Tendencias en la Gestión de Recursos Humanos

La Gestión de RRHH es muy preponderante para lograr los objetivos estratégicos de la empresa, es por esto que se debe de estudiar las tendencias del presente y la proyección del futuro en cuanto al tema. Es primordial mantenerse actualizado ya que de esto dependerá el éxito a corto y mediano plazo de la empresa.

A continuación se enumeran varias tendencias tecnológicas que afectan la gestión de RRHH, recogidas en la ultima reunión de la Sociedad para la Conferencia Anual de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) en Chicago.

1) Los datos de RRHH están muy seguros en la Nube.

2) La Gamificación está aquí para quedarse, es la mejor manera para que las empresas comuniquen, participen, formen, atraigan y retengan a los mejores talentos.

3) El Social media bien integrado traerá como resultado una mejor comunicación y colaboración. Los software que incorporen las capacidades de social media, tendrán una herramienta de colaboración óptima.

4) La virtualización y la globalización están transformando el lugar de trabajo. Modalidades de trabajo a distancia seguirán creciendo y expandiéndose fuera de las fronteras del país, lo que obliga a los empleadores a ser más innovadores en la forma en la que utilizan las herramientas de colaboración.

5) La colaboración entre departamentos de trabajos será cada vez más común, permitiendo así la mejora de la creatividad, productividad y calidad. El departamento de RRHH, tienen que colaborar con otros departamentos para ver lo que funciona y aplicarlo para ayudar a conseguir los objetivos del departamento y de la empresa.

6) La nube y el outsourcing , ayuda a reducir costos de infraestructura dándole así más recursos a RRHH para la innovación estratégica.

7) Aparatos móviles , se convierten en las preponderantes para la alta dirección más que para los empleados. Acceso a información en cualquier momento, en cualquier lado.

8)RRHH tiene que aprovechar y analizar toda la información de Big Data, sobre los resultados de rendimiento de la empresa.

9) La integración y consolidación de las soluciones permite que RRHH pueda tomar decisiones más informadas sobre la gestión del personal en base a datos de calidad conjuntos de toda la compañía.

10) La Terminología de RRHH estará globalizada y estandarizada, con métricas, datos, y sistemas que permitirá unir a todos los profesionales de RRHH a nivel mundial.

Es evidente que las tecnologías sofisticadas están alterando para siempre el lugar de trabajo, incluidos los recursos humanos en sí. En una forma integral los software avanzados se utilizarán de una manera más generalizada, un reputado especialista en RRHH predice: «Si hacemos bien nuestro trabajo, gran parte del legado de recursos humanos como lo conocemos como una profesión se desvanecerá, migrando de ser socios de negocios de recursos humanos para convertirse en parte de la empresa con una fuerte visión de recursos humanos.»

Cualquiera que sea el área empresarial seleccionada, el futuro administrador necesita fundamentar su visión de cómo tratar los asuntos relacionados con las personas y obtener una perspectiva de recursos humanos, esto va a permitir alcanzar el éxito profesional y ser líder de su organización y así obtener la excelencia y competitividad.

Saludos
Ryan Morel


Acceso a la Información Financiera en Rep. Dom.

El acceso a la informacion financiera de una empresa es vital para la transparencia y la comunicacion entre la empresa y el interesado en dicha informacion.

En República Dominicana existe una marcada diferencia en la práctica de publicar las cuentas empresariales entre el sector público y el sector privado. Legislativamente está establecido que el sector publico haga de conocimiento general el estado, balance y transacciones de sus finanzas tal como se puede leer en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, no. 200-04, aprobada por el Congreso Nacional Dominicano, en su artículo no. 3.

Pero esa misma legislación dominicana de la que comentaba en el párrafo anterior, no exige con tanto hincapié al sector privado ya que deja la publicación de estados financieros a opción de la empresa, esto lo podemos encontrar en la Ley de Sociedades Comerciales 479-08 en su artículo 40.

Tirso Alfredo Montas


Flexibilidad del Recurso Humano (Quiero ser como el BAMBÚ)

El recurso humano es el activo más apreciado dentro de una organización. Uno de los aspectos que ha llamado mi atención de lo que hemos visto, es el entorno competitivo en el que actualmente vivimos, donde la continua adaptación al mercado exige cambios constantes para lograr el desarrollo y el crecimiento de las empresas, por lo que, la formación del recurso humano se ha convertido en un factor clave para el éxito de las mismas.

Para que las personas de la organización respondan adecuadamente a estos cambios, se precisa definir dentro de la empresa un proceso de aprendizaje continuo que permita el desarrollo de las competencias requeridas en el Desempeño del trabajo.

Si bien la empresa debe proveer formación, también nosotros como individuos debemos poner de nuestra parte, ser flexibles y resistentes para adaptarnos a los cambios del día a día.

Indagando en estos temas encontré un articulo muy interesante que quisiera compartir: “De Mayor quiero ser BAMBÚ”

Hay dos características que definen a esta planta: la flexibilidad que le permite doblarse frente a cualquier inclemencia climatológica sin romperse y recuperar rápidamente su forma; y la resistencia, gracias a su extraordinario proceso de crecimiento. El bambú tiene unas propiedades físicas y mecánicas similares a las del hierro.

Una semilla de bambú necesita mucho tiempo para germinar, los brotes tardan siete años en atravesar la tierra pero cuando emergen se desarrollan a una enorme velocidad. En un período de un mes la planta crece más de 30 metros y aunque se corte varias veces, continúa creciendo. Su producción es permanente porque no necesita replantarse después del corte.

Durante los años de aparente inactividad el bambú genera un complejo sistema de raíces que le permitirán sostener su posterior crecimiento, importante, teniendo en cuenta que pueden vivir centenares de años. Los años de crecimiento bajo tierra son la clave de su fortaleza, su vida reside en su raíz, por ello aunque corten el tallo, la planta seguirá creciendo ajena a cualquier elemento que atente contra su supervivencia.

En el mundo de la empresa, al igual que en la naturaleza, nada es permanente y todo está abocado a la evolución y transformación. El modelo actual de trabajo nos exige ser flexibles como el bambú, recuperar deprisa la forma después del temporal y resistir cualquier amenaza externa que pueda llegar de improviso.

La flexibilidad es la gran firmeza y se ha convertido en una de las principales competencias para que una persona pueda triunfar en su vida laboral y personal.

Debemos ser un profesional de bambú, necesitamos muchos años de crecimiento, el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo es lo que nos permite crecer alto y ajeno a cualquier temporal que pueda avecinarse. A pesar de todo seguirás creciendo, tus cimientos te habrán preparado para ello.

El éxito en el futuro entorno social y laboral pertenecerá a los profesionales de bambú.

http://soniarmuriel.blogspot.com/

¿Y tú qué prefieres ser?

Ingrid Cesarina Lora


Publicación de las Cuentas Anuales de las Empresas (REPÚBLICA DOMINICANA)

Saludos,

Desde mi punto de vista es una política que debe cumplirse al cierre de cada año, proyecto o gobierno que pase por el estado esto viéndolo de un punto a enfocado a las instituciones publicas, debido a que son informaciones que debe tener el contribuyente que somo todos los ciudadanos del estado, porque todos estos recursos son parte de las contribuciones que hacemos al país, y es de vital importancia manejar con transparencia las finanzas del estado haciendo de conocimiento publico en publicaciones por prensa, publicidad y por Internet sobre los estados financiero en el cual esta cada proyecto, departamento, dependencia o el mismo estado.

En los sectores privados estos tipos de publicaciones es muy mínimo ya que la mayoría de empresas optan por no hacer de conocimiento publico sus estados de cuentas anuales y a mi entender es algo que no debe ser obligatorio para ellos por lo que pudiera representar publicar informaciones confidenciales cuando existe en dicho sector un margen de competitividad con otas empresas del mismo mercado o misma categoría.

En nuestro país existen leyes y regulaciones que permiten el libre acceso a solicitudes de información publica tales como:
Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04
que indica que cualquier persona que requiera algún tipo de información puede solicitarla y debe recibir información completa y veraz proveniente de cualquier organismo del Estado Dominicano.

Igual esta la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08 establece diferencias a los procesos de nivel corporativo (fusiones, reducción de capital, compra de acciones, disolución, etc) ademas de normas para la transparencia.


La publicidad de las cuentas anuales de las empresas


El objetivo principal de esta actividad es revelar la transparencia con la que las empresas operaron en un determinado periodo, esto le demuestra a los inversionistas, clientes y socios la situación en la que estas se encuentran actualmente.  También se le puede atribuir como valor a esta publicación el hecho de que a través de esta surjan nuevos sujetos de interés e inversiones para tales empresas, dependiendo como fue su rendimiento en el periodo publicado.

Lamentablemente en nuestro país, República Dominicana,  no todos los sectores están obligados, por lo que la información a la que tenemos acceso es de una porción muy reducida,  solo están en obligatoriedad de publicar las cuentas anualmente las empresas relacionadas al estado por regidas por la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (Ley-200-04), las entidades de crédito y  bancos múltiples por  las Leyes del Código Monetario y Financiero de la República Dominicana y las empresas que cotizan en la bolsa de valores como un requisito del Decreto 544-88.

Sería muy interesante poder tener acceso a la información de empresas de otros tipos de sectores, ya que nosotros como usuarios y clientes que nos estamos preparado y hemos adquirido conocimientos para la interpretación de estados financieros podríamos ver realmente cual es la situación de los mismos tomando muestras de las publicaciones de empresas del sector de interés, y en muchos casos tendríamos información más certera para poder analizar  cuales sectores son más seguros y beneficiosos a la hora de buscar oportunidades de  trabajo.

En nuestro país, para poder tener el acceso a las informaciones de las empresas que están en obligatoriedad de publicar sus cuentas, solo hay que completar un formulario con los datos generales del solicitante y la empresa la cual le interesa, así como, una justificación de la solicitud y donde recibiría las informaciones.

 

 

 


La Publicidad de las cuentas anuales de las empresas

Uno de los principales indicadores de la trasparencia y la honestidad de una empresa pública o privada, para mí lo constituye la rendición de cuentas. En la República Dominicana existen varias leyes enfocadas a la publicación de las cuentas anuales, tenemos:
Ley No. 200-04, Ley General de Libre Acceso a la Información Pública
Ley No. 384-81, Obligación de las instituciones estatales de publi¬car Estado Contable
Ley 19-00. Regulación del Mercado de Valores.
Aunque tenemos estas leyes solo las empresas gubernamentales y los bancos hacen públicos sus balances anuales. Las empresas privadas no hacen público el balance de cuentas y nadie los obliga a cumplir la ley en tal sentido.
Entiendo que a la mayoría de las empresas privadas les genera temor el hecho de que sus competidores puedan conocer a través de esta información sus principales debilidades o ratios de venta mensuales.
Sin embargo no están teniendo en consideración el hecho de que a través de esta información los acreedores pueden evaluarlos como futuros clientes, tener ofertas de inversionistas y dar una imagen de transparencia ante la sociedad.
Opino que es muy importante que las empresas hagan públicos sus balances anuales por los beneficios que se pueden obtener en el crecimiento económico y de esta forma aprovechar las oportunidades de negocios de manera confiable y en la toma de decisiones de la empresa.
Saludos,

Anaima Reyes


Acceso a la Información Financiera del Sector Publico y Privado

La información financiera es la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en unidades monetarias.

El acceso a información financiera tanto de las empresas del sector público como privado es de gran importancia para la población en general ya que esto permite conocer y entender cuál es la realidad económica de la misma, es decir, que tan estable es la misma como para llegar a considerar invertir en ella, solicitar empleo e inclusive ofrece seguridad para los empleados de la misma.

De esto último yo puedo dar testimonio de que el conocimiento, especialmente de la parte financiera, puede generar confianza al empleado ya que el empleado está al tanto de las razones de las diferentes medidas que se toman en las empresas  permitiéndoles evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con las remuneraciones y demás beneficios.

Por otro lado, el acceso público a información en poder del gobierno permite que los ciudadanos puedan entender mejor el papel del gobierno y las decisiones que se hacen en su nombre. Una ciudadanía informada podrá exigir responsabilidad a sus gobiernos por sus políticas y elegir sus dirigentes con mayor efectividad. Así mismo, las leyes de acceso a la información pueden ser utilizadas para mejorar las condiciones de vida de las personas a medida que ellas solicitan información relacionada con los servicios médicos, educación y otros servicios públicos además de que esto contribuye al fortalecimiento la democracia, ya que hace más transparentes a las instituciones y facilita la participación ciudadana.

En República Dominicana se establece mediante el artículo 1 de la ley 200-04 que, toda persona que solicite información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier organismo del estado o cualquier empresa con participación estatal, podrá tener acceso a la misma si cumple con unos requisitos establecido y con un período de respuestas de 15 días laborables después de aprobada la solicitud.

Igualmente, la ley 479-08 en el artículo 271. (Derogado por la Ley 31-11, de fecha 11 de febrero de 2011) establece que, toda sociedad anónima de suscripción pública deberá publicar en un periódico de amplia circulación nacional los estados contables anuales debidamente certificados por el comisario de cuentas ordinario.

En conclusión, La información financiera constituye un elemento fundamental para la adecuada toma de decisiones económicas en el desempeño global de las entidades.

 


La publicidad de las cuentas anuales de las empresas (Rep.Dom.)

Saludos a todos,
Acceder a la información financiera de las empresas sería muy satisfactorio, si sabemos darle el debido uso a esta información. En República Dominicana tenemos la oportunidad de revisar estas informaciones sobre otras empresas a través del Registro Mercantil, el cual, es el servicio que ofrece la Cámara de Santo Domingo que te brinda la oportunidad de que tu negocio pueda acceder a los beneficios y facilidades que se obtienen al estar formalizado.

El Registro Mercantil es administrado por las Cámaras de Comercio y Producción facultadas por la ley a nivel nacional y bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

Poder revisar y analizar las cuentas de otras empresas, principalmente las del sector público, nos da cierto grado de tranquilidad al saber cómo se manejan los recursos del Estado y aporta mayor transparencia a cada uno de esos recursos financieros que el estado pone en manos del sector público.

Pero así como veo grandes ventajas positivas sobre esta medida, también puedo ver puntos negativos sobre la misma. Uno de ellos es como utilizaría la competencia esta información, analizando esto como propietario de una empresa. Pero analizar como un simple contribuyente, puede entender que esto podría crear un mercado más y más competitivo.

Otro de los grandes aportes que hace esta medida es para los nuevos empresarios, ya que pueden tomar estas informaciones como guías prácticas de cómo manejar sus negocios.

Saludos,
William Sepúlveda


La publicidad de las cuentas anuales de las empresas (Desde Rep.Dom.)

Saludos a Todos:

En mi opinión, para el área del Sector Publico, esta práctica debe de cumplirse, ya que las empresas públicas deben mantener transparencia en lo que se refiere a sus estados financieros, ya que son empresas al servicio de la población, y cuyo principal sustento económico se sostiene a partir del pago de impuestos y servicios por parte de los ciudadanos del país, por lo que no debería haber ningún recelo al presentar de manera explícita sus finanzas. Estas empresas están para brindar algún servicio o beneficio y considero en que debe conocerse el estado real del flujo de capital en un periodo base, en este caso de manera anual, de manera que no haya incertidumbre sobre el manejo de los recursos.

Para el área del Sector Privado, considero que esta práctica no debe ser obligatoria sino a decisión de la empresa, ya que esto podría ir en perjuicio de la misma debido a que los competidores podrían conocer con facilidad el estatus real de la empresa y emplear estrategias que permitan incrementar sus ganancias y beneficios y reforzar ciertas debilidades. Considero que las empresas del Sector Privado deben tener la potestad de reflejar la información que deseen sobre sus balances financieros frente a las masas, no obstante considero que a todo inversionista, accionista o posible accionista debe proporcionársele un Balance completo y detallado sobre la situación financiera real, siempre que la persona lo solicite.

En República Dominicana, actualmente se implementa esta práctica. La ley de Libre Acceso a la Información Publica, no. 200-04, aprobada por el Congreso Nacional Dominicano, establece en su artículo no. 3 que todos los actos de la Administración Publica, centralizada y descentralizada, estarán sometidos a publicidad y, en consecuencia, al pleno conocimiento del pueblo.

Asimismo, la ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08, aprobada también por el Congreso Nacional Dominicano, establece en su artículo 40 que los estados financieros deben ser publicados en su página web, si la tuviese.

En ese orden, cabe resaltar también que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, en su procedimiento DG-INS-03-04 emitido en febrero 2010, establece un manual para la elaboración de Estados Financieros de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas. En dicho procedimiento se establece la Base Legal y Normativa a partir de la cual debe regirse la elaboración del Estado Financiero, así como las políticas y la información indispensable que debe tenerse a consideración para la elaboración de los Estados Financieros.

Saludos.

Andrés Almánzar Sánchez.


LA PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS

LA PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS

Todas las empresas y empresarios individuales deben presentar Cuentas Anuales (Código de Comercio), por ejemplo: sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita, cooperativas, colectivas, empresarios individuales.

No obstante, algunas pueden presentar cuentas abreviadas (las cotizadas NUNCA) si cumplen los requisitos.

COMUNICACIÓN A USUARIOS – CUENTAS ANUALES:

Las Cuentas Anuales: Normas De Elaboración

Junto a las cifras del ejercicio contable que se cierra, deben aparecer las del ejercicio inmediatamente anterior. Si no son comparables, debido a cambios de criterio contable o en la estructura del estado financiero, las cifras del ejercicio anterior deberán adaptarse al ejercicio corriente.

No figurarán partidas con saldo cero en el ejercicio y en el anterior.

No podrá modificarse la estructura de los estados financieros, salvo por causa debidamente justificada en la memoria.

Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en los modelos normales y abreviados, siempre que su contenido no esté previsto.

Podrá hacerse una subdivisión más detallada de las partidas que aparecen en los modelos, tanto en el normal como en el abreviado.

Cada partida contendrá una referencia a las notas de la memoria.

No podrán modificarse los criterios de contabilización de un ejercicio a otro. Si esto se produce, debe justificarse en la memoria.

Las Cuentas Anuales: Periodicidad

Periodicidad de doce meses, formuladas y firmadas por los administradores en el plazo de tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio. Las cotizadas también publican información financiera de cada semestre y trimestre al estar obligadas por la Ley.

Con fecha límite 30 de junio debe celebrarse la Junta General de Accionistas en la que se aprobarán las cuentas y se decidirá la distribución del resultado. Una vez aprobadas, se presentarán dentro del mes siguiente en el Registro Mercantil. Dentro de los 15 días siguientes, el Registrador debe comprobar: (a) si se han presentado todos los documentos exigidos legalmente, (b) si las cuentas han sido debidamente aprobadas, (c) si figuran en las cuentas la firmas preceptivas de los administradores. De no ser así la empresa será sancionada. Las cotizadas deben también publicar sus cuentas anuales en la CNMV, órgano de supervisión gubernamental de los mercados de valores españoles.

El Balance: Estructura Del Activo

El balance refleja el activo, pasivo y patrimonio neto de la compañía.

1. Activos que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo de explotación, que con carácter general, no excederá un año.

2. Otros activos distintos a los ya citados cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera en el corto plazo. Ej. Débitos con la agencia tributaria, cuentas de deudores o clientes a corto plazo, activos no corrientes mantenidos para la venta.

3. Los activos financieros incluidos en la cartera de negociación.

4. El efectivo y otros medios equivalentes.

El resto de los activos se clasificarán como Activos No Corrientes.

Ordenación del activo es de menor a mayor grado de conversión en dinero.

El balance: Estructura del Pasivo

El balance refleja el activo, pasivo y patrimonio neto de la compañía.

Pasivo corriente:

1. Las obligaciones que la empresa espera liquidar dentro del ciclo normal del explotación.

2. Las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzca en el corto plazo. Ej. Pasivos no corrientes reclasificados como corriente.

3. Los pasivos financieros incluidos en la cartera de negociación. El resto de los pasivos se clasificarán como Pasivos No Corrientes

Ordenación: de menor a mayor grado de exigibilidad.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Estructura

Objetivo: detallar la generación de renta: cómo ha obtenido el beneficio o pérdida del ejercicio la empresa. Hay dos formas de presentación (NIC 1): por funciones y por naturaleza El PGC es por naturaleza.

1. La cifra de ventas, prestaciones de servicios y otros ingresos de explotación se reflejará por su importe neto de devoluciones y descuentos.

2. Cuando la empresa presente gastos o ingresos de carácter excepcional y cuantía significativa (por ejemplo, los producidos por inundaciones, incendios, multas o sanciones), se creará una partida denominada “otros resultados”, en el resultado de explotación y se informará de forma detallada al respecto en la memoria.

El resultado del ejercicio procedente de operaciones interrumpidas neto de impuestos se incluye un importe único que comprende los ingresos y gastos procedentes de una parte de la empresa enajenada o clasificada como “mantenida para la venta”.

Estado de Flujos de Efectivo: Estructura

El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen e utilización del efectivo de la compañía, clasificando los movimientos por actividades: explotación, inversión y financiación.

1. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotación son los ocasionados por las transacciones que intervienen en la determinación del resultado de la empresa.

2. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión son los pagos que tienen su origen en la adquisición de activos no corrientes, así como los cobros procedentes de su enajenación.

3. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de financiación son los cobros procedentes de las aportaciones de los socios, empréstitos emitidos por la empresa, recursos concedidos por las entidades financieras o terceros en forma de préstamos, así como los pagos realizados por la amortización de los préstamos y otras deudas.

Estado de Flujos de Efectivo: Estructura

Hay dos métodos de elaboración del Estado de flujos de tesorería.

– Método directo (recomendado por la NIC 7)

– Método indirecto (modelo PGC 2007)

La diferencia entre ambos métodos se encuentra en la forma de estimación de los flujos de efectivo procedente de las actividades de explotación:

–Método directo: se informa y presenta por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos.

–Método indirecto: se comienza desde la cifra del resultado neto del ejercicio que posteriormente se corrige por los efectos de las transacciones no monetarias, es decir, todos los pagos y cobros diferidos, así como otras partidas sin reflejo en el efectivo como amortización o provisiones.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Tiene dos partes:

A) Estado de ingresos y gastos reconocidos: Recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de: (a) el resultado del ejercicio (cuenta de pérdidas y ganancias), (b) los ingresos y gastos imputados al patrimonio neto (Ajustes), así como (c) las transferencias de ingresos o gastos del patrimonio neto a la cuenta de pérdidas y ganancias (ej. Subvenciones).

B) Estado total de cambios en el patrimonio neto: Informa de todos los cambios en el patrimonio neto producidos por los ingresos y gastos reconocidos o las variaciones originadas.

En definitiva, se trata de explicar el porqué de todos los movimientos producidos en las cuentas de patrimonio neto.

Memoria: Estructura

1. Actividad de la empresa

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

3. Aplicación de resultados

4. Normas de registro y valoración

5. Inmovilizado material

6. Inversiones inmobiliarias

7. Inmovilizado intangible

8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar

9. Instrumentos financieros

10. Existencias

11. Moneda extranjera

12. Situación fiscal

13. Ingresos y gastos

14. Provisiones y contingencias

15. Información sobre medio ambiente

16. Retribuciones a largo plazo al personal

17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio

18. Subvenciones, donaciones y legados

19. Combinaciones de negocios

20. Negocios conjuntos

21. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas

22. Hechos posteriores al cierre

23. Operaciones con partes vinculadas

24. Otra información

25. Información segmentada

*Si el balance es abreviado, la memoria también lo puede ser.



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