontraron para sufragar este problema aparecido durante la ejecución del proyecto fue que se contrató los equipos fijos del proyecto mediante un contrato de precio fijo sumado la participación temprana de los bancos en la renegociación del contrato, y los métodos múltiples de remuneración empleados para los diferentes trabajos realizados. Es decir, el mayor problema por el que sobrevino un sobrecoste elevado fue una inadecuada Gestión de las Compras junto con stakeholders (bancos) que se involucraron en la negociación en un momento inoportuno y sin conocimientos técnicos del sector. Este problema ya sobrevino en la etapa de planificación del proyecto donde no se tuvieron en cuenta las consecuencias de un tipo de contrato de este tipo.

El mayor inconveniente de un contrato de precio fijo es que se reduce al mínimo los cambios y posibles modificaciones en los proyectos. Fue una gran equivocación esta decisión ya que en un proyecto de esta categoría y magnitud es imposible que no haya modificaciones durante la ejecución del mismo por lo que es inviable este tipo de contratos en la Gestión de Compras, en este tipo de proyectos. Así que al encontrar que la calidad del suelo no era la adecuada para llevar a cabo con las técnicas previstas al tener que modificar el proyecto los costes y los plazos se dispararon. Además hay que sumar el mal papel que desempeñaron los bancos en la renegociación de los equipos mecánicos y eléctricos, pero hay que tener en cuenta que en un contrato y proyecto de esta categoría existe mucha presión para seguir hacia delante por parte tanto de los suministradores, que quieren el trabajo, y los banqueros que exigen certeza en el cobro y de esta forma el contrato de precio fijo se impuso. A la vez que se aumentan los costes y se alargan las negociaciones, consecuentemente los plazos del proyecto también se retrasan.

Además de todo lo descrito anteriormente hay que hacer mención a lo duras que fueron las negociaciones entre los suministradores ingleses y franceses (TML). Se creo solo una empresa constructora para su ejecución formada por 5 empresas inglesas y 5 francesas, lo cual repercutió en las negociaciones a medida que se iba a largando el proyecto por lo que el plazo del mismo se vio prolongado en el tiempo.

En resumen, el mayor problema que se dio en este proyecto para que se dispararan tanto los costes como el plazo, fue una mala gestión de las compras en la etapa tanto de planificación como de ejecución lo cual concluyó en un aumento del presupuesto y prolongación en el tiempo. Otro de los problemas, unido al anterior, fueron las duras negociaciones que existieron entre los stakeholders una vez que los métodos de ejecución debían de ser modificados, sumado a ello la diferencia de cultura de los stakeholders involucrados.


HABLA QUE YO TE ESCUCHO!!!!

Bueno aquí os dejo mi primer videoblog y montaje con videos!! Así que disculpad todos los errores que haya…

Espero que os lo paséis bien viéndolo, por lo menos como yo haciéndolo.

Ya me contaréis que tal.

Hasta la próxima!!!!


MOTIVACIÓN A LA MÁXIMA POTENCIA!!

Cada día escuchamos más la palabra líder en los medios de comunicación, en nuestra vida diaria, en nuestros trabajo,… pero, ¿qué es un líder? ¿aquél al que le siguen las personas? ¿aquél que tiene “poder” sobre otras personas? ¿aquél al que consideramos un modelo a seguir? En función del aspecto de nuestra vida en el que nos focalicemos encontraremos líderes diferentes. En este caso, me centraré en el ámbito profesional.

Bien, un buen líder debe:

* Realizar presentaciones eficaces, las cuales calen a todos los niveles, para lo que es fundamental creer firmemente en lo que se está diciendo y en lo que se quiere transmitir. En este ámbito, a parte de tener cualidades innatas como por ejemplo una buena dicción, sería necesario alcanzar una implicación emocional para poder llegar a transmitir compromiso a todas las partes interesadas.
* Negociar y tomar decisiones adecuadas. Un buen líder debe ser seguro de sí mismo y firme en sus decisiones, para que cuando se encuentre en situaciones difíciles, se enfrente a ellas con la capacidad propia de liderazgo que le diferencia y con el poder de influencia que le caracterice.
* Contar con un equipo de personas comprometidas y motivadas que le ayuden en todas sus tareas y problemas tanto presentes como futuros.

En mi opinión, este último aspecto es el más difícil de conseguir, por parte del líder, y por tanto, donde se debe de trabajar más.

El mundo en el que vivimos cada vez es más cambiante y la comunicación cada vez es más rápida y eficaz entre todos nosotros, lo que comúnmente se conoce como globalización. Con ello quiero destacar que no estamos solos, sino que formamos parte de un todo, lo mismo que un líder. Un líder no es una sola persona ni puede trabajar de modo individual, sino que forma parte como pieza fundamental de un equipo de personas. Es decir, que el líder no depende de él mismo sino que su trabajando depende del trabajo de otros, por eso es necesario tener un equipo de personas motivadas y comprometidas para de este modo asegurar con firmeza que “detrás de un buen líder, hay un buen equipo”.

En la reflexión anterior, desde mi punto de vista, ha surgido la palabra más importante que debe de acompañar a un buen líder en toda su carrera: “motivación”.

La motivación de las personas es un factor determinante en el éxito de las empresas. La motivación origina el movimiento y lo contrario, la desmotivación, lo que origina es la parálisis y el estrangulamiento de la organización. Por eso cada vez los buenos líderes están más preocupados por la motivación de sus colaboradores. ¿Pero todos los líderes? Evidentemente no. Existe todavía muy extendido la idea de lideres paternalistas y autoritarios que minan más que incentivan la creatividad y motivación de las personas.

Pero ¿cómo conseguir tener un equipo de personas motivadas? En mi opinión es una tarea muy complicada. La motivación tiene un componente intrínseco a la persona que es más complicado corregir, pero también tiene un componente extrínseco sobre el que es más fácil actuar y aquí el buen líder es donde tiene más capacidad de actuación. Entre los factores extrínsecos para incentivar la motivación se pueden citar: desarrollo personal, reconocimiento, delegación de responsabilidades, orgullo de pertenencia y favorecer la creatividad. Para conseguirlo, el buen líder, debe de estar continuamente innovando porque para conseguir que las personas estén motivadas deben de encontrar en su trabajo un reto diario, algo diferente que le genere afán de superación y aprendizaje. Es decir, el buen líder debe estar continuamente reinventándose él mismo y, por consiguiente, su equipo.

Otro factor, que considero fundamental respecto a tener un equipo de personas motivadas es la plena confianza por ambas partes. Para ello una de las características fundamentales de un buen líder es ser accesibles, es decir, que exista comunicación por ambas partes. De este modo, sabemos que podemos contar con su apoyo, lo que inmediatamente genera un “clima de confianza” fundamental para el correcto funcionamiento de un buen equipo. Para conseguirlo hay muchos métodos desde el desayuno por las mañanas a crear salidas exteriores (outdoor training) para crear alianzas más fuertes entre los miembros del equipo, y del equipo con el líder.

Aspecto básico a destacar, es lo difícil que resulta motivar a una persona de nuevo cuando ha experimentado frustración o decepción. Por ello, un buen líder debe saber donde poner los límites en las expectativas que crea en su equipo porque si éstas no son satisfechas conducirá al mismo a un estado de frustración y desconfianza, muchas veces irreversible, en función de la profundidad de la misma, lo que acabará con la creación de barreras entre el líder y su equipo y, por tanto, a la ruptura del mismo.

Con este post quiero llegar a una reflexión personal de todos nosotros en la que analicemos nuestro trabajo y consideremos si estamos motivados o no, es decir, si lo que hacemos nos gusta, si en el entorno en el que trabajamos estamos cómodos, es agradable,… y, por tanto, si nos divertimos en la realización de nuestras tareas diarias. ¿Es esto así en tu trabajo diario? Si es así, Enhorabuena!! En caso contrario, ¿qué puedes hacer para cambiarlo? Porque como decía Confucio: “encuentra un trabajo que te guste, y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.


LA ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD DENTRO DEL GRUPO INDITEX

El grupo Inditex, referente en el mercado textil español e internacional,  consciente de la gran importancia que tiene la sostenibilidad en nuestros días, introduce en todos los eslabones de sus procesos (estratégicos, de soporte y productivos) el factor “responsabilidad social o sostenibilidad” para mostrar su compromiso con todos sus grupos de interés.

Todo comenzó cuando Inditex creo su Código de Conducta en 2001, donde plasma todos los valores de Inditex que regulan las relaciones con cada uno de sus grupos de interés.

El motor de la estrategia de Responsabilidad Social (RS) dentro del grupo Inditex es la creatividad la cual junto con la innovación y el diálogo con los grupos de interés, le hacen ser cada día más sostenible y cambiar la relación de las empresas con la sociedad. Lo cual crea el siguiente ciclo de mejora continua:



Para que pueda hacerse realidad esta estrategia, Inditex cuenta con una organización departamental de RS que se divide en cuatro pilares del modo siguiente:

–        Cumplimiento del Código de Conducta

–        Seguridad y Salud en el Trabajo

–        Proyectos de Inversión social

–        Proyectos de Integración en la sociedad

Es decir, que la estrategia de RS va desde “comprobar” el cumplimiento del Código de Conducta en los proveedores, hasta programas de ayuda al desarrollo en aquellos países subdesarrollados donde Inditex realiza su función.

La estructura de RS dentro de Inditex se desarrolla principalmente en Europa, Asia y África, como muestra el siguiente gráfico:

 

 

Como se puede observar la mayor parte de su equipo está dedicada a funciones de inversión social, siendo los pilares de cumplimiento del Código de Conducta y la parte de Seguridad y Salud en el Trabajo (PRL) los pilares donde hay menos recursos dedicados.

Inditex integra el Código de Conducta en todo su modelo de negocio. Su modelo de negocio se basa en tres pilares los cuales deben estar perfectamente relacionados y en todos ellos debe de tener cabida el Código de Conducta, como se muestra en el siguiente gráfico:

 

 

El objetivo que pretende el grupo Inditex integrando dicho Código en todos sus procesos es desarrollar un cambio en el paradigma en las áreas productivas de sociedades desfavorecidas para fortalecer las relaciones con los grupos de interés allí donde Inditex lleve a cabo su actividad.

Hasta ahora se ha visto como la estrategia de RS y el Código de Conducta está integrado en el modelo de negocio de Inditex, pero cómo está interrelacionada  dicha estrategia con los grupos de interés del grupo. Los grupos de interés principales del grupo son proveedores, clientes, empleados y la sociedad. Se detalla el vínculo más importante con cada uno de ellos:

1) Proveedores:

El grupo Inditex quiere Implantar la sostenibilidad en toda la cadena de producción. Para ello, los proveedores deben seguir su Código de Conducta.

Inditex para asegurarse de que sus proveedores cumplen con su Código realiza Auditorías sociales y con los resultados que obtienen clasifican a sus proveedores en  Niveles.

Entre los puntos que auditan están: respeto a la libertad de asociación, negociación colectiva, Seguridad y Salud en el trabajo, pago de salarios, salario digno,…

Es lo que ellos llaman Tested to Wear.

2) Clientes:

Inditex asegura la Salud y Seguridad de su producto. (Clear to Wear y Safe to Wear), lo cual está ligado al Tested to Wear de los proveedores. Estos tres criterios forman su ADN Corporativo.

Ya que su grupo de interés más importante es “Clientes” , la máxima de la compañía va ligada con éste y es: “Un producto seguro comienza con un diseño responsable y culmina con un correcto procedimiento de comercialización”.

3) Empleados:

El grupo Inditex  creo el Comité de Ética en 2006, que vela, entre otras funciones,  por la Directriz Interna de Prácticas Responsables del Personal la cual pretende incentivar el comportamiento ético de sus empleados y cooperar a la prevención de la corrupción en todas sus formas.

4) Sociedad:

Con la sociedad tiene dos compromisos:

–          Desarrollo de programas de inversión social.

–          Medioambiental. Por la gran importancia que Inditex da al aspecto ambiental en su estrategia ha elaborado Plan Estratégico Medioambiental 2011-2015 cuyos pilares son:

–          Entorno y naturaleza: Fomentar valores educativos de conocimiento, respeto, mejora y conservación de los ecosistemas. Compensar emisiones de CO2

–          Tiendas existentes: Rediseñarlas mejorando sus tecnologías  y optimizando su gestión ambiental

–          Tiendas nuevas: Construir tiendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente

–          Logística: Optimizar rutas, incorporar vehículos eficientes, reducción de embalajes y  formación

–          Empleados: Formar y sensibilizar a los empleados acerca de la problemática ambiental global

–          Productos: Alternativas ecológicas en el desarrollo de nuevos productos y materiales auxiliares

La estrategia medioambiental también quiere incorporar aspectos ambientales en todos los eslabones de la cadena productiva de Inditex.

Pero, ¿cómo medimos si los resultados obtenidos con la estrategia de RS son los adecuados?

Existen dos índices de sostenibilidad que dan una medida de los resultados obtenidos con la estrategia de RS seguida por la empresa. Los más importantes son dos:

–          FTSE4Good (de la bolsa de Londres): Inditex, en 2010, ha conseguido 100 puntos. La puntuación máxima que otorga este índice.

–          Dow Jones Sustainability (de la bolsa de Nueva York): Inditex, en 2010, ha conseguido 76%, sobre una media aproximada de 45% del resto de empresas evaluadas.

En los párrafos anteriores se ha intentado explicar brevemente en que consiste la estrategia de RS del grupo Inditex y como se relaciona con los grupos de interés del mismo.

A la vista de la información presentada se vislumbran “ciertas lagunas y puntos fuertes” en dicha estrategia, unido a los riesgos reputacionales que la compañía ha presentado a lo largo de su historia.

La estructuración de la RS dentro del grupo Inditex es muy completa en todos los eslabones de la compañía “controlando” que todos su procesos estratégicos, productivos y de soporte, cumplen con los requisitos del Código su Conducta, y lo cual afecta a todos los grupos de interés del grupo. Por ejemplo el número de alianzas con instituciones es muy elevado, destacar la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2001, con lo cual con esta estrategia pretende establecer alianzas más sólidas con sus grupos de interés.

Pero debido a su gran extensión por el mundo (por ejemplo el número de proveedores es de aproximadamente 1.300), tanto en talleres como en tiendas, el grupo Inditex dispone de un número insuficiente de personas dedicadas a Auditorías Sociales (verificación del Cumplimiento del Código de Conducta) lo cual puede conllevar escándalos reputacionales como el que paso en Brasil el verano pasado. En este sentido, destacar que la estrategia de RS del grupo Inditex pretende evitar los riesgos reputacionales de la compañía, pero con los recursos dedicados a ello no es suficiente y podrían volver a repetirse escándalos como el de Brasil en los próximos años.

También destacar que tienen un alto compromiso con la sociedad ya que su inversión social es muy elevada y participan en numerosos proyectos sociales. Inditex ha adquirido un compromiso con aquellos países donde realiza su labor para ayudar a que éstos fortalezcan sus relaciones con el resto de grupos de interés implicados. Lo cual me ha llamado mucho la atención en este aspecto es la gran cantidad de proyectos sociales en los que invierte Inditex y el desconocimiento que, en general, la sociedad tiene de ello. En este sentido creo que sería razonable para la compañía que publicitarán de alguna manera los proyectos de inversión social en los que participa para que el cliente final fuera consciente del bien que la compañía realiza por la sociedad, por ejemplo, simplemente poniendo una frase en una etiqueta o en las bolsas que recibes cuando compras un artículo en sus tiendas.

En cuanto a la estrategia medioambiental, señalar que está muy ligada al marketing, sobretodo, en las nuevas tiendas que han realizado como es el caso de Zara de Vía del Corso en Roma, la cual es un modelo de tienda ecoeficiente para Inditex, lo cual ha aprovechado en su publicidad. Otro caso, es el Pull&Bear de Gran Vía en Madrid.

Figura_ Zara de Vía del Corso en Roma

Como puede verse a través de los resultados de los indicadores de sostenibilidad y la certificación de su memoria de acuerdo con el GRI (Global Reporting Iniciative) la estrategia de RS del grupo Inditex obtiene muy buenos resultados. Lo cual da un voto de confianza al grupo, ya que al tener su Memoria de Sostenibilidad certificada,  transmite:

–       Transparencia, al informar sobre los aspectos económicos, medioambientales y sociales sobre las actividades del grupo.

–      Confianza, en las actividades de sostenibilidad que realiza fortaleciendo su compromiso con sus grupos de interés.

–       Mejora en la toma de decisiones, con los datos obtenidos en la elaboración de la Memoria se pueden encauzar proyectos e implantar objetivos con mejores y amplios criterios.

Lo cual está directamente relacionado con sus tres procesos clave de negocio, demostrando de este modo que “invirtiendo en sostenibilidad, invertimos en nosotros mismos”.


¿Nos vamos o nos quedamos?

Esta es la duda que me ha surgido hoy cuando leía la noticia de un chico que se ha ido a Cambrige a seguir desarrollando su trabajo como investigador.

Por todos es bien sabido que la investigación en España la tenemos abandonada y con la crisis mucho más. Pero llegar a pensar en irte porque no ves futuro en el ámbito profesional al que quieres dedicarte… me preguntó si esto será extensible a otros sectores?

Cada vez el panaroma laboral en España es más desolador rozando ya los 5 millones de parados!! y me pregunto cuando parará la dichosa cifra del paro!!! Ligado a esto cada vez aumentan más los programas de Españoles para el mundo, Callejeros viajeros, Madrileños por el mundo… y a todo el mundo le va de maravilla!!!  será este un mensaje subliminal con el que nos quieren transmitir que lo mejor es emigrar y buscarse la vida en otros páises?

Ya no me refiero a una aventurilla que uno acepta voluntariamente de conocer otras culturas, idiomas, vivir nuevas aventuras (que puden ir bien o mal),… sino a vernos “obligados” a ganarnos la vida fuera de nuestras fronteras.

La noticia que he estado leyendo hoy que se titula “No todo es tan idílico fuera ni tan malo en España”, titular que parece que va en contra del tipo de programas mencionados anteriomente. Os dejo el link por si queréis echarlo un vistazo y sacar vuestras propias conclusiones:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/04/neurociencia/1320412079.html

Saludos!!!


El primero… pero no el último!

Hola!!!,

Pues bueno algún día iba a tener que ser! Cuando empecé a leer las tareas del premaster vi “Publicar en Mi blog”, leí las instrucciones y lo que tenía que hacer y pensé: buffffffff… escribir en un blog!! la cosa ya se empezaba a complicar. Lo primero que pasó por mi cabeza, fue “escribir!! pero que soy de ciencias y de ciencias puras… demasiado complicado!!!”, lo segundo “escribir sobre lo que pienso, significa dar mi opinión y ser un blanco perfecto para todo tipo de críticas”,… podía seguir contando os dudas de este tipo pero no os quiero aburrir. Creo que por estas razones he dejado esta tarea apartada… pero bueno algún día tenía que ser. Aquí os dejo un resumen de mi paper como mi primer post, que espero y pondré todo de mi parte para que no sea el último:

¿En realidad buscamos la sencillez en un mundo donde todo el mundo quiere diferenciarse del resto? … pienso que no es exactamente la sencillez lo que buscamos sino una “Sencillez Sofisticada” que nos haga sentirnos especiales y diferentes del resto.

Claro ejemplo de ello, son los Iphones. Hay muchísimos modelos, marcas,.. smartphones en el mercado y, aunque el Iphone es el más caro lo compramos, cada vez es más vendido, se hacen colas para conseguirlo,… y al final te ofrece las mismas funcionalidades del resto!!! Increíble pero cierto… ¿Appel nos da ese plus de “Sencillez Sofisticada” que buscamos? O, por otro lado, ¿es cierto que los productos de Apple son “mejores que el resto”? o quizá, ¿Apple nos da una seguridad y confianza por ser una marca puntera?. Demasiadas incógnitas con el “fenómeno Apple”.

Y paradojas de la vida, todo esto contado desde una persona que tiene un Iphone… y no puede contestar las anteriores preguntas.



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